0

Aún no tienes productos en tu carro.

¿QUÉ PASA CON LOS FONDOS DE PENSIONES CUANDO EL JUBILADO FALLECE?

En caso de fallecimiento, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual,se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los hubiere. Si no existen beneficiarios, los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario de los fondos de pensiones cuando el afiliado fallece, en última instancia es el Estado.

Los recursos de los afiliados en ningún caso pasan a ser propiedad de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Si hay beneficiarios con derecho a pensión, la AFP les pagará las pensiones de sobrevivencia correspondientes.

Si no los tiene, el saldo de sus cuentas en la AFP constituye herencia y se entregan a tus herederos legales después de tramitada la posesión efectiva, si correspondiese presentarla.
Losbeneficiarios de losfondos de pensionescuando una persona fallece, pueden ser:

Cónyuge, debe estar casado (a) hace 6 meses al momento de fallecimiento del afiliado no pensionado; llevar 3 años de matrimonio cuando el afiliado es pensionado o, si existen hijos comunes o la cónyuge está embarazada, sólo se requiere estar casados, sin plazo.

También puede ser beneficiaria de la pensión de sobrevivencia él o la conviviente civil sobreviviente. Para ello debe ser viudo, soltero o divorciado y haber suscrito un acuerdo de unión civil que se encuentre vigente al momento del fallecimiento del causante, a lo menos con un año de anterioridad a la fecha de dicho fallecimiento, o tres años si el acuerdo de unión civil se celebró siendo él o la causante pensionada de vejez o invalidez. Las limitaciones relativas a la antigüedad del acuerdo de unión civil, no se aplicarán si a la época del fallecimiento de la conviviente civil, la sobreviviente se encontrare embarazada o si quedaren hijos comunes.

Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial, que acrediten ser viudo o soltero y vivir a expensas del afiliado a la fecha de siniestro.

Los hijos, entendiéndose por tales los de filiación matrimonial, de filiación no matrimonial y adoptivos, que sean solteros y menores de 18 años de edad. Si son mayores de 18 años, pero menores de 24 años y solteros, deben ser estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior, en Chile o en el extranjero, en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. La calidad de estudiante debe tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Se considera también estudiante, aquel hijo que a la fecha del fallecimiento del causante o al cumplir los 18 años, se encontrara realizando práctica profesional como estudiante, efectuando el servicio militar o hubiera congelado sus estudios.

Los hijos inválidos tienen derecho a Pensión de Sobrevivencia, cualquiera sea su edad. Para este efecto, la invalidez puede producirse después del fallecimiento del afiliado, pero antes de que cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda.

En caso de no existir los beneficiarios indicados anteriormente, tienen derecho los padres del afiliado fallecido, siempre que sean carga familiar a recibir en herencia los fondos de pensiones cuando la persona fallece.

¿Qué sucede con los fondos si la persona fallece bajo la modalidad de renta vitalicia?

El caso de los jubilados bajo el sistema de renta vitalicia es diferente, ya que el afiliado ha comprado una pensión de por vida a la compañía de seguro, por lo quelos fondos traspasados a ésta,constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina con la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia.

Se exceptúa de esta situación, si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ella establece. En ese caso, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas de los fondos de pensiones.
Es decir, es como un juego entre el pensionado y la compañía de seguros, en que ambos apuestan a ganador.

Si la persona es longeva, pierde la compañía, pues deberá pagar más tiempo y ganará el pensionado.

Si la persona fallece pronto, gana la compañía.

Por CARMEN GLORIA BARRERA ARAVENA

www.legalidades.cl

Si usted es familiar de un cotizante fallecido

Tendrá derecho al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), salvo si el afiliado estaba cesante al momento de fallecer

Están cubiertos por este seguro los afiliados que, al momento de fallecer, estén cotizando o hayan cotizado hasta doce meses antes (en el caso de trabajadores dependientes).

Solicite en la AFP la cuota mortuoria para cubrir los gastos del funeral. Ésta se paga a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral hasta un monto máximo de 15 Unidades de Fomento (un poco más de 700 mil pesos). Si dicho gasto es menor, el saldo, hasta completar las 15 Unidades de Fomento, queda a disposición del o la cónyuge sobreviviente o, a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado.

¿Todos los afiliados tienen derecho a la cuota mortuoria?

La ley otorga el derecho a todos los afiliados y se paga en la medida que exista saldo en la cuenta obligatoria.

Si estoy disconforme con los resultados del trámite de herencia de los Fondos de Pensiones, ¿cuáles son las alternativas de solución?

Debe presentar un reclamo ante la Superintendencia de AFP.

¿Qué fondos constituyen herencia?

¿Qué documentación que debe presentarse para cobrar la Cuota Mortuoria?

Solicitud de Cuota Mortuoria (disponible en cada A.F.P.); Certificado de Defunción del Afiliado; Facturas o documentos que acrediten los gastos del funeral; Documentos que acrediten la relación de parentesco con el afiliado, cuando corresponda.

¿Dónde se tramita la cuota mortuoria y dentro de qué plazos se puede hacer efectivo el derecho?

El trámite se efectúa ante la AFP de afiliación y no existe plazo.

¿Dónde se realiza el trámite para retirar la herencia?

Los beneficiarios deberán suscribir la Solicitud de Pago de herencia en la AFP en que el causante registraba afiliación. Si son varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago, puesto que las AFP no pueden efectuar partición asignándoles las cuotas a los distintos herederos.

Fuente: Superintendencia de Pensiones

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710