0

Aún no tienes productos en tu carro.

Nuestra presencia en el programa Pan Comido de Mega



El domingo 16 de diciembre se estrenó en Mega un nuevo programa culinario en su franja cultural de la mañana. Se trata de "Pan Comido", espacio conducido por el chef Max Cabezón, que se convirtió en el primer programa chileno dedicado al alimento universal con mayor consumo en el país: El pan.

En esta temporada de 12 capítulos, Cabezón realizará un recorrido por diferentes panaderías de Chile, conociendo sus secretos y anécdotas. Además, mostrará la historia de inmigrantes de distintos lugares del mundo, quienes el siglo pasado llegaron al país en busca de un nuevo futuro. Muchos de ellos, escapando de complicadas situaciones vividas en sus naciones, a raíz de guerras o post guerras.

A lo largo del programa se destaca el esfuerzo que hicieron hombres y mujeres originarios de Europa, quienes fueron capaces tener éxito en Chile y formaron una familia, pero manteniendo sus tradiciones a través de alimentos como el pan y sus derivados.

El espacio fue creado y producido por CookingMedia. Parte de su equipo se reunió durante el 2018 con directores de Indupan Santiago para exponer esta idea, sobre todo porque dentro de sus metas, está realzar el rol de la panadería tradicional y los distintos oficios que le han dado vida a lo largo de muchas décadas.

En el primer capítulo apareció la panadería La Campezana de Valparaíso, con más de 100 años de historia elaborando la marraqueta tradicional, y se exhibió el proceso que realizan cada día para producir nuestro pan más característico. La segunda parte del mismo se enfocó en un recorrido por dos panaderías de origen francés, destacando sus panes más típicos, como el baguette.

El segundo capítulo se emitió el 23 de diciembre y estuvo dedicado a la panadería española. Partió con la visita a la panadería Mayo (socia de Indupan) de San Ramón. El dueño es don Alfredo Sierra (83 años), originario de Galicia, quien la fundó en 1969. Tras una amena conversación, allí se exhibió la elaboración de la hallulla a pastelón.

En el siguiente bloque, el animador llegó hasta Establecimientos Castilla del barrio Yungay. Se trata de una empresa que está en manos de la familia Sánchez desde el año 1961, pero existe hace ya 128 años. Su actual dueño y anfitrión del conductor del programa fue Ricardo Sánchez, director de Indupan.

Image title



Ricardo Sánchez, de Establecimientos Castilla


Allí repasaron la receta del bocata y compartieron además los mitos de los fantasmas que rondarían ese local y el profundo nexo que tienen los vecinos con ese tradicional negocio.

El capítulo del 30 de diciembre partió con una entrevista a Marcelo Gálvez, ex presidente y ex director de Indupan Santiago. La conversación se realizó en la panadería Egaña, ubicada en Peñalolén, la cual existe desde el año 1968, pero fue adquirida por su padre en 1980.

Image title


En el lugar compartieron los secretos de la producción del bocado de dama, uno de los panes tradicionales y propios de la panadería chilena, que también es consumido en Perú y Bolivia.

Luego tuvo su espacio la panadería Olimpia de Independencia, ganadora del concurso La Mejor Marraqueta 2018. Allí se entrevistó a la señora Maritza Valdés, una de las dueñas, y a través de su panadero más antiguo, don Valentín Colin (quien fue distinguido como en Maestro Panadero 2018 por nuestra asociación), se compartieron los secretos para hacer una buena colisa dibujada.

Al cierre de esta edición, disfrutamos del capítulo del 4 de enero, dedicado a la panadería italiana, donde se repasaron las recetas de la ciabatta y el pan toscano.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,875/ UTM: $48,741/ USD: $682