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Cómo registrar una marca

El procedimiento para registrar una marca comercial en Chile comprende básicamente tres etapas: ingreso y examen de forma de la solicitud, trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial y examen de fondo de la solicitud.

DESCRIPCIÓN

El primer paso es la presentación de la respectiva solicitud, que debe contener protección para productos, servicios, establecimientos comerciales, establecimientos industriales o frases de propaganda, establecido la o las clases para las que se solicita protección con la actividad específica dentro de la respectiva clase.

De esta solicitud se hace un examen formal para verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios. Una vez aprobado el examen formal, se debe publicar la solicitud en el Diario Oficial, a efectos de que terceros puedan oponerse a la solicitud en caso de que estimen tener mejor derecho.

Haya habido oposición o no, el INAPI hace un examen de fondo para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad. Una vez que la solicitud aprueba este examen formal, el Director Nacional del INAPI otorga la resolución administrativa que concede la marca y posterior registro de la misma. En caso de ser rechazada la solicitud de marcas, existe la posibilidad de apelar de esta resolución ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

CÓMO SE REALIZA

Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:

a) Por vía presencial: Esto es ingresando el formulario respectivo en la oficina del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes). El formulario debe ingresarse con letra mecanografiada y debe pagarse un derecho inicial, en la cuenta única fiscal, mediante el Formulario Nº 10 sobre Ingresos Fiscales y este pago debe efectuarse en un Banco o Institución recaudadora de impuestos, por lo que se sugiere llegar temprano a fin de que alcance a enterar el impuesto.

b) Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud en línea nuestro sitio Web (www.inapi.cl.) En este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.

Para el ingreso de solicitudes en línea, es necesario que usted se registre previamente como usuario, y así obtener la identificación de usuario y su clave, de lo contrario el sistema NO permitirá el acceso a sus ambientes seguros de navegación.

FORMULARIOS

Para solicitar el registro, se debe presentar solicitud en formulario correspondiente, que se puede descargar a través del portal INAPI y que debe ser llenado en letra mecanografiada y firmarse.

Existen varios tipos de formularios, según lo que se requiera registrar.

En caso de actuar a través de un representante, debe acompañar poder correspondiente. Asimismo, tratándose de personas jurídicas, la persona natural que comparezca por ella, deberá acreditar representación. Esto puede realizarse previamente a través de registrar dichos poderes en "custodia de Inapi".

La solicitud (formulario) se presenta en dependencias del INAPI, mesón de atención de público.

Presentada la solicitud de registro debe cancelarse la cantidad que establece la Ley (Párrafo 4º, Título I, Ley Nº 19.039 sobre Propiedad Industrial) como requisito para que ésta sea tramitada. Para ello debe retirar una "orden de pago", cancelar en cualquier banco comercial y acreditar dicho pago en el INAPI.

Tratándose de marcas comerciales consistentes en etiquetas (figurativas o mixtas), debe considerar:

· Para presentación de solicitudes con etiquetas en papel, debe entregar tres ejemplares de un tamaño máximo de 7 X 7 centímetros.

· En caso de presentación de etiqueta en soporte electrónico debe considerar:

Tome en cuenta que existe el Derecho de prioridad. Es decir, que usted tendrá derecho del peticionario sobre otras solicitudes presentadas con posterioridad a la suya y nace desde el momento que presenta su solicitud.

La Ley 19039 en el art. 20 bis hace mención de las marcas que han sido presentadas previamente en el extranjero y establece un plazo de 6 meses contados desde la fecha de su presentación en el país de origen, para presentar la solicitud en Chile.

El art 60 del Reglamento de la Ley 19.039 establece como requisitos:

EXAMEN FORMAL

Ingresada la solicitud de registro de marca, el INAPI (Conservadora de marcas) realiza un examen formal, pudiendo aceptar u observar la solicitud.

Si la solicitud es aceptada, deberá requerir y pagar la publicación del extracto de la solicitud en la oficina del Diario Oficial apostada en dependencias del INAPI o hacerlo en línea a través del enlace al Diario Oficial que provee el portal INAPI, dentro del plazo legal de 20 días hábiles siguientes a la aceptación, de lo contrario la solicitud se tendrá por abandonada por el sólo ministerio de la ley al vencimiento del plazo.

Si la solicitud es observada (por algún error u omisión), apercibirá al interesado para que realice las correcciones o aclaraciones pertinentes, dentro del término de 30 días. Si no se efectúa la corrección dentro del plazo señalado, se deberá declarar el abandono de la solicitud.

PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD

El solicitante debe requerir y pagar la publicación de su solicitud de registro de marca, en el Diario Oficial, dentro del plazo de 20 días hábiles, contados desde la aceptación. Para ello el Diario Oficial dispone de una oficina especial ubicada en dependencias del INAPI.

