0

Aún no tienes productos en tu carro.

Radiografía de las inquietudes de las micro y pequeñas empresas


Entre junio y septiembre del 2018, la empresa 2x3 encuestó a 4.250 pymes de todas partes de Chile. Se les preguntó a los dueños acerca de las políticas gubernamentales y cómo éstas afectan a sus negocios, así como también acerca del apoyo general de las comunas y regiones donde operan.

Si bien el estudio estuvo enfocado en negocios que son generalmente pequeños (95% tienen 5 empleados), se les considera el primer eslabón para el emprendimiento. Asimismo, un sector que ha ayudado a impulsar la economía chilena, ya que se estima que 1 de cada 5 chilenos están trabajando en una microempresa.

A medida que la economía de servicios se expande y el país se vuelva cada vez más desarrollado, se espera que el número de micro y pequeñas empresas aumente. Por ello, los investigadores consideraron clave indagar en su quehacer, problemas e inquietudes

2x3 es una de las empresas de servicios más grandes de Chile, ofreciendo cerca de 100 categorías de servicios y contando con profesionales a lo largo del país. Esta plataforma chilena es apoyada por Imagine Lab, aceleradora de negocios que junto a Corfo y Microsoft promueven a prometedoras startups tecnológicas dentro de Latinoamérica

ENCUESTA

El estudio realizado indagó en 8 factores clave que afectan a los negocios, desde la facilidad de comenzar un emprendimiento hasta las regulaciones de permisos y patentes, como también una calificación general sobre el apoyo que reciben del Gobierno y su comunidad.

Las pymes revelaron 4 principales prioridades:

Merecen más atención. Los dueños de las pymes sienten cada vez más que el Gobierno está priorizando a las grandes empresas sobre las pequeñas, que son las que impulsan la economía chilena. Más del 50% de los propietarios de pymes piensa que el Gobierno se preocupa más por atraer y apoyar a grandes empresas, mientras que menos del 20% cree que apoyar a las pymes es la prioridad. Ya sea por el acceso a crédito de forma fácil o impuestos preferenciales para las grandes corporaciones, los dueños de las pymes sienten que sus preocupaciones y problemas no están siendo priorizados.

El financiamiento es un gran tema. Para los emprendedores y dueños de pymes, el acceso a herramientas de financiamiento es uno de los problemas más críticos que enfrentan. Más del 19% considera que es el mayor obstáculo que afrontan al iniciar un negocio. Los emprendedores en general quieren menos conversación y más acción en este tema.

Los asuntos locales importan. Las pymes reportaron que problemas como el aumento de la normativa municipal, burocracia municipal o problemas de tránsito local, los afectaba negativamente y les reduce su capacidad para sacar el negocio adelante de forma exitosa.

La capacitación para el futuro es clave. A medida que aparecen nuevas tecnologías y cambian los empleos tradicionales, la capacitación es más importante que nunca. Existe una relación considerable entre las comunas que más capacitaciones y cursos entregan y con como éstas son evaluadas por las pymes.

Además de pedirles a los propietarios de pequeñas empresas que califiquen el desempeño del Gobierno y de sus municipalidades, también se les preguntó sobre los principales problemas que afectan a sus negocios. Estas son las áreas clave en las que las pymes afirmaron deberían centrarse los funcionarios del Gobierno para facilitar la estabilidad y crecimiento de sus empresas:

¿Cómo calificarías el apoyo del Gobierno?

El 20,5% de los encuestados afirmó que el apoyo del Gobierno es moderadamente importante y el 38,5% sostuvo que es importante o muy importante. En contraste, el 41% opinó que tiene poca importancia, muy poca importancia o ninguna. Además, si una pyme se encuentra dentro de las 5 mejores comunas calificadas como “amigables” frente a los pequeños negocios, ésta tiene 10% más de probabilidades de considerar que el apoyo del Gobierno es importante.

También les consultaron sobre qué obstáculos son los más grandes a la hora de comenzar su negocio, etapa especialmente crítica que es denotada por el hecho que más del 40% de éstas tienen menos de 6 años de antigüedad, debido a la alta tasa de emprendimientos que fallan dentro de ese mismo periodo de tiempo.

Si bien se entiende que no todos estos problemas son directamente regulados por el Gobierno, los investigadores afirmaron que un compromiso de las autoridades con las pymes daría un buen punto de partida para guiarse y entender la legislación. Además, facilitaría que nuevas medidas sean creadas para ayudar a las pymes.

PRIORIDADES PARA LAS PYMES

Image title














CAPACITAR PARA EL FUTURO ES CLAVE

Más del 50% de los dueños de pymes encuestados no conocen programas de entrenamiento o capacitación, y del 18% que conoce de estos programas y que efectivamente los ha usado alguna vez, más del 60% considera que han sido útiles o muy útiles para sus negocios. Ello es mayormente predominante en los emprendedores más jóvenes que por lo general buscan capacitaciones o cursos para facilitar su desarrollo profesional.

