¿CUÁNDO ES UN ACCIDENTE DE TRAYECTO?

CASO: Buses de acercamiento.

CONDICIONES: El accidente debe ocurrir entre el bus de acercamiento y otro medio de transporte, al momento de viajar entre la habitación y lugar de trabajo, o viceversa.

CASO: Bicicleta.

CONDICIONES: El accidente debe ocurrir al viajar en bicicleta entre la habitación y lugar de trabajo, o viceversa.

CASO: Entre dos lugares de trabajo.

CONDICIONES: El accidente debe ocurrir cuando se viaja entre dos lugares de trabajo, aunque sean de diferentes empleadores.

CASO: Lugar de pernoctación.

CONDICIONES: El accidente debe ocurrir entre el lugar en que se duerme (no necesariamente el domicilio) y el lugar de trabajo, o viceversa.

CASO: Picaduras de insecto.,

CONDICIONES: Si pica o muerde un insecto en el viaje entre la habitación y el lugar de trabajo, o viceversa (sin desvíos). Especialmente si la persona sufre una reacción alérgica.

CASO: Mordedura de perro.

CONDICIONES: El ataque o mordedura debe ocurrir entre la habitación y lugar de trabajo, o viceversa (sin desvíos).

CASO: Ir a dejar o a buscar hijos al colegio

CONDICIONES: El accidente debe ocurrir entre el colegio, la sala cuna, el jardín infantil, etc., y el lugar de trabajo, o viceversa (sin desvíos).

NO SE CONSIDERA ACCIDENTE DEL TRABAJO

  • Si se acompaña a un compañero al paradero u otro lugar, antes de dirigirse a la habitación personal.
  • Si se va al supermercado, consulta médica, reunión con amigos y no directamente al lugar de habitación.

Esto porque en ninguno de los dos casos, se cumplió la condición de un trayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo, o viceversa.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRAYECTO?

Si se encuentra afiliado a la ACHS y sufre un accidente de trayecto, debe seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a cualquier centro de atención de la ACHS y relatar el accidente de trayecto. Si existen antecedentes complementarios como el contrato de trabajo, parte policial u otro, también deben ser presentados.
  • Si el accidente de trayecto es muy grave y se necesita una ambulancia, se puede llamar gratuitamente al 1404 o al 800 800 1404 para recibir atención médica de urgencia.
  • El empleador puede enviar su versión de la Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT), a través del sitio www.achs.cl , o descargar el formulario y presentarlo en el centro de salud de la ACHS.

Una vez entregados los documentos necesarios, se inicia el proceso de calificación de origen del suceso, a fin de determinar si se trata de un accidente del trabajo o no.

Déjenos su comentario