Se amplió vigencia de perfiles de nuestro rubro en competencias laborales de Chilevalora

El pasado martes 05 de septiembre, se llevó a cabo una reunión del Organismo Sectorial del subsector Panadero, en Chilevalora, con la presencia de Indupan, Fechipan, Conapan,  Achipia, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Social,  para lograr la ampliación de la vigencia de 11 perfiles de nuestro rubro que se encontraban prontos a perder su validez dentro del Catálogo de Competencias Laborales, acordándose solicitar la ampliación de  vigencia de esos perfiles para la aprobación del Directorio de ChileValora.

A la fecha, el Subsector Panadero, cuenta con un catálogo de Competencias Laborales validado por el Organismo Sectorial, de 15 perfiles ocupacionales. Hasta la fecha  2.100 los trabajadores se han certificado en el sistema de ChileValora, de los cuales el 61% son hombres y el 39% son mujeres.

Cada perfil cuenta con una vigencia determinada, ya que el conjunto de Unidades de Competencias Laborales (UCL) asociadas a nuestras funciones laborales y ocupacionales, varía en el tiempo de acuerdo a los requerimientos de la industria y el avance tecnológico. Por ello fue necesario reunir al OSCL de nuestro sector, para su análisis tripartito respecto de la pertinencia que cada uno de los perfiles.

El OSCL se conforma con el objetivo de trabajar de manera tripartita a través del diálogo social, lo que constituye la base del trabajo en ChileValora. Por ese motivo, es que Indupan A.G. cuenta con representatividad de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. Definiendo y proyectando la participación del sector que representamos, en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias. Identificando los perfiles ocupacionales prioritarios de nuestro sector, validándolos y solicitando a ChileValora su acreditación; velando por la vigencia y actualización de los mismos, cuando corresponda.

En concreto,  el trabajo conjunto fue: la identificación de rutas formativas y laborales que señalen en qué posición del proceso se encuentra el trabajador/certificado y cuáles son sus opciones de movilidad, y finalmente, ubicar los perfiles ocupacionales y los planes formativos en alguno de los 5 niveles del marco de cualificaciones, asignándoles un nivel de cualificación del OSCL; ampliación de dichos perfiles y la reincorporación al catálogo nacional del perfil de vendedor al mesón.

Déjenos su comentario