Profundo análisis de las rutas hacia la eficiencia energética

El miércoles 10 de mayo, BancoEstado realizó el “1er Seminario de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para Empresas de Menor Tamaño”. El objetivo del encuentro fue generar un diálogo multisectorial, que permita potenciar este tema al interior de las industrias pymes, de modo que puedan generar ahorros en los costos y ser más eficientes.

La actividad reunió tanto a autoridades ministeriales, ejecutivos de la identidad bancaria, dirigentes de gremios, empresas proveedoras de soluciones para generar ahorros y consultoras que ejecutan proyectos de forma integral.

El vicepresidente de Banco Estado, Enrique Marshall, explicó que el seminario responde al compromiso que la institución tiene con las empresas de menor tamaño, “que es de larga data. Como banco hemos hecho mucho por cerrar las brechas que ellas enfrentan. Con orgullo podemos decir que tenemos más de 500 mil clientes en este segmento, con al menos una de las múltiples prestaciones que ofrecemos. Si bien sabemos que ello es muy significativo, nos queda mucho por avanzar. Es en esa perspectiva, debemos entender y valorar la realización de este seminario”.

Enfatizó que “las empresas de menor tamaño no pueden quedar al margen de las tendencias que se están observando en el ámbito de la EE y las ERNC. Es de la mayor relevancia que ellas se sumen a estos avances”.

“BancoEstado, desde su condición de banco público, apoya las políticas que se han hecho cargo de estos desafíos. En esa línea quisiera destacar dos iniciativas concretas que se han adoptado en el curso del último tiempo. Primero, en julio del año pasado, suscribimos un convenio con el banco alemán KFW, para fomentar la compra de viviendas con certificación en EE. Posteriormente, firmamos otro acuerdo con el Ministerio de Energía, que contempla la colaboración mutua en estos temas. Y esto implica intercambio de conocimientos e información, con el fin de facilitar y fomentar el uso de la tecnología que permite la EE y la utilización de ERNC”.

“Este último convenio, apunta a que las empresas de menor tamaño puedan acceder a asistencia técnica y apoyo financiero para el desarrollo de proyectos con una mirada de producción de energía más limpia y eficiente. Es en ese marco hemos diseñado un programa de financiamiento para proyectos de este tipo y nos sentimos muy orgullosos de aquello.  Asimismo, nuestra institución está desplegando iniciativas para difundir, capacitar y sensibilizar a las empresas de menor tamaño en estas materias”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la alianza alcanzada con BancoEstado y afirmó que esperan que se generen cambios muy significativos. “La andábamos buscando hace bastante rato. Pero todavía hay una brecha que tenemos que cubrir; en general hay que avanzar con ideas e instrumentos un poco más amigables. Ahora bien, en el tema del financiamiento, el hecho de que BancoEstado se involucre, va a marcar sin duda una señal diferente y será el inicio de la incorporación y motivación de otros actores de la banca comercial”.

BENEFICIOS DE EE

Ignacio Santelices, jefe de la división de EE del Ministerio de Energía tomó la palabra en el seminario y dijo que desde su llegada a esa cartera (2014), inició conversaciones con diversas instituciones para que se desarrollaran líneas de financiamientos de estos temas y no fue posible hacerlo. “Un día, de la nada,BancoEstado abrió una puerta en este sentido, estableció una línea de financiamiento. Esto nos parece fantástico, creemos que será un ejemplo  para el resto de la banca”.

No obstante, hizo un llamado a BancoEstado a crear mecanismos similares para otras empresas (micro y grandes) y hasta para particulares.

En su presentación, Santelices abordó integralmente las políticas públicas de energía. Partió precisando que el consumo energético por persona en Chile, es el doble del promedio de América Latina  y la mitad del  promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a 35 países).

Respecto de la importancia de la EE, señaló que las mejoras permiten disminuir en promedio el 10% del costo marginal de la energía; aumentan la productividad (PIB) en 1% y, favorecen la creación de empleos y empresas (pueden crear hasta el doble de puestos de trabajo que inversiones en generación. De hecho, el 1% de la fuerza laboral de la Unión Europea está relacionada con esfuerzos en EE, según Cambridge Econometrics 2015). Por último, permiten colaborar con el cumplimiento de las metas de los planes de descontaminación.

“Considerando la madurez que ha adquirido el mercado de la EE, es necesario avanzar hacia una fase de masificación de los proyectos, para así reducir el consumo energético del país en 20% respecto del consumo esperado, sin contemplar las medidas señaladas para el año 2025”.

LOGROS Y METAS

Luego expuso sobre los exitosos resultados de ahorro alcanzados en edificios públicos gracias a planes de EE (ver ilustración). También mencionó otras acciones realizadas entre el 2005 y 2014, entre las que destacó las campañas educacionales; la definición de un estándar mínimo de eficiencia de las ampolletas; la creación de etiquetado de artefactos, viviendas y vehículos y, la ejecución de auditorías energéticas a empresas (que implican recomendar medidas específicas para mejorar).

