0

Aún no tienes productos en tu carro.

Furgones de reparto no tienen restricción vehicular permanente

Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, se aplicará la restricción vehicular 2019, la que por segundo año consecutivo tiene un calendario permanente para los vehículos con sello verde (catalíticos) con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011.

La medida establece que a ellos se les aplicará una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

CALENDARIO

Image title


Cabe recordar que esta es una de las medidas que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su programa de descontaminación medio ambiental para la Región Metropolitana, y es labor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones su aplicación y fiscalización.

¿Y NUESTROS VEHÍCULOS DE REPARTO?

Para despejar las dudas que han surgido entre nuestros socios sobre la aplicabilidad de esta restricción a los vehículos de reparto, el jueves 14 de abril este medio y el director ejecutivo de Indupan, Rafael Urra, se reunió con el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Eddy Roldán.

Él nos informó que la restricción permanente. O sea, la que se estable en la imagen que publicamos, no afecta a los vehículos de carga, aunque sean adquiridos para uso particular. En lo concreto, nos dijo que todos los que están inscritos como “furgón” o camionetas de carga, independiente del año en que lo hicieron, no están afectados.

La única excepción se produce –nos aclara la autoridad- cuando hay un episodio crítico de contaminación. Es decir, cuando se decreta “emergencia” o “preemergencia”, en cuyo caso se aplica también la restricción a TODOS los vehículos de carga (independiente del año de inscripción). Entonces, se aplica a los furgones.

Recordemos que durante el 2017, en el período de vigencia de estas medidas, se registraron 29 episodios críticos por mala calidad del aire: 0 emergencias, 2 preemergencias y 27 alertas ambientales.

En el 2018 se registraron un total de 40 períodos de mala calidad del aire en la ciudad. Los episodios se dividieron en 7 preemergencias ambientales y 33 alertas.

Para este año, dado que esperamos un invierno con pocas lluvias, se estima que el número de episodios sea mayor. No obstante, recuerde que para cada uno de estos días se definen sólo algunos números de términos de patentes y no todos. Por ello, la posibilidad de que los furgones deban paralizar, es muy baja.

¿ME PUEDEN SACAR UN PARTE?

Le consultamos al Seremi si los fiscalizadores están al tanto de que no deben multar a los furgones o camionetas de reparto durante la restricción permanente, y nos dijo que los del Ministerio de Transporte han sido constantemente capacitados para saber que ellos están exceptuados de tener que paralizar. En el caso de Carabineros, se ha hecho un gran esfuerzo para traspasarles esta información.

Para disminuir la posibilidad de recibir una multa, al cierre de esta edición Indupan Santiago estaba solicitando un pronunciamiento formal de la autoridad. Ésta deberá enviar una respuesta oficial, que confirmará la excepción de los furgones.

Tal documento Indupan lo remitirá - vía correo electrónico- a cada uno los socios, para que lo tengan en sus vehículos de reparto y puedan presentarlo a Carabineros y/o fiscalizadores del Ministerio.

En el caso extremo de que les saquen una multa o les llegue por correo, podrán utilizar este mismo documento como descargo. Según el Seremi, esto permitiría que el juez de Policía Local les pueda levantar la multa.

ESTAR INFORMADOS

Adicionalmente, es importante que cada uno se mantenga al tanto acerca de la posibilidad de un episodio crítico ambiental que sí pueda afectarle. Para ello, el Seremi Roldán recomendó bajar la aplicación “Aire Santiago”, que todos los días a las 21 horas informa si al día siguiente hay o no una restricción adicional.

Ahora bien, si tiene dudas sobre si su vehículo está afecto a no a la restricción permanente (del calendario que publicamos), puede ingresar la patente a una plataforma vigente en este link: https://www.mtt.gob.cl/rrvv/

Y para los vehículos particulares existe la opción de solicitar ser eximido de la restricción, pero ello sólo se aplica en casos muy definidos, como por ejemplo a vehículos usados para transportar a personas con discapacidad. El trámite lo puede realizar en este link: https://www.mtt.gob.cl/restriccion2019

Ind. Ecomómicos: UF: $28,022/ UTM: $49,131/ USD: $707