0

Aún no tienes productos en tu carro.

Innovar el packaging del pan desde el diseño



INDUPAN participa en una consultoría de Design Research (Investigación en Diseño) ejecutada por el Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la Escuela de Diseño UC, para la definición de lineamientos de innovación del sector, a través del diseño de packaging para alimentos. Ello irá en directo beneficio de los socios, ya que permitirá conocer de primera fuente los lineamientos posibles de innovación en la industria.

En el contexto de la segunda etapa de un proyecto de Bien Público financiado por CORFO, en el mes de octubre se dio inicio a una colaboración entre INDUPAN y el Magíster en Diseño Avanzado (MADA) de la Escuela de Diseño UC, para el desarrollo de una consultoría en el ámbito del diseño de packaging, con el objetivo de definir lineamientos de innovación para el sector del pan, y así ofrecer oportunidades de crecimiento y fortalecimiento para las industrias agremiadas.

El proyecto se denomina “Puente Diseño-­Empresa: Sistema de Medición del Uso e Impacto del Diseño en la Generación de Valor para la Industria y Toolkit para Promover la Contratación de Servicios de Diseño” y está dirigido por Katherine Mollenhauer y Gerardo Pérez.

La consultoría, que terminará en el mes de diciembre, es desarrollada por el académico de la Escuela de Diseño UC y docente MADA Erik Ciravegna, a cargo de la dirección científica y metodológica del proyecto, y por la diseñadora industrial y estudiante del mismo programa, Denisse Díaz, responsable de la coordinación del trabajo.

El proyecto consiste en un mapeo y sistematización de documentación relacionada con el packaging del pan en Chile, a través de métodos cualitativos de investigación, con la finalidad de tomar una fotografía de la situación actual, ofrecer una lectura orientada del estado del arte y definir posibles trayectorias de innovación para el sector panificador desde el diseño.

En este sentido, el rol de INDUPAN será convertirse en un nexo entre estos consultores y las industrias panaderas. José Carreño, presidente de la asociación, afirma que esta alianza implica una gran oportunidad de desarrollo para el sector, ya que se podrán establecer oportunidades concretas de desarrollo. Asimismo, explorar otras posibles áreas en que los investigadores puedan en el futuro asesorar a las pymes.

INDUPAN llegó a generar esta alianza con la Escuela de Diseño de la UC, a través de SOFOFA. El director de Políticas Públicas de esa entidad, Rafael Palacios, explica que el gremio industrial actúa como representante de la empresa privada en el proyecto, por sus capacidades para articular “la demanda” en el ecosistema de Puente Diseño Empresa. El gremio apoya la iniciativa como parte de sus programas de innovación, pues reconoce la importancia y los efectos del diseño en la generación de valor para sus empresas y gremios asociados.

En efecto, el proyecto Puente Diseño Empresa apunta precisamente a fomentar el uso de diseño en la industria, como una herramienta transformadora tanto de los productos y servicios ofrecidos, como de los procesos productivos y de gestión estratégica.

ANTECEDENTES

Actualmente el sector de los alimentos vive una transformación a nivel global, que afecta de distinta forma a los países productores de alimentos y a los subsectores que componen esta industria. Parte de esa transformación se debe en gran medida a la complejidad que ha alcanzado la demanda por alimentos, que a nivel local y global está obligando a adecuar la oferta alimentaria; por un lado, para producir alimentos de acuerdo con las necesidades y hábitos de los consumidores de hoy, potenciando sus propiedades organolépticas y nutricionales y, por otro, mejorando los procesos de envasado, para diseñar soluciones de packaging que a través de una amplia visión sistémica, permitan agregar nuevo valor a los productos.

Es así como el diseño toma un rol relevante en la industria alimentaria, siendo un mediador entre los actores de la cadena productiva, para articular un ecosistema de innovación, que guiado por este proceso proyectual, permite abordar la complejidad de los desafíos que se presentan cuando el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico, está centrado en las personas.

El diseño, en ese sentido, tiene un papel fundamental en la generación de soluciones innovadoras de productos y servicios vinculados con el sector alimentario, porque desde el Packaging Design y el Food Design, se pueden lograr resultados innovadores en los diversos subsectores de la industria alimenticia, incluido el sector panificador.

En el contexto nacional, este sector es de suma importancia, ya que contribuye al desarrollo económico y manufacturero con el producto alimenticio más consumido por los chilenos: El pan. Sin embargo, en los últimos 40 años no ha tenido mayores cambios y hoy está enfrentando una transformación profunda. Por ello, trabajar con consultores como los de la escuela de Diseño de la UC, es una gran oportunidad, que INDUPAN considera clave aprovechar.

El sector, por una parte, requiere adecuarse a las exigencias de normativas y regulaciones, para el resguardo de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, y a las nuevas exigencias de los consumidores, que piden nuevos formatos y tipologías de pan. Asimismo, precisa rescatar la identidad cultural de este producto, poniendo en valor el oficio, sus recetas y las tradiciones que lo han acompañado a lo largo de su historia.

Diseñar hoy en el sector panificador, implica convertir estos problemas en oportunidades que traspasen las fronteras, dibujando nuevos horizontes de calidad, sabor y cultura.

¿BIEN PÚBLICO?

En CORFO se explica que un proyecto de Bien Público, debe apoyar el desarrollo de soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación, y que faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, generando condiciones habilitantes para el proceso de diversificación de la economía y/o el aumento de la productividad sectorial.

Algunas actividades financiables son:

Resultados esperados:

Ind. Ecomómicos: UF: $27,738/ UTM: $48,595/ USD: $697