0

Aún no tienes productos en tu carro.

Por primera vez en nuestra historia, presidente de Indupan participó en gira presidencial

Hace unas semanas nuestro gremio vivió un hito histórico que nos llega de orgullo. Entre el 24 y 29 de abril pasado, el presidente de Indupan Santiago, José Carreño, participó en la Gira presidencial a China y Corea. Fue invitado como el único representante de las pymes del país, lo que fue destacado por más de un medio de comunicación.

A su llegada a Chile, Carreño nos comentó que el viaje le significó “una experiencia increíble de vida y que también fue algo histórico para Indupan A.G, lo que me llena de orgullo y me entrega una gran responsabilidad”.

“Somos el país con mayor cantidad de emprendimientos del mundo – agregó -, seguido de lejos por México. Cómo industria del pan, a su vez, somos quienes abastecemos el tercer consumo per cápita más grande del planeta; debido a eso, fuimos reconocidos en esta gira presidencial”.

“El Presidente nos entregó un destacado rol, lo que agradecemos. Estuvimos en todas las visitas oficiales y conversamos con los líderes políticos y empresariales de China, Hong Kong y Corea. En lo personal, hablar de pan y de emprendimiento, en cualquier parte del mundo, me llena de orgullo”.

Carreño agregó que fue una gira “notable”. Esto porque, desde su punto de vista, “nadie se restó en felicitar al Presidente por esta visita, que elevó la categoría de nuestro país en lo internacional. Sin duda, la prensa se quedó en detalles que no restan los logros y las cientos de conversaciones virtuosas que se generaron”.

Le preguntamos por qué cree que las pymes fueron incluidas en la gira, a lo cual nos dijo que esto revela el interés que el Gobierno tiene en apoyar a las pymes, tal como varias autoridades lo han dicho en diversas oportunidades. “Es claro que las pequeñas empresas son fundamentales para la economía del país y para la generación de empleos”.

Asimismo, puntualizó que al participar en estas citas, confirmó que los acuerdos comerciales con economías tan relevantes como la china o la coreana, no sólo favorecen a las grandes empresas, y eso es muy importante que todos los dirigentes pymes lo sepan. “Se generan posibilidades para que todos podamos comercializar nuestros productos y tener una vitrina más allá de nuestras fronteras. Por eso aceptamos de inmediato la invitación del Presidente Piñera”.

Explicó además que este viaje permitió constatar que el industrial del pan puede contagiarse de la experiencia emprendedora de líderes mundiales y, al mismo tiempo, adquirir -en mejores condiciones- la tecnología que nos posibilitará adaptarnos más rápido a las nuevas necesidades y desafíos del mercado del pan. “Como productores y comerciantes, siempre podremos ser mejores”.

BALANCE

La gira presidencial a China culminó importantes acuerdos y un plan de trabajo a futuro. El Presidente Piñera, en conjunto con el presidente del Senado, Jaime Quintana y del segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth, participaron en una gran variedad de encuentros donde se fortaleció la vinculación en tecnología y educación con el gigante asiático.

LO MÁS IMPORTANTE EN CHINA

1. El Presidente Piñera se reunió con las tres autoridades más altas de China: El Presidente Xi, el Primer Ministro Li y el presidente de la Asamblea Popular Zhang.

2. Chile acordó con China una nueva hoja de ruta para el período 2019-2022, que incluye 14 acuerdos en temas prioritarios para Chile. Estos consideran proyectos en telecomunicaciones, transporte eléctrico, ciencia y tecnología, agricultura, educación, promoción de inversiones y economía digital, entre otros.

3. El Presidente Piñera recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más prestigiosa de China y donde estudió el Presidente Xi Jinping.

4. Se reunió con empresarios de rubros tradicionales, como minería y agricultura, pero también con empresarios en áreas de ciencia, innovación y tecnología, y los invitó a invertir en Chile.

5. El Presidente participó del Innovation and Investment Summit, con más de 100 emprendedores chilenos y chinos, para promover la integración e internacionalización de nuestras pymes en el mundo.

6. El Presidente Piñera fue el único mandatario de América Latina en participar en el foro La Franja y La Ruta. Este hecho fue fundamental para determinar las próximas etapas de nuestra intervención en esta Iniciativa de colaboración e integración, y para comenzar a desarrollar proyectos concretos sobre la base de licitaciones abiertas y transparentes.

7. Chile inició las negociaciones para un acuerdo de asociación estratégica con la ciudad de Shenzhen (Hong Kong), la capital tecnológica de China, siguiendo el modelo de los acuerdos con California y Massachusetts, que se suscribieron durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

8. Se finalizaron las bases para nuestra incorporación al Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, cuya negociación concluyó y ahora será ingresada al Congreso.

En definitiva, desde La Moneda se nos informó que este viaje fue útil y fructífero para fijar, definir y acordar el trabajo bilateral que tendremos con China durante los próximos 3 años. Firmamos importantes acuerdos y tuvimos muchas reuniones de trabajo para priorizar 14 áreas sectoriales y constituir mesas de trabajo para desarrollar proyectos concretos.

Además, China acordó colaborar con Chile en materia de las cumbres APEC Y COP, a celebrarse en Chile este año.

LO MÁS IMPORTANTE EN COREA

En esta visita se inició un nuevo capítulo en nuestras relaciones con Corea. Las acciones más importantes fueron:

1. Chile y Corea acordaron avanzar en la modernización del TLC.

2. Se acordó impulsar el proceso de incorporación de Corea como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Chile asumirá la presidencia pro tempore en julio 2019 y seguiremos con fuerza ese proceso.

3. Se lograron concretar los resultados de la reunión que se sostuvo con el Presidente Moon en el año 2018. Así, se está construyendo una “Agenda de Futuro” con Corea. Y a 8 meses de la primera reunión, ya hemos firmado los primeros cuatro acuerdos:

En definitiva, con Corea no sólo se trabajaron temas comerciales para profundizar nuestro TLC y traer nuevas inversiones, sino que también se fijó una nueva agenda bilateral.

A su vez, Corea acordó colaborar con Chile en materia de las cumbres APEC Y COP, a celebrarse en Chile durante este año.

Ind. Ecomómicos: UF: $28,022/ UTM: $49,131/ USD: $707