0

Aún no tienes productos en tu carro.

Bajan límites para sellos de advertencias en los alimentos


El próximo mes entra en vigencia la tercera etapa y final de ajuste, para que todos los productores de alimentos incorporen los sellos que advierten de nutrientes críticos. A fin de despejar algunas dudas, Past y Panhe realizó consultas al Ministerio de Salud y nos llegaron las siguientes respuestas desde su Departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública. Les recordamos que Indupan les puede asesorar en  etiquetado, como  en  la preicisión sobre si debe o no poner sellos de advertencias. 


Este 26 de junio entra en vigencia la última etapa de la puesta en vigencia de la Ley 20.606, correspondiente a nuevos límites de nutrientes críticos que se aplicarán a los productos alimenticios. En razón de ella, deberán contar con el sello de advertencia los que superen las siguientes cifras.

En alimentos sólidos

Nutrientes o energía

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3 (26 de junio 2019)

Energía Kcal/100 gramos

350

300

275

Sodio mg/100 gramos

800

500

400

Azúcares totales g/100 gramos

22,5

15

10

Grasas saturadas g/100 gramos

6

5

4

En alimentos líquidos

Nutrientes o energía

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3 (26 de junio 2019)

Energía Kcal/100 gramos

100

80

70

Sodio mg/100 gramos

100

100

100

Azúcares totales g/100 gramos

6

5

5

Grasas saturadas g/100 gramos

3

3

3

- Si un industrial comienza a elaborar productos sin azúcar y bajos en grasas, ¿cómo sabe si debe o no incorporar los sellos?

Primero es importante considerar que el industrial es el responsable de evaluar y conocer el contenido nutricional del producto que elabora, de la misma manera en que sabe si el producto cumple, por ejemplo, con ser “bajo en grasa”. En ese sentido, el contenido nutricional del producto lo puede conocer por medio de un análisis químico del alimento o bien de un modo más económico, por medio del uso de tablas de composición de alimentos, conociendo la formulación o la “receta” del producto que elabora (con ello se puede hacer un cálculo teórico sobre su aporte nutricional).

ETIQUETADO NUTRICIONAL

Otro aspecto sobre el que hay dudas entre los industriales, es sobre el etiquetado nutricional. Al respecto consultamos lo siguiente.

- ¿Todos los alimentos que se venden envasados deben tener etiquetado nutricional, independiente de su gramaje?

Sí, salvo que sea un alimento que se encuentre excluido expresamente en el reglamento (artículo 115 del Reglamento Sanitario de los Alimentos).

- Los productos que tienen envase más informal, como queques o panes gourmet que se exhiben envueltos en alusa para no perder humedad, ¿deben etiquetarse?

El envase informal no es una definición que exista en la regulación. En el reglamento está definido envase de la siguiente manera: “Cualquier recipiente que contenga alimentos, que los cubra total o parcialmente.”

En todo caso, en la regulación están planteadas algunas situaciones de excepción para el rotulado de los símbolos “ALTO EN”, que en general son similares a los productos eximidos del etiquetado nutricional obligatorio de los productos, como los alimentos que se venden a granel… Tampoco deben etiquetarse los que se preparan a solicitud del público, aunque se envasen en el momento de la venta. Ellos están exceptuados de la rotulación y de los símbolos “ALTO EN”.

- Si se venden los trozos de unatorta que está porcionada en la vitrina, pero sobre una bandeja con cubierta para retrasar su deshidratación, ¿se debe poner etiquetado?

No, los alimentos que se venden a granel o que se preparan a solicitud del público, aunque se envasen en el momento de la venta, ellos están exceptuados y también de la rotulación de los símbolos “ALTO EN”.

- ¿Quién está facultado para elaborar las etiquetas?

La elaboración de la etiqueta nutricional de un producto, es un proceso relativamente sencillo. Existen dos fuentes de información a la que pueden optar los elaboradores; la primera es por medio de la información obtenida por análisis químico de los productos, que si bien es más precisa, tiene la desventaja de ser la alternativa más costosa. La otra fuente de información son las tablas de composición química de los alimentos científicamente reconocidas. En general, éstas son elaboradas por instituciones académicas u organismos públicos. En este último caso, se deben conocer los ingredientes y la cantidad utilizada de cada uno de ellos para la formulación del producto, a fin de calcular según el aporte nutricional de cada ingrediente utilizado.

La facultad para elaborarla está mandatada por la regulación al fabricante del producto. Por supuesto, él es el responsable legal, pero puede asesorarse por profesionales o técnicos con conocimientos en alimentos, o bien por cualquier persona que haya aprendido a elaborarla.

- ¿Cuál es el rango de tolerancia entre los resultados del análisis proximal y lo que se declara en la etiqueta?

El rango de tolerancia permitido es de 20 % para la mayoría de los casos.

- ¿Cuáles son las sanciones en caso de no contar con etiquetado nutricional?

Las sanciones están definidas en la ley y pueden ir desde una amonestación al infractor, otorgándole un plazo para cumplir la normativa, hasta una multa entre 0.1-1.000 UTM.

En el caso que se repita por segunda vez la misma infracción, el valor podrá ser de hasta el doble de la multa original. Lo mismo se aplica a los casos en que se incumplan los sellos de advertencias.

- ¿Es más grave tener etiqueta mala o no tenerla?

Las gravedades de las infracciones son evaluadas caso a caso, con todos los antecedentes que se dispongan sobre el particular. Sin embargo, es importante presentar la información nutricional y tener todos los antecedentes para demostrar su forma de cálculo ante la autoridad sanitaria, ya que estos son valiosos para estimar, tanto si existe o no infracción a la normativa, como para evaluar la gravedad de ella. Cabe recordar que el objetivo de la regulación tiene foco en los consumidores y busca que estos tengan la mayor información al momento de elegir los alimentos que consumirán.

- ¿Cómo ha sido el grado de cumplimiento de las empresas?

Ha sido bastante alto, del orden del 80% o más en el total de las fiscalizaciones realizadas.

- ¿Se están fiscalizando los kioscos saludables en los colegios?

Así es, la regulación se fiscaliza en todos los lugares donde está vigente. Por supuesto que se prioriza según enfoque de riesgo; es decir, paulatinamente se está avanzando en fiscalizar a la mayoría de los establecimientos educacionales del país, que son más de 10 mil a lo largo de Chile.


EVALUACIÓN

En noviembre del año pasado se informó que un estudio realizado por académicos del INTA de la U. de Chile, de la U. Diego Portales y de la U. de Carolina del Norte en Chapel Hill, analizó los resultados obtenidos desde que esta medida comenzó a regir hasta la mitad del año 2017, demostrando que durante ese periodo inicial el impacto fue mayoritariamente positivo.

La investigación, que fue financiada por Bloomberg Philanthropies, IDRC Canada y Conicyt Chile, arrojó datos tales como que en los primeros seis meses, la compra de cereales de desayuno que contienen sellos, disminuyó en 14%, mientras que las bebidas azucaradas -teniendo en cuenta la reformulación de algunos productos para adecuarse a la normativa- bajó en 25% en 18 meses. Estas cifras sugieren un cambio en los ambientes alimentarios y en la conducta de los consumidores, quienes se muestran dispuestos a elegir productos que tengan menos sellos.

Además, se ve un avance a nivel de industrias, ya que parte de ellas se mostraron dispuestas a reformular su oferta para hacerla más saludable. De esta forma, se lograron los dos principales objetivos que tenía la Ley de Etiquetado.

Fuente: Emol.com

Ind. Ecomómicos: UF: $27,875/ UTM: $48,741/ USD: $682