0

Aún no tienes productos en tu carro.

Locura por las marraquetas en el Día de la Cocina Chilena


Con degustaciones de marraquetas en el paseo Bandera del centro de la capital, el Ministerio de Cultura y nuestra asociación gremial, conmemoraron el 15 de abril pasado el Día de la Cocina Chilena 2019. Dicho evento, al que se sumaron cientos de transeúntes que disfrutaron de un rico pan caliente de panadería tradicional, fue el acto central con que se inauguró el cronograma de actividades oficiales desarrolladas en esa jornada.

La organización estuvo a cargo de la Seremi de Cultura e Indupan y la iniciativa fue encabezada por la ministra Consuelo Valdés, quien hizo un llamado a valorar todos aquellos alimentos que son parte de nuestro patrimonio, como las marraquetas. Ella las disfrutó con palta e invitó a las personas que se acercaron, a untarlas también con ese producto, así como con pebre y mantequilla.

Como un gran marco de fondo para este festejo, contamos con un furgón que nos facilitó Maquipan y que tiene la particularidad de tener instalado un horno. Éste fue muy valorado por los asistentes.

Junto con ello, exhibimos marraquetas y se mostrarán los ingredientes con los cuales se elaboran. También presentamos diferentes variedades de panes fabricados con distintos granos y semillas.

Alejandra Novoa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, señaló que “la marraqueta es el pan de todos los chilenos, es un alimento que es parte de la identidad gastronómica nacional. Es por esto que, a 10 años de la promulgación y establecimiento del Día de la Cocina Chilena el 15 de abril, realizamos esta celebración con el fin de fomentar la conservación y uso sustentable de las semillas que se usan en su elaboración. En este caso, del trigo”.

En tanto, José Carreño Fraile, presidente de Indupan Santiago, comentó que “con mucha alegría adherimos al Día de la Cocina Chilena, ya que el pan que se elabora en las panaderías tradicionales, está siempre presente en la mesa de los chilenos para acompañar todo tipo de alimentos y en distintas ocasiones".

"En la actualidad –agregó-, hay una gran variedad de panes que pueden incluir distintos tipos de semillas. Esto, gracias al esfuerzo que las pymes panaderas y las nuevas generaciones de emprendedores del rubro, lo que nos permiten disfrutar de panes con chía, semillas decalabaza, sésamo, maravilla y avena, entre otras. En fin, la panificación se ha enriquecido gracias a las semillas, y ello nos ha permitido innovar y darle un valor nutritivo anexo al pan, que va en favor de la salud de las personas".

Día de la Cocina Chilena

El Día de la Cocina Chilena se celebra cada 15 de abril, con el objetivo de potenciar la gastronomía criolla y crear conciencia de lo que significa para el turismo y la comunidad, así como del valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada destino. Lo anterior adquiere una relevancia y un significado especial, dada la extensa geografía del país y la heterogeneidad de las culturas que habitan en Chile.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710