Celebremos un exitoso 2017

Estamos viviendo las últimas semanas del año. Como es natural, surge el deseo de hacer un balance con las actividades y logros alcanzados en los últimos 12 meses por nuestro gremio, los que nos llenan de orgullo y nos dan un nuevo impulso para iniciar con optimismo el  2018.

BEBÉ

Empezamos el año con el pie derecho. Lanzando el hito del “Primer Bebé que nace con la Marraqueta Bajo el Brazo”. El objetivo de la medida fue apropiarnos de este refrán popular y establecer en torno a él, una actividad gremial que nos permita realizar una labor social.

El bebé favorecido fue Ariadna Sofía Cabello Soto, hija de Francisco y Katherine, provenientes de la comunica de Quilicura. Ella nació el domingo 1° de enero a las 1:38 horas, por lo que se trata del primer recién nacido de la Región Metropolitana. Durante esa misma jornada, en dicha maternidad nacieron otros 13 bebés.

SOFOFA

Pocos días después dimos un tremendo paso gremial. Compartiendo un desayuno tradicional en una panadería de barrio (San Camilo de San Pablo con Matucana), los máximos directivos de SOFOFA, encabezados por su presidente en ese momento, Hermann von Mühlenbrock, junto a los directores de Indupan Santiago, anunciaron el  ingreso de nuestro  sector pyme a la entidad empresarial.

En la oportunidad, von Mühlenbrock dijo que “realmente el año 2017 trae una gran marraqueta para la Sociedad de Fomento Fabril. Estamos muy contentos con el ingreso de Indupan, un gremio que tiene una larga historia, al igual que SOFOFA. 

“Indupan es un gremio que representa a un rubro de empresas que a nivel nacional llegan a unas 12 mil, mayoritariamente pequeñas y medianas, por lo que tiene un enorme potencial. Por eso, estamos muy contentos que hayan tenido el interés de ingresar a SOFOFA. Para nosotros, que un gremio de estas características se nos una, ayuda mucho en la gestión e integración de todo el mundo empresarial, porque no sólo deben estar las grandes, sino también las pequeñas y medianas a lo largo de todo Chile”.

En el primer semestre se renovó la directiva de SOFOFA, y su nuevo presidente, Bernardo Larraín Matte, invitó al presidente de Indupan, José Carreño Fraile, a ser uno de los 4 consejeros que integran la Comisión Pyme de esa organización, donde se busca generar un debate de alto nivel para hacer propuestas concretas de lo que estas industrias requieren para  tener estabilidad, crecer y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

RUTA DE LA MARRAQUETA

Entre abril y mayo fuimos parte de la Ruta de la Marraqueta, iniciativa que encabezó Maquipan y que contó con la adhesión de otras importantes empresas proveedoras. La actividad buscó destacar la tradición en nuestra industria, estrechar el lazo entre la panadería y la comunidad, y promover la disminución del sodio en las panaderías de barrio. Indupan aportó a esta cruzada sectorial, con la ejecución del concurso La Mejor Marraqueta.  Esto permitió que panaderías de 14 ciudades obtuvieran el reconocimiento público a la calidad de su pan, lo que les dio un nuevo impulso a sus respectivos negocios.

RSE

A  mediados de año, Indupan dio realizó varias acciones en apoyo a la comunidad o a entidades que trabaja en asistir a los más desposeídos. La primera fue donar el pan y participar en la cena con la que se conmemoraron los 20 años de Un Techo para Chile.

Pocos días después, por segundo año consecutivo Indupan Santiago fue el proveedor oficial de la Cena Pan y Vino, que organiza El Hogar de Cristo para destacar la obra de San Alberto Hurtado y, al mismo tiempo, recolectar fondos.  No sólo colaboramos donando el pan, sino que llevando a una destacada delegación de dirigentes y socios, quienes hicieron su aporte personal a dicha institución.

Y para concretar una ayuda aún mayor, Indupan realizó por segundo año una fiesta para el Día del Niño, donde los menores beneficiados fueron del Hogar de Cristo. La actividad se realizó en un jardín infantil ubicado en Melipilla. Ahí  los niños disfrutaron de productos elaborados en panaderías tradicionales y de un entretenido show con un mago.

ACTIVIDADES ANUALES

Mientras se desarrollaban estas gestiones, Indupan concretó varios logros corporativos que han permitido fortalecer la imagen pública del gremio. Una de ellas fue que el presidente de Indupan es invitado mensualmente al programa Visión Empresarial de Radio Universidad de Chile, para comentar las novedades del sector y la actualidad nacional, desde la perspectiva de nuestra industria pyme.

Otro trabajo anual fue alcanzar una alianza con Imagen País, de modo de lograr el sello de Marca Chile para alguna de nuestras actividades y para nuestra revista Past & Panhe. También se hicieron las gestiones para que se acogiera nuestra propuesta de elaborar un video que promocione la marraqueta tradicional en Chile y el mundo, el cual tuvimos el privilegio de lanzar públicamente el día de la premiación del concurso La Mejor Marraqueta 2017. Pero no sólo eso, nos llena de orgullo que en sólo 5 días, tuvimos más de 100 reproducciones en el país y otras naciones.