Con la publicación de la solicitud en el Diario Oficial, comienza a correr el plazo de treinta días hábiles para que terceros puedan deducir oposición a la solicitud de registro.

El solicitante debe requerir la publicación en el plazo señalado en la oficina que para tal efecto tiene el Diario Oficial en dependencias del INAPI o a través del link al Diario Oficial.

Además, es conveniente que el solicitante realice un seguimiento de la tramitación de la solicitud, sugiriéndosele acceder, a lo menos una vez por semana, a la información diaria

La resolución definitiva es pronunciada por el Director Nacional del INAPI, pudiendo:

En el caso de renovaciones de marcas, el plazo de 6 meses se cuenta desde el vencimiento del registro renovado o desde la aceptación de la renovación, si ésta ocurre con posterioridad al vencimiento del registro que se quiere renovar.

Enapi recomienda que los pagos se efectúen de alguna de las siguientes formas:

1.- PRESENCIALMENTE: Por caja en bancos comerciales, en alguna otra entidad recaudadora de derechos fiscales (ej. Sencillito o Servipag) o en las oficinas de Tesorería General de la República (vía presencial) o

2.- INTERNET: Por transacción electrónica a través de Internet, utilizando el portal web de INAPI. (Ver servicios en línea).

La acreditación se realiza presentando materialmente el comprobante de pago (F -10) o una impresión del comprobante de pago en línea obtenido a través del enlace que provee el portal INAPI. Desde regiones puede enviarse el comprobante por correo certificado a Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, Santiago, pero debe observar que la fecha de acreditación es la de recepción en las oficinas de INAPI, por lo que sugerimos enviar con anticipación suficiente, pues determina si se hizo o no a tiempo. Sólo se exceptúan de la obligación de acreditar, quienes paguen a través del portal Web de INAPI.

Las solicitudes en que no se acredite el pago de los derechos finales ante INAPI se tendrán por abandonadas y serán archivadas.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Tipos de formularios de registro de marcas comerciales

Nuestro país contempla 7 tipos de Formularios para la presentación de solicitudes de registro de marcas comerciales. Las solicitudes son multi clases, es decir en un mismo formulario de productos se pueden pedir más de una clase de productos, o en un mismo formulario de servicios se pueden pedir más de una clase de servicios. Sin embargo, no se puede pedir en un mismo formulario, productos y servicios a la vez.

Los formularios para pedir marcas comerciales son para distinguir:

PRODUCTOS: Para solicitar protección para una marca que distinga uno o más productos, sean que pertenezcan o no a la misma clase. Para el cálculo del pago se está al número de clases solicitadas, independiente del número de productos que comprenda cada clase.

SERVICIOS: Protección para una marca que distinga uno o más tipos de prestaciones de actividades lícitas que consistan en servicios.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES: Protección para una marca que distinga un establecimiento en el que se compre y venda uno o más productos que correspondan a uno o más clases. Ud. deberá detallar los productos de cada clase (es el único formulario que tiene cobertura por región, en consecuencia, se paga por clases y por región solicitada).

ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES: Protección para una marca que distinga un establecimiento que se dedique a la fabricación o elaboración una o más productos de una o más clases de productos. Ud. deberá detallar los productos de cada clase. (se paga por clase o clases de productos solicitado).

FRASES DE PROPAGANDA: Protección para una frase que sirva para publicar una marca previa inscrita. La Solicitud de Frase de Propaganda Ud. podrá limitar la cobertura a solicitar, pero no puede publicitar más cobertura de lo que comprende el registro invocado o a que se aplica, que para estos efectos se denomina house mark.

MARCAS COLECTIVAS: Protección para una marca que distinga procedencia, material, modo de fabricación u otra característica común de un bien o servicio, producido o prestado por los miembros de una asociación.

MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Protección para una marca que acredite alguna o algunas determinadas características comunes a un producto o servicio. La función de estas marcas es certificar o garantizar que los productos o servicios que distinguen cumplan con ciertos estándares preestablecidos.

VENTAJAS DE REGISTRAR UNA MARCA

COSTOS

Derechos por cobertura: El costo por cada clase solicitada es de 3 U.T.M. Sin embargo, para iniciar el proceso de tramitación se paga 1 UTM por cada clase y sólo se entera las otras 2 UTM, por clase en la etapa final del proceso de inscripción, cuando la marca es aceptada a registro.

Derechos por la publicación del extracto en el Diario Oficial. Su costo es variable y depende la extensión del extracto.

Valor del Formulario: Si la solicitud se ingresa en forma presencial, el costo del formulario es $ 500 Si es bajado de nuestra página WEB, se cobrará el formulario una vez que sea ingresada en forma presencial la solicitud de marca. No se cobra el formulario cuando la solicitud es presentada y cancela en línea.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,566/ UTM: $48,353/ USD: $665