0

Aún no tienes productos en tu carro.

Trabajemos para que el Día del Padre sea una gran fiesta

Con el paso del tiempo, algunas empresas de nuestro sector han ido generando una oferta especial para esta celebración, lo que les ha reportado un movimiento extra en sus ventas. En razón de dicha experiencia, los invitamos a innovar y motivar a sus clientes para que lleven algo de sus productos para celebrar en familia.

Como ha pasado con otras celebraciones, el Día del Padre ya es un hito muy importante en el retail, el que con el uso de la publicidad, campañas y una oferta especial, ha logrado por varios años sacar cuentas alegres en esta fecha. Pero en el caso de nuestra industria, aún no se logra generar un verdadero impacto en las ventas.

La pregunta que surge de inmediato es, ¿qué nos falta?

Past & Panhe consultó a varios dueños de panaderías y pastelerías tradicionales, y la repuesta fue que los varones “gustan menos de lo dulce en comparación con las mujeres”. Por eso, aseguran, es más fácil vender tortas y chocolates en el Día de la Madre, así como regalar esos productos a la persona amada en el Día de San Valentín.

Pero, ¿no es posible motivar a la clientela?, ¿no es posible sugerir un regalo para los padres al interior de nuestra industria? Si se vende tanto para Fiestas Patrias y para fin de año, ¿no se podrán buscar algunas alternativas para “regalonear” a los padres?

Al parecer sí, y sólo falta que apliquemos algunas medidas básicas de marketing para sacarle provecho a lo que podemos hacer, a las cosas ricas que vendemos cada día.

Por ejemplo, sería muy aconsejable ofrecer unos packs para dar un rico desayuno al papá. Tal como lo hacen las empresas que los distribuyen al hogar, pero en este caso con productos tradicionales. O sea, con pan, galletas, un pastel y algunos potes para untar el pan. Esto, con algún saco/envase que tenga gráficas alusivas al Día del Padre.

También podrían promocionarse los productos de coctelería, para que se pueda atender al papá en el hogar sin la necesidad de gastar elevadas sumas en un restaurante.

Finalmente, no hay que olvidar los postres o tortas, que sirven no sólo para que disfrute el padre, sino toda la familia.

Estas y otras ideas de “ofertas especiales”, deben siempre ir acompañadas de una campaña previa en el local, para que las personas puedan encargar sus productos o sepan que allí encontrarán el regalo ideal para el homenajeado. Además se debe considerar la preparación de un espacio en la vitrina, a fin de mostrar lo que se puede llevar y los envases especiales.

BUENAS EXPERIENCIAS

Algunas empresas sí se han preocupado de sacarle algún provecho a esta fecha. Por ejemplo, Pastelería Fina Strindberg, que desde hace algunos años elabora tortas con decoraciones en pastillaje.

Image title


Desde su casa matriz, ubicada en La Florida (Walker Martínez 3042), Andrea Clavero, socia y gerente de calidad de la empresa, explica que cada año lanzan algunas decoraciones especiales de tortas para la ocasión. Han vendido canchas y camisetas de futbol, además de portadas de diarios o revistas con fotos del festejado, que incluyen “noticias” de él ganando títulos deportivos o importantes premios.

Se trata de tortas más bien pequeñas, para unas 10 personas, que son ideales como postre para el almuerzo, para un rico desayuno o la once.

Andrea nos explica que, para motivar a los clientes, exhiben en vitrina algunas propuestas y que todos los años las cambian.

Estos productos los encargan a pedido o los compran en la misma fecha, comenta. “No es una gran venta, pero ya los clientes saben que acá pueden llevarse un buen producto para celebrar a los padres”.

Otra experiencia que podemos destacar, es la de la panadería y pastelería francesa Erick Kayser, ubicada en Augusto Leguía 34, Las Condes. Su socio, fundador y gerente general, Christian Beaujanot, nos dice que esta fecha nunca será como el Día de la Madre, porque “hemos observado que las familias se reúnen para cocinar y hasta preparar una torta en casa, en lugar de comprar algo procesado”.

No obstante, han explorado algunas fórmulas que han sido muy bien recibidas por su clientela. “Entre varias opciones, este año vamos a intentar panes o galletas con formas distintas de las habituales. Por ejemplo, como bigotes o corbatas. Los años anteriores hemos hecho cosas similares. Las ventas no son extraordinarias, pero logramos marcar el evento y entregamos una opción distinta, con productos entretenidos y de bajo costo, lo que los hace más accesible para que los niños puedan sorprender a sus padres”.

ORIGEN

En Chile está instaurado de forma coloquial, que la conmemoración del Día del Padre es el tercer domingo de junio, por lo que este 2019 cae el día 16. Sin embargo, esa no es la fecha oficial.

En 1976 se instituyó el Día del Padre, con el objetivo de celebrar a todos los hombres padres de una familia, ya sean biológicos o no. El 18 de octubre de ese año, se promulgó el Decreto Supremo 1.110 del Ministerio del Interior, consignándose que el día oficial en Chile fuese el 19 de junio, aunque casi siempre se ha desplazado para el domingo más cercano a esa fecha.

¿POR QUÉ?

Se dice que el origen de la conmemoración proviene de Estados Unidos, cuando en 1909, durante un "Día de la Madre", a Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar a su padre, quien fue un veterano de la guerra civil de ese país.

William Jackson Smart fue un sargento de la Union's First Arkansas Light Artillery, que participó en la Guerra Civil de Estados Unidos. Quedó viudo cuando su esposa Ellen Victoria Cheek Smart, dio a luz a su sexto hijo, provocando que él se hiciera cargo de todos sus retoños en una granja en Creston, Washington.

Fue así como la insistencia de Sonora llegó a otras ciudades que apoyaron la iniciativa, y en 1924 el Presidente Clavin Coolidge, lo decretó como oficial.

Pero no estaba proclamado, a pesar que la ciudadanía popularizó su celebración. No fue sino hasta 1966, cuando el Presidente Lyndon Johnson promulgó el día oficial para cada tercer domingo de junio.

La tradición católica europea en cambio, lo conmemora el 19 de marzo, en el día de San José, padre de Jesús. No obstante, varios países de ese continente (como Francia y el Reino unido) y la mayoría de las naciones iberoamericanas, adoptaron la fecha estadounidense.

En Brasil en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio y, en Guatemala y El Salvador, el festejo es el 17 de junio.

Algunos datos curiosos en torno a esta celebración son los siguientes:

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710