Una tercera actividad permanente, fue participar de manera mensual en los Encuentros de Comerciantes del diario La Cuarta. Esto permitió acercar a nuestro gremio a algunas panaderías que no eran socias y promover el valor del pan en la venta de los almacenes de cada zona. De hecho, en algunos lugares se hizo una encuesta para saber qué locales nuevos estarían dispuestos a comenzar a vender pan, de modo de contar con información valiosa en ese sentido para nuestros socios.

Por otra parte, durante el año Indupan buscó nuevos convenios para los socios. Uno de los que podemos destacar fue el alcanzado con la automotora Pompeyo Carrasco, que permite a nuestros miembros comprar vehículos de distintas marcas con descuentos especiales, los que se suman a las promociones que se lanzan en determinadas temporadas. Además,  nos permite tener beneficios especiales para la compra de repuestos.

Otro logro fue relanzar la Escuela de Panadería de Indupan. Según nos explica su director, Marcelo Gálvez, “la idea de ella es brindar, en su etapa inicial, capacitación a personas derivadas de nuestros socios, de modo de actualizar los conocimientos de sus colaboradores. Pero en una etapa posterior, se diversificarán sus servicios”.

Y los primeros cursos se hicieron gracias al apoyo técnico de Levaduras Collico. Pero está abierta la incorporación a otras marcas del sector, que se encuentren interesadas en realizar un trabajo junto al gremio en este sentido.

CHORIPAN

Por segundo año consecutivo, efectuamos el Día del Choripán en Marraquetas. Éste tuvo una mayor participación de socios, ya que hubo 15 panaderías que abrieron sus puertas para regalar este tradicional alimento. A su vez, se contó con el apoyo de cecinas PF, quien aportó con sus chorizos parrilleros y algunas parrillas para completar la acción. Asimismo, participó Lipigas con otras tantas parrillas.

La actividad fue todo un éxito. Logramos regalar más de 2.500 choripanes a nuestros clientes y conseguimos una gran presencia en prensa. Por ejemplo, el matinal Bienvenidos repartió nuestros choripanes junto al presidente de Indupan Santiago, José Carreño, en pleno barrio Patronato.

Minutos después, hubo un despacho en vivo del matinal Mucho Gusto. Y horas más tardes, fuimos recibidos en el programa de Julio César Rodríguez, de radio Bío Bío, donde regalamos choripanes a los equipos de prensa y recibimos un tremendo apoyo a esta iniciativa de parte de su audiencia.

LA MEJOR MARRAQUETA

En el último trimestre del año, vivimos las dos actividades que –indiscutiblemente- nos dieron las mayores satisfacciones.

La primera fue la realización de la séptima versión del Concurso La Mejor Marraqueta. Como gremio nos propusimos dar un paso definitivo para que se convirtiera en una celebración  republicana, más que un evento gremial. Así, la meta era poder realizar la final en la Plaza de la Constitución… y gracias al respaldo del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, del Ministerio de Desarrollo Social, se cumplió ese sueño.

No fue fácil, pero nos dio una visibilidad inédita. Esto no sólo nos favoreció en lo corporativo y público, sino que permitió que las más importantes marcas e instituciones que nos acompañaron, tuvieran un marco más relevante para mostrar sus servicios.

La cobertura de prensa del evento fue muy robusta en lo conceptual, ya que logramos que en los medios no sólo se hablara del ganador y los otros finalistas, sino que se expusiera muy bien el mensaje que junto al Sistema Vivir Sano en Comunidad, queríamos difundir. Es decir, la conveniencia de que la población –y en particular los escolares- retomen la tradición de usar los sándwiches en marraquetas como una colación saludable. Se explicó que la clave para ello era acompañarla con rellenos adecuados, tales como huevos, tomates, queso fresco y jamón, entre otros.

CENA

La actividad que dio un broche de oro a este año, fue la Cena de la Industria. Es importante destacar que fue fruto de un decidido trabajo del directorio y del crucial respaldo de muchas empresas proveedoras.

El objetivo era retomar la tradición de realizar un evento de gala, que fue interrumpida hace más de dos décadas. La cena permitió estrechar lazos, reconocer lo que nos une, premiar los esfuerzos y logros individuales, así como empresariales. Además, mostrar lo que somos a instituciones de gobierno, confederaciones y a la industria en general.

A la luz de este breve resumen, es claro que si seguimos por la senda que nos hemos trazado, somos capaces de hacer grandes cosas.

A su vez, los éxitos alcanzados en el 2017, nos obligan a robustecer el trabajo, plantear nuevos proyectos, corregir errores, mejorar los servicios y, en definitiva, a tener un año 2018 que sorprenda aún más a los socios, a nuestros proveedores, colaboradores y a la comunidad.

¡Indupan Santiago tiene que seguir creciendo!

 

 

 

Déjenos su comentario