Santelices indicó que las barreras para avanzar en un mejor manejo de los temas energéticos, son la falta de información, temas culturales, falta de incentivos, razones económicas, técnicas, institucionales y reglamentarias.

Y para dar un nuevo impulso a estos aspectos, en el Ministerio de Energía definieron 6 líneas de acción:

  • Etiquetado y estándares mínimos de aparatos y artefactos.
  • Fortalecer el mercado de la EE (definir oportunidades de negocios, crear capacidades y contar con alternativas de financiamiento).
  • Avanzar hacia la calefacción eficiente.
  • Educación y campañas masivas.
  • Crear un proyecto de ley de EE.
  • Trabajo con el sector público (si se logra disminuir entre el 5 y el 15% los consumos energéticos del sector público en los próximos años, se generarían ahorros de entre 10 mil y 30 mil millones anuales, recursos que podrían ser redestinados para fortalecer políticas de beneficio ciudadano).

Uno de los ejes que destacó en la ruta de fortalecer el mercado de la EE, fue el trabajo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (2010), que busca articular las iniciativas público–privadas en esta materia. Precisó que sus líneas de apoyo incluyen: Capacitación técnica para validar proyectos; registro de consultores y validadores de proyectos y, capacitaciones presenciales y en línea.

En lo que respecta a la calefacción eficiente, se ha estimado que el 61% de los hogares del centro sur de Chile no poseen aislación térmica, el 49% de sus equipos de calefacción son ineficientes y el 38% tiene las malas prácticas de usar calefactores a leña con tiraje cerrado.

Para modificar ese negativo diagnóstico, se establecieron las siguientes líneas de acción:

  • Edificaciones más eficientes.
  • Leña sustentable.
  • Avanzar hacia otros recursos energéticos derivados de la madera para calefacción.
  • Tecnologías más eficientes para calefacción.
  • Generar una institucionalidad.
  • Educación.

Los actores clave en esta materia serán los ministerios de Energía (lidera), de Medio Ambiente (Unidad de Calefacción Sustentable) y de Agricultura (Conaf). Además CORFO, a través de su Iniciativa de Fomento Integrado.

ENERGIAS RENOVABLES

A continuación tomó la palabra Marcel Silva, miembro de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Él se refirió a los avances en la generación de energías y las oportunidades existentes. Explicó que el gobierno ha establecido una “agenda de energía” denominada 2050, que tiene como uno de sus objetivos alcanzar el 70% de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Agregó que de este total, se contempla que el 5% provenga de autoconsumo, enfoque que está surgiendo fuertemente en nuestro país. “Para eso tenemos un potencial bastante grande de recurso, solares, eólicos, hídricos, etc. Y el autoconsumo no sólo nos permite ahorrar costos, sino que cubrir de manera completa o parcial el consumo eléctrico”.

Mencionó en ese sentido, que los sistemas fotovoltaicos son una alternativa bastante fuerte, con una instalación y mantención simple, además de muy versátiles, ya que sirven tanto para el sistema residencial como para las industrias.

Con la entrada en vigencia de la Ley 20.571, que establece la generación distribuida, los clientes residenciales tienen “el derecho a inyectar los excedentes de la electricidad que generen a la red de distribución, y a que este aporte sea remunerado”.

Dijo que en los primeros años de vigencia de esta norma, pudieron comprobar sus favorables resultados y detectaron algunos puntos a mejorar. Entre ellos, la necesidad de disminuir los tiempos de tramitación de los proyectos y dar facilidades para los del ámbito habitacional. Y esto se corrigió en una reforma al reglamento correspondiente, de enero de este año. Asimismo, están trabajando en planificar un mecanismo para que un modelo ESCO, que se usa en EE, pueda entrar en estos proyectos de generación eléctrica.

Posteriormente dio a conocer algunos de los aspectos centrales de un modelo de generación eléctrica:

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (FV)

  • Fácil instalación (sistemas pequeños pueden demorar menos de un día).
  • Vida útil de 20 años o más.
  • Mínima mantención: Principalmente limpieza.

ETAPAS DEL SISTEMA FV ACOPLADO A LA RED

  1. Generación de electricidad: Paneles solares FV (el campo solar fotovoltaico convierte la energía solar en electricidad).
  2. Transformación a corriente alterna: Inversor (la energía puede ser utilizada durante las horas de sol. El inversor transforma la electricidad producida por el campo solar de corriente continua a corriente alterna, de modo que pueda ser utilizada en el hogar, escuela, negocio o industria).
  3. Conexión a red eléctrica: Medidor, protecciones y empalme (el medidor bidireccional cuenta tanto la energía que se consume desde la red, como aquella que se inyecta en forma de excedente, generando dos cifras. Los excedentes que no son aprovechados en el autoconsumo, van al poste de la línea de distribución).

