0

Aún no tienes productos en tu carro.

Comenzó a regir Ley y el Reglamento del Etiquetado para las Pymes

La Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como la Ley del Etiquetado llegó finalmente el pasado 26 de junio a su tercera y última fase de implementación.

Pero ¿qué implica esta tercera y última fase?

Recordemos que esta ley fue divida en tres fases para permitir a la industria alimentaria poder reformular sus alimentos y así cumplir con la nueva normativa. Esta norma, además de los sellos negros, también restringe la publicidad de los alimentos que transgreden los límites establecidos y que estén dirigida a menores de 14 años. También, prohíbe la venta y promoción de estos alimentos en establecimientos educacionales (básicos y medios).

En el año 2016, durante la primera fase de implementación se aceptaron ciertos límites, los cuales se hicieron más estrictos a partir de junio de 2018. Ahora, en esta tercera etapa se llega a los límites originalmente definidos por la ley.

Por lo tanto, se espera que nuevos productos tengan que etiquetarse con estos hexágonos negros, de “ALTO EN”. Esto, no sólo por los nuevos límites (más bajos), sino porque –como ya dijimos- se aplica a las pymes.

MANUAL ETIQUETADO

Para ayudar a los MIPES, el Ministerio de Salud (MINSAL) convocó a participar en la elaboración de este Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos, que tiene como principal objetivo, orientar a los Micro y Pequeños productores de alimentos, sobre el correcto etiquetado nutricional de los alimentos que ellos elaboran.

En él se recuerda que todo alimento que producimos deben tener:

ROTULACIÓN GENERAL: Información relacionada con la identificación del productor (nombre o razón social, domicilio, etc.), las condiciones productivas (lote, fecha de elaboración, fecha de vencimiento, etc.), y la información propia del producto (nombre del alimento, contenido neto, etc.).

ROTULACIÓN NUTRICIONAL: Comprende toda la información sobre las características nutricionales del alimento. Esta información nutricional tiene componentes obligatorios y otros opcionales.

Los componentes obligatorios son:

* DECLARACIÓN DE NUTRIENTES: Es la información sobre el aporte de Energía, Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasa, sodio y azúcares totales que contiene el producto alimenticio.

* DECLARACIÓN DEL SELLO “ALTO EN”: Cuando corresponda. El sello “ALTO EN” es el símbolo blanco y negro que deben rotular los alimentos que superen los límites establecidos para calorías, azúcares totales, sodio y grasas saturadas.

Los componentes opcionales son:

* PROPIEDADES NUTRICIONALES: Son mensajes en que se destaca el contenido de nutrientes, fibra dietética o colesterol de un alimento, entre otros nutrientes.

* PROPIEDADES SALUDABLES: Son mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos con una condición de salud de las personas.

ROTULACIÓN GENERAL:

Los productos deben rotular obligatoriamente la siguiente información:

LISTADO DE INGREDIENTES

Los ingredientes o alimentos alérgenos son los siguientes:

ROTULACIÓN NUTRICIONAL

En la Declaración de Nutrientes, los parámetros obligatorios que se deben declarar en la información nutricional son los siguientes:

Todos estos valores se recomienda expresarlos en una tabla con 2 columnas, una columna para informar por cada 100 gr o ml del producto, y otra columna para informar por porción de consumo habitual. Como referencia, el Ministerio de Salud tiene publicado en su sitio web un listado de porciones de consumo habitual como referencia para el etiquetado nutricional. Este listado se encuentra en el sitio web de MINSAL, en el siguiente link: http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/ nutricion-y-alimentos/nutricion/

DECLARACIÓN DEL SELLO “ALTO EN”

el 26 de junio del año 2016 se encuentra en vigencia la “Ley de etiquetado de alimentos”. Esta regulación obliga a rotular los sellos “ALTO EN” en los alimentos que corresponda, eximiendo a las pequeñas y micro empresas de esta rotulación hasta el 27 de junio del año 2019. En esta fecha todos los productos que se estén comercializando en el país, deben cumplir con las exigencias de esta rotulación.

¿CUÁNDO CORRESPONDE PONER ESTOS SELLOS?

Corresponde etiquetar los sellos, en todos los alimentos envasados que:

La adición de “calorías”, se entenderá cuando el producto tenga adición de azúcares o grasas, según lo descrito anteriormente.

¿CÓMO SÉ QUE SU APORTE NUTRICIONAL SUPERA ALGUNO DE LOS LÍMITES DE NUTRIENTES ESTABLECIDOS EN EL RSA?

Cuando el producto tenga adición de azucares, grasas o sodio, según lo descrito en el punto anterior, tengo que comparar el aporte nutricional del producto según tabla nutricional que elaboré, con los límites para el nutriente que fue adicionado:

- Si adicioné sodio, sólo debo evaluar sodio.

Los límites están definidos para los productos sólidos y para los productos líquidos, éstos son:

En alimentos sólidos

Nutrientes o energía

Etapa 3 (26 de junio 2019)

Energía Kcal/100 gramos

275

Sodio mg/100 gramos

400

Azúcares totales g/100 gramos

10

Grasas saturadas g/100 gramos

4

En alimentos líquidos

Nutrientes o energía

Etapa 3 (26 de junio 2019)

Energía Kcal/100 gramos

70

Sodio mg/100 gramos

100

Azúcares totales g/100 gramos

5

Grasas saturadas g/100 gramos

3

UNA VEZ QUE SÉ QUE DEBO ROTULAR EL SELLO… ¿DÓNDE Y DE QUÉ TAMAÑO?

Image title


El o los sellos se deben ubicar en la cara principal de la etiqueta. Como referencia, la cara frontal es donde habitualmente se encuentra el nombre y la marca del producto, y es lo primero que ve el consumidor cuando va a comprar el producto.

Según sea el área de la etiqueta, será el tamaño del o los sellos que se deben poner. Para calcular el área de la etiqueta o el área de la cara principal de la etiqueta se debe multiplicar el alto X el ancho de la etiqueta. Con esto se obtiene el área en cm2.

Y de acuerdo al siguiente cuadro se definen las dimensiones de cada sello.

Image title


Si la etiqueta del producto es muy pequeña (entre 30 cm2 y 60 cm2), los sellos se pueden poner en cualquier cara del envase. En el caso que la etiqueta sea más pequeña aún (menor a 30 cm2), como en el caso de dulces, el sello se pone en el envase que los contenga y el tamaño de estos sellos va de acuerdo al área de este envase. En el caso de etiquetas de frascos o tarros, para calcular el tamaño del área de la cara principal de la etiqueta, multiplicamos el diámetro de la etiqueta por el alto, y este resultado se divide en 2.

Más información sobre el tema en: file:///C:/Users/equipo/Downloads/Manual-Etiquetado-Nutricional-Ed.-Minsal-2017v2.pdf

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710