Aproximadamente 1 de cada 5 dueños de pymes menores de 35 años, quiere que el Gobierno priorice este tema sobre todos los demás. A pesar de ese énfasis en la importancia de los programas de capacitación, la mayoría de las comunidades no están brindando o publicitando efectivamente los cursos, el desarrollo de habilidades o los programas de redes que buscan las pymes.

Profundizando en una de las razones más comunes de por qué los dueños de las pymes no están utilizando las opciones que actualmente existen, un entrenador personal comentó a los encuestadores que, aunque estén interesados en estos, dicen “ni siquiera estoy seguro de cuáles existen y en qué me puedan ayudar”.


Image title


Esta perspectiva también arroja luz sobre cómo la falta de capacitaciones eficaces y ampliamente usadas, no es sólo un problema que afecta a aquellos en las etapas iniciales de sus carreras o sin un título universitario (no hay una correlación estadística entre el logro educativo de los encuestados y la priorización de capacitaciones). Esto también afecta la capacidad de las pymes para contratar a nuevos empleados y para entender y presentar sus impuestos.

De los empleadores encuestados, sólo el 25% afirma que es algo fácil o muy fácil contratar a nuevos empleados, y el 30% sostiene que es algo difícil o muy difícil presentar y entender los impuestos de sus empresas.

PERCEPCIÓN SOBRE EL GOBIERNO

¿Qué hace que las pymes califiquen bien al Gobierno y a sus comunas? Las siguientes políticas y programas gubernamentales, son los que más afectaron los rankings.

Impuestos: A nivel nacional, las regulaciones de impuestos son la prioridad más importante para las pymes. A los profesionales no les importa pagar una buena suma. siempre y cuando los requerimientos sean fáciles de entender. Ellos están más frustrados por lo que muchos consideran como procesos innecesariamente complicados.

Capacitación: Las oportunidades de capacitación y redes (ofrecidas por entidades gubernamentales, cámaras de comercio u otros negocios comerciales, escuelas y universidades, etc.), son valiosas para pequeñas empresas buscando desarrollar nuevas técnicas, haciendo que su negocio funcione más eficientemente o cree conexiones con diferentes colegas de la industria e incluso con potenciales clientes. En particular, los emprendedores más jóvenes quieren desarrollar nuevas habilidades y contactos que puedan asegurar el crecimiento de sus negocios.

Licencias y permisos: Los requisitos para las licencias y permisos, son los que más afectan las evaluaciones de las comunas según los negocios encuestados. Las pymes quieren que las pruebas, el entrenamiento obligatorio, los formularios requeridos y los pagos de tarifas, sean más fáciles de navegar y uniformemente aplicados.

Regulaciones laborales: Las relacionadas a la contratación y el empleo son clave para las pymes que buscan expandirse. Los dueños de estos negocios quieren reglamentos extremadamente claros y simples para poder contratar a un empleado sin mucha burocracia y retraso.

Sitios web: Los gubernamentales y municipales son un recurso elemental para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con las regulaciones, solicitar licencias o proporcionar información sobre cómo operar en la comunidad. Los sitios que ofrecen experiencias informativas, interactivas y son fáciles de usar, tienen una calificación más alta que aquellos ofrecen poca información y tienen una pobre experiencia de usuario.

PYMES Y GOBIERNO

El 55% de los emprendedores encuestados considera que comenzar un negocio donde vive es difícil o muy difícil; a pesar de esto, el 85% está de acuerdo con motivar a alguien a comenzar un nuevo negocio, tal como ellos lo hicieron.

Lo anterior podría ser explicado por el hecho que otros estudios han dejado al descubierto, donde se destaca que más del 50% de las pymes comienzan sus negocios debido a necesidad y no precisamente porque era su deseo desde un comienzo.

Según la empresa 2x3, ciertas investigaciones afirman que el impacto que tienen los emprendedores en la economía, podría ser mucho mayor si el número de emprendedores por necesidad disminuyera y el motivo principal pasara a ser el de oportunidad, donde se emprende porque es la mejor alternativa, pero no la única, y donde la productividad de las pymes aumente de forma radical (actualmente una pyme es 4 veces menos productiva que una gran empresa).

Cualquiera sea el caso, queda claro para los encuestadores que los esfuerzos del Gobierno y de los legisladores, “tienen que estar centrados en crear un ambiente propicio para el desarrollo de los pequeños negocios y tomar en cuenta la voz de las pymes que, aunque son pequeñas, en conjunto crean más de 5 millones de empleos”.

EL DUEÑO DE LA PYME

La encuesta del 2018 sobre el ambiente de las pymes en Chile, fue completada por más de 4.000 dueños de pequeños negocios en las 15 regiones del país. De sus resultados se pudieron extraer los siguientes datos sobre sus dueños:

Image title


Ind. Ecomómicos: UF: $27,612/ UTM: $48,353/ USD: $660