BENEFICIOS DE ESTAS TECNOLOGÍAS PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

  1. Ahorro en los costos de energía asociados a la producción.
  2. Acceso a certificaciones (posibilidad de acceder a sellos y certificados nacionales e internacionales que beneficien el negocio).
  3. Diferenciación frente a los competidores.
  4. Acceso a nuevos mercados que buscan diferenciación y sustentabilidad.

FINANCIAMIENTO CORFO

Ruth Rain, ejecutiva senior de la Unidad de Estudios y Diseño de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de CORFO, dio a conocer el programa de “Cobertura Pro- Inversión – modalidades especiales para proyectos de generación ERNC, dendroenergía y componentes ERNC”.

En lo medular, se puede resumir con la siguiente tabla:

Beneficiarios potenciales del programa CORFO

  • Empresas privadas con giro.
  • Nivel de ventas hasta UF 600.000 al año, excluido el IVA.
  • Empresas emergentes, sin historia pero con proyección de ventas acotadas al punto anterior.

Proyectos elegibles

  • Proyectos ERNC.
  • Proyectos de dendroenergía.
  • Proyectos industria componentes ERNC.

Características

  • Tope de 70% de cobertura, con un límite máximo de UF 100.000, considerando la disponibilidad de cupo de cobertura de la empresa beneficiaria.
  • Estructura deuda/capital de 70/30.

Condiciones por tipo de proyecto

Generación ERNC

  • Proyectos no deben haber empezado su generación de energía al momento de presentar su solicitud de cupo de cobertura.
  • Para la generación de hasta 9MW.

Dendroenergía

  • Proyectos deben ser validados técnica y financieramente por la Dirección de Inversiones de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO.

Industria componentes ERNC

  • Empresas con proyectos de plantas de fabricación de componentes y de ensamblajes de componentes, deberán contar con activos fijos inferiores a USD 20.000.000.
  • Proyectos ingresan a la GIF y luego deben ser validados por la Dirección de Inversiones de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de CORFO.

BANCOESTADO

Jorge González Solís, subgerente del segmento pequeñas empresas de BancoEstado, anunció en el seminario una nueva línea de financiamiento de dicha institución, enfocada en este tipo de proyectos.

Antes de entrar en materia, precisó que a febrero de este año contaban con más de 611 mil clientes de empresas de menor tamaño, de las cuales 570 son micro empresas y las restantes pequeñas empresas. Los montos de financiamientos otorgados al primer grupo, llegaron a MM$ 877.000 pesos y para las pequeñas a MM$ 811.560, lo que traduce en un total de más de MM$ 1.688.000.

Dijo que como banco entienden que el tema energético impacta en la gestión y en los costos de los pequeños empresarios, por lo que optimizarlo es una necesidad país. Por ello optaron por establecer un nuevo financiamiento para proyectos de EE y ENRC. “Es único para este tipo de iniciativas y se encuentra diseñado de manera especial para pequeñas empresas. Además fue creado de forma conjunta con ellas mismas”.

Así, indicó que se identificaron tres sujetos de crédito distintos y susceptibles de generar demanda de esa oferta:

  • Usuarios finales: Pymes de variados segmentos que buscan un ahorro en su producción a través de un ahorro energético.
  • Empresas implementadoras: Las que desarrollan un proyecto de eficiencia energética. Son las encargadas de ejecutar todas las fases de instalación, puesta en marcha y mantención del mismo.
  • Empresas ESCO: Implementan soluciones de EE en todo el espectro de proyectos, facilitando el acceso de financiamiento para su ejecución. El proyecto se paga con el ahorro generado.

OFERTA

  • Plazo hasta 12 años.
  • Financiamiento hasta 80% del valor neto del proyecto.
  • Financiamiento en pesos o UF.
  • Productos: Crédito o leasing.
  • Calendario de pagos acorde al ciclo del negocio.
  • Garantías estatales o reales.
  • Factibilidad de prendar contratos y/o equipos.
  • Factibilidad de meses de gracia.
  • Cliente debe contar con ficha de factibilidad técnica y ahorro, la cual será emitida por el proveedor y validado por la ACHEE.

EVALUACIÓN

  • Integral, no sólo al proyecto.
  • Se consideran todos los ingresos y los costos de la empresa.
  • Es necesario conocer a los socios y representantes de la empresa.
  • La compañía y sus socios deben tener antecedentes comerciales favorables.
  • Se debe presentar la información financiera necesaria para su evaluación (Ivas, balances, etc.).

Déjenos su comentario