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Dirigentes nacionales de Industriales de Brasil, nos visitaron

Entre el 29 de mayo y 1° de junio, los más altos dirigentes de la Asociación Brasilera de la Industria Panificadora y Confitería (ABIP), estuvieron de visita en Santiago. Se trató de José Batista de Oliveira, presidente; José Tarcisio Moreira, vicepresidente; y Giovani Mendonça, director ejecutivo.

Su viaje tuvo como objetivo conocer el quehacer de nuestra industria e indagar por qué en nuestro país tenemos cifras per cápita de consumo de pan, muy altas en comparación al resto del continente, y de las mayores en el mundo.

Nuestra asociación asumió el rol de anfitrión, y colaborador para que pudieran visitar diferentes modelos de industrias de pan.

El jueves 30 de mayo, los recibimos en la sede de Indupan Santiago, donde pudieron conversar con miembros del Directorio. La reunión se inició con una visita a las instalaciones de nuestra Escuela, para luego relatarles la historia, de casi cien años, de nuestra organización gremial. Luego, se llevó a cabo una enriquecedora conversación, en la cual se compartieron algunos “retratos” de la forma de trabajo, los mercados y tipos de clientes, a los que surten los industriales panaderos en Brasil, y en Santiago.

Terminada esta cita, se les invitó a un almuerzo de camaradería, en el Centro Vasco. Desde donde, anfitriones y visitantes se dirigieron hasta la panadería La Floresta. Allí, su dueño Juan Mendiburu, les explicó cómo se desarrolla el trabajo diario, recorrieron las instalaciones, degustaron productos y conversaron con algunos trabajadores.

Al día siguiente, los llevamos hasta Pan Top, donde conocieron la realidad de una industria que ha enfocado su quehacer en la distribución de pan; ya sea a nivel institucional (casinos y colegios), como a los almacenes. Los recibió don Andrés Campeny, dueño de esa empresa.

Tras la hora del almuerzo, llevamos a los dirigentes brasileros hasta la casa matriz de Panaderías San Camilo. Allí su gerente general, Alberto Ferrán, los invitó a recorrer las instalaciones de la fábrica, y les fue relatando cómo día a día elaboran y distribuyen productos frescos, a más de 50 puntos de ventas propios.

En cada uno de los lugares visitados, consultaron sobre quintales producidos, precios de venta, remuneraciones y beneficios que reciben los trabajadores. Además, mostraron interés por las actividades comunicacionales que ha hecho Indupan, en los últimos años, para levantar la imagen de la panadería y sus productos tradicionales

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710