0

Aún no tienes productos en tu carro.

Los beneficios que nos daría la modernización tributaria

Destacó, la ampliación y profundización de los beneficios a las pequeñas y medianas empresas a través de la Cláusula Pyme que, entre otras cosas, contempla una rebaja impositiva del 27 al 25%..

A pocas horas de aprobarse la “Idea de legislar” el proyecto de ley de modernización tributaria, nos reunimos con el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, para que nos explicara de qué forma esta iniciativa favorecerá a las pymes y, con ello, a cada uno de nosotros. Estas fueron sus repuestas.

¿Por qué es importante hacer modificaciones al marco legal vigente?

- Nosotros tenemos como nación un desafío que nos ha impuesto el Presidente Sebastián Piñera, de lograr ser el primer país Latinoamericano en alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. En relación a esto, para fomentar la inversión requerimos de una modernización tributaria.

Se trata de una modernización que tiene un foco importante en las pequeñas y medianas empresas, y que lo que busca es facilitarles el camino de crecimiento y desarrollo.

- ¿Cómo evaluó usted la aprobación de la idea de legislar este proyecto. Fue una tarea muy difícil?...

- Nosotros creemos que, finalmente, acá hay que velar por realizar buenas políticas públicas. En algún momento la discusión se tornó un tanto ideológica, pero pensamos que no podían, ciertos sectores, cerrarse a la oportunidad de debatir en torno a una política pública, que lo que buscaba era realzar la inversión, el emprendimiento y el empleo.

Estamos en una etapa muy importante de discusión. Nosotros nos hemos acercado a los distintos gremios empresariales, representante de la pequeña y mediana empresa para escuchar sus posturas. Esto, en cumplimiento del compromiso que asumió al respecto el Presidente Piñera cuando se reunió con los principales líderes de las pymes. Él comprometió formar una mesa de trabajo. Esta se constituyó ya hace algunas semanas y la preside el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y quien les habla también participa en ella.

Recibiremos las distintas propuestas por parte de los gremios. Lo que nosotros buscamos es consolidar un sistema que promueva el emprendimiento.

- ¿Quiénes ganan con esta modernización tributaria?

- Todo el país gana. Al contar con una modernización tributaria buscamos promover la inversión, independiente del tamaño de la empresa; simplificar la relación de los contribuyentes con el Servicio de Impuestos Internos; transparentar también que los contribuyentes tengan distintos mecanismos asesores y, además generar la Defensoría del Contribuyente, como manera de establecer la equidad horizontal.

- ¿Qué expectativa tienen de la tramitación?

- Esperamos contar con la voluntad de dialogar y discutir estos temas y en lo ideal a final de año tener una modernización tributaria en beneficio de la economía chilena.

- En ese sentido, ¿qué señales tuvieron de los parlamentarios?

- La Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda están en continuo diálogo con los parlamentarios. C

reemos en la buena voluntad. Estamos ciertos que lo que todos buscamos es generar políticas públicas que favorezcan la economía del país y promuevan el desarrollo de los ciudadanos.

PYMES

¿Cuáles cambios dentro del proyecto van en el sentido de apoyar a las pymes?

- Hoy, la verdad, las pequeñas y medianas empresas cuentan con un beneficio que es al artículo 14 Ter, pero que tiene un difícil acceso para ellas. La verdad es que en la reforma tributaria realizada durante el gobierno anterior, se prometió que este beneficio alcanzaría al 97% de estas empresas. Pero sólo alcanzó al 28% de ellas. Es decir, unas 290.000 pymes. Pero nosotros buscamos masificar esto y llegar a más pymes a través de la integración y la creación de una cláusula pyme.

Es necesario dar libertad a las pequeñas y medianas empresas en cuanto a la estructura jurídica que estimen conveniente, y el sistema atribuido no otorga esa libertad, ya que al 14 Ter sólo pueden entrar algunas empresas según la constitución que ellas tengan.

- ¿Esta limitación tiene que ver con el monto que facturan?

- No, es por la constitución que tengan. Por ejemplo, una sociedad anónima no puede acceder a este beneficio. Entonces, creemos que es importante modificar para dar mayor apertura y simplificar ese camino a través de una integración en el sistema.

Hoy en día las pymes pueden acceder al 14 Ter, al sistema semi integrado y al de renta atribuida. Nosotros esperamos tener un único sistema, para que de manera directa puedan beneficiarse con los incentivos contenidos en la cláusula pyme, que entre otros considera una rebaja del 27% al 25% en su tributación.

- ¿Qué otros beneficios se contemplan?

-No habrá restricciones respecto del tipo de sociedad o socios que formen la empresa para acceder al 14 Ter. La integración restituye la equidad horizontal del sistema. Es decir, con la integración, a igual nivel de renta -independiente del origen- se paga el mismo nivel de impuestos, lo que no está sucediendo hoy día. La integración, en definitiva, busca simplificar y generar mayores incentivos al crecimiento, inversión y empleo.

El sistema actual es complejo y castiga el emprendimiento. Volver a un sistema totalmente integrado, es un avance en simplificación, que reduce el costo del capital, lo que tendrá efectos positivos para la economía como un todo.

- ¿Qué otro aspecto cree que puede ser de interés para los industriales panaderos y otras pymes?

- Se contempla la deducción, como gasto, del sueldo del propietario de la pyme. La ley vigente, en cambio, contempla que sólo se podrá deducir como gasto el sueldo patronal. Esto es, el sueldo pagado al propietario con el tope establecido para las cotizaciones previsionales. La modernización tributaria, en cambio, establece que se podrá deducir como gasto el sueldo de mercado pagado al dueño de una pyme que efectivamente trabaje allí.

- ¿En términos de impuestos, hay algo más que destacar?

- Se aborda la problemática del pago de los impuestos de herencia y donaciones. En el proyecto se establece que se pueden pagar en tres cuotas, con reajuste de interés, con la finalidad de alivianar la carga financiera de los herederos del propietario de una pyme, evitando de este modo, en lo posible, que se queden activos después de pagar.

Podemos destacar también la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se podrán hacer los trámites sin ir al SII. Esto a través de la creación de la carpeta digital para cada contribuyente… Al final, todo redunda en simplificar para facilitar la relación con el SII.

- ¿Esta modernización también favorece a los ciudadanos?

- Así es. Por ejemplo, considera beneficios en torno a las contribuciones que deben pagar los adultos mayores. También contempla beneficios para las regiones, al crear un impuesto del 1%, con el cuál se va a generar un fondo para el desarrollo de ellas. Y la Defensoría del Contribuyente, que favorece a todos. Por último, en general, cuando promovemos la inversión, favorecemos la creación de puestos de trabajo.

- ¿Es entonces una buena noticia esta modernización tributaria?

- Efectivamente y en especial para las pymes. A ello se suma a la implementación de la Ley de Pago a 30 Días, que entregará oxígeno en temas de financiamiento, y se agrega el programa que tenemos en el Ministerio de Economía para digitalizar a todas las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior asimismo se adiciona al tratado que se tiene que aprobar en el Congreso, el PPT- 11, ya que por primera vez un tratado internacional considera un capítulo específico para las pymes.

Como Gobierno estamos convencidos del importante rol que juegan las pequeñas y medianas empresas como motor generador de empleos y como diversificador de nuestra economía. Por eso estamos comprometidos en ayudarles en su camino al crecimiento.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,953/ UTM: $49,033/ USD: $688