0

Aún no tienes productos en tu carro.

Indupan lanzó Fipach 2020

En un masivo encuentro se entregaron detalles sobre la feria con la que celebraremos los 100 años de nuestra asociación. La misma que no sólo constara de la importante exhibición de proveedores, sino de una nutrida agenda de actividades, que nadie del sector puede perderse.

El jueves 27 de junio se llevó a cabo un gran evento para nuestro gremio. Justo con un año de antelación, se lanzó formalmente la Feria de la Panadería y Pastelería Chilena, FIPACH. Se trata de la XI versión de este encuentro, con la que celebraremos el centenario de nuestra asociación.

En razón de este importante acontecimiento, el Directorio de nuestro gremio optó por dar un paso más allá en profesionalizar la feria, dejando su organización en una productora de amplia experiencia en el rubro. Asimismo, se decidió por trasladar el evento hasta Espacio Riesco, lugar que cuenta con gran tradición ferial, por la comodidad que ofrecen tanto a expositores, como a los visitantes.

La empresa que nos apoyará en el desarrollo de la feria es ARMA Productora. Sus eventos más emblemáticos han sido la Expo FrioCalor – Feria de la Industria de la Refrigeración y Climatización, que se realiza desde el año 2012 en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Además, Expo Eficiencia Energética Argentina y Expo Latinpack Chile que reunirá a toda la industria del Packaging por segunda vez en agosto de 2020.

LANZAMIENTO

En el Lanzamiento de FIPACH participaron más de 50 empresarios y ejecutivos de la industria. La recepción fue muy positiva porque entendieron la relevancia de estar presente en esta feria. Se les explicó que no sólo será una oportunidad de crecimiento, de nuevos negocios, de fortalecimiento de las relaciones comerciales, de renovación tecnológica e innovación en servicios. El énfasis estará –según se les dijo- en realizar actividades especiales para repasar la historia de la industria, homenajear a quienes se destacaron en los cien años, y a quienes hoy están sentando las bases de los que será la industria panadera –pastera del futuro.

José Carreño, el presidente de Indupan, explicó que Fipach 2020 es un evento que esperamos construir junto a la industria proveedora. Es decir, se podrán realizar actividades, exhibiciones y competencias, según los requieran de las marcas expositoras.

“La productora, aportará los espacios y los respaldos para realizarlos conforme a lo requerido. Además, habrá un apoyo para que las actividades se visualicen en prensa y, como ya es una tradición, tendremos invitados especiales del mundo político, gremial, empresarial y figuras de televisión. Todo aquello, le dará gran realce a este evento, que debe enorgullecernos a todos”.

Carlos Méndez, ex presidente de Indupan y creador de Fipach, recordó cómo nació la exitosa primera versión de la feria. Junto con ello, destacó el rol que ésta tiene en hacer grande la industria y agradeció a quienes han permitido que haya seguido existiendo a lo largo de estos años.

Luego, hizo un ferviente llamado a las marcas a estar presentes en esta nueva versión, advirtiendo que es un error entender su participación como un “gasto”, y no como una forma de apoyar a la industria pyme, que es la que compra sus productos cada día, en condiciones que son mutualmente beneficiosas.

“En algún momento los proveedores se desilusionaron de Indupan y de la industria. Pero Indupan es lo que más tienen que cuidar… Si no existe Indupan, que no les queda duda que en e l mediano plazo la concentración de la industria será tan brutal, que no sé cómo lo harán para vender”.

“Siento que se les ha quitado el apoyo a las Pymes –dijo-, y eso lo encuentro lamentable como opción”. Aseguró que optar por vender sus productos a grandes empresas no es una buena apuesta.

“No se puede considerar ´cero costos´, el trato con el retail. Ellos imponen sus condiciones, sacando ganancias por todos lados… No pueden decir que la presencia en las góndolas, los pagos a 60, 90 y 180 días, son ´cero costos´… Se los dejo como inquietud”.

“Ojalá se pongan de acuerdo los proveedores y los panaderos, para hacer de esta feria un gran lugar de encuentro, para provocar los cambios que la industria necesita (para adaptarse a las nuevas necesidades y formas de comprar, que hoy prefieren los clientes). Porque si no es así, será malo para todos”.

PRODUCTORA

Luisa Martínez, gerente de Arma Productora, afirma que FIPACH será el próximo año un hito para la Industria de la Panadería, Pastelería, Heladería y Chocolatería porque reunirá a las más importantes empresas proveedoras, en un espacio de negocios e intercambio de conocimientos, y marcará el futuro en cuanto a innovación, no solo en tecnología, sino también en servicios y profesionalización del capital humano.

Destacó que, tanto a nivel local como internacional, las Ferias son el espacio perfecto para el encuentro de los actores de la industria. “Las empresas expositoras podrán reunirse con sus clientes, conectarse con nuevos clientes y promover a todo su mercado las novedades en cuanto a productos, tecnologías, equipamientos, nuevas materias primas y servicios. Así mismo los visitantes tendrán en un solo lugar toda la oferta para potenciar sus negocios, establecer alianzas estratégicas, conectar con proveedores que no han estado a su alcance y adquirir nuevos conocimientos. Las ferias, desde siempre, potencian y proyectan la industria al futuro”.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710