0

Aún no tienes productos en tu carro.

“Fue una gran decisión invertir en ovilladoras REX de König”

Juan Mendiburú, dueño de panadería La Floresta:

Hace unos días nos trasladamos hasta la panadería La Floresta de San Bernardo (empresa que nace en 1948), para conversar con su dueño, Juan Mendiburú. La idea era indagar sobre su experiencia con ovilladoras Rex König, que adquirió a través de Teknomeal S.p.A.

El empresario, que está a la cabeza de esta exitosa industria desde el año 1986 (sus padres la compraron en 1978), nos contó que hace poco más de 6 años le surgió la inquietud de invertir en tecnología. Su meta era buscar calidad en ovillado, para respaldar así el sello que le ha querido dar siempre a la empresa. Es decir, tener “un buen pan”.

Tras conversar con un primo sobre el tema, éste le recomendó hablar con Saúl Araus, Ejecutivo Comercial de Teknomeal, empresa que representa a König y con la cual ya había tenido un acercamiento anterior.

Luego de ver videos del equipo y hablar con el ejecutivo de Teknomeal comenzó el proceso de compra y lo que sería la post venta.

“Yo tuve varios sistemas de ovillado previos –nos comenta-. Hace como 30 años, el proceso lo hacíamos a mano, luego compré máquinas de otras marcas, pero buscaba algo mejor. Tras reunirme con Saúl, supe que la inversión era significativa. Pero la propuesta respondía a lo que yo buscaba, así es que me arriesgué y la compré”.

Habla de “riesgo”, porque era una máquina que no conocía. “En ese tiempo la marca no se utilizaba en panaderías tradicionales; sólo a nivel industrial. Yo tenía buenas referencias, pero en verdad nunca la vi funcionando… Tuve la intuición y no me falló”.

Reconoce que las ovilladoras König dan una calidad al producto final perfecta y estable. “Mejoró el pan y el proceso se hizo más rápido. No se requiere una mano de obra calificada y pude bajar de 4 a 2 las personas para hacer marraquetas. Es muy fácil de usar, de mantener y de limpiar. El trabajo se hace menos pesado para el panadero. Por ello, desde el inicio la recibieron bien. Lo que es muy importante, ya que ellos son quienes la usan”.

“No me equivoqué con la compra –agrega-. Tanto la BASIC REX, como la más pequeña, la MINI REX MULTI, es la mejor máquina que hay por la calidad del ovillado y por la precisión de corte para distintos gramajes. En verdad, la máquina vale lo que pesa. En los 6 años que tengo sistema REX, nunca me han fallado”.

Destaca que como tiene un porcentaje no menor de pan (20%) que se vende por unidad, la precisión del gramaje es muy importante para él. “También es una máquina que trabaja con más absorción de agua respecto de otros equipos de ovillado, con lo que da un mayor rendimiento al producto”, explica.

Adicionalmente resalta “el servicio técnico post venta, que es muy superior al de cualquier otra marca del rubro”. Aclara que le resuelven cualquier inquietud y tienen un riguroso plan de mantención preventiva, “del cual uno hasta puede olvidarse, porque te avisan oportunamente y van a realizarlo”.

En razón de todo lo anterior, dice que no ha dejado de recomendar la máquina y de mostrar su funcionamiento a distintos colegas industriales panaderos. “Creo que gracias a mí han vendido 8 o más (ríe). Inicialmente, todos me han respondido que es un equipo costoso. La miran como una máquina para industria grande, no para panadería. Pero todos quedaron más que felices. Sus experiencias, han sido tan positivas como la mía”.

TRABAJADORES

José Figueroa, quien lleva 33 años trabajando en producción de pan en La Floresta, dice que desde que llegó la Basic Rex T4S a La Floresta, el trabajo se hizo mucho más fácil y rápido. “El ovillado y el corte es perfecto. Además, es una máquina más segura, ya que tiene sensores por todos lados. Si uno llega a colocar la mano donde no debe, ésta se para de inmediato… También es fácil de limpiar y yo lo hago todos los días”.

Julio Reyes, quien trabaja con la Mini Rex Multi, destaca su versatilidad para elaborar distintos tipos de panes de catering en muy poco tiempo. “Antes en un pedido te podías demorar una hora, pero ahora bajó a 15 minutos fácilmente”.

Cabe destacar que Teknomeal tiene más de 60 Basic REX operando en Chile.

Ind. Ecomómicos: UF: $28,022/ UTM: $49,131/ USD: $707