0

Aún no tienes productos en tu carro.

¿Sabía que el empleador puede descontar los aportes realizados al seguro de cesantía?



La ley N° 19.728, contempló la obligatoriedad de los trabajadores y empleadores de cotizar para el seguro de cesantía en una cuenta individual de cada trabajador (con contrato indefinido). Esto es una protección económica en caso de desempleo, a la que tienen derecho todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo.

Así, están afiliados automáticamente si el contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002. Como se mencionó, esta afiliación es obligatoria y debe ser comunicada por el empleador a AFC Chile (Administrador del Fondo de Cesantía).

Si el contrato es previo a esa fecha, se puede afiliar voluntariamente, para lo cual debe concurrir a una sucursal de la AFC o hacerlo directamente en su lugar de trabajo o en www.afc.cl

Para cada afiliado, la AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador.

Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar, según el fondo por el cual se cobre el beneficio.

Distribución del aporte para trabajador con contrato indefinido

El seguro de desempleo obliga al trabajador a cotizar para su Cuenta Individual de Cesantía el 0,6% de sus remuneraciones y al empleador aportar el 1,6% de su cargo. El empleador, además de cotizar el porcentaje señalado, debe cotizar de su costo (para un Fondo Solidario de Cesantía) el 0,8% de la remuneración del trabajador, lo que se complementa con el aporte mensual de 18.816 UTM que efectúa el Estado.

Ahora bien, la referida ley estableció en su artículo 13, que la eventual indemnización por años de servicios a que tendría derecho el trabajador en el caso de ser despedido por alguna de las causales del artículo 161 del Código del Trabajo, no se ve afectada, pero se imputa a esta indemnización la parte del Saldo de la Cuenta Individual de Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador (1,6%) más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan.

De esta manera, el empleador se encuentra facultado para descontar de la indemnización por años de servicios, la parte correspondiente al 1,6% que ha aportado a la cuenta individual del trabajador. Sin embargo, el empleador que pretende imputar a la indemnización sus aportes al sistema de cesantía, deberá solicitar a la Administradora de Fondos de Cesantía que le determine el monto de tales aportes, así como la rentabilidad que generó. Ello se le informará a través de un certificado emitido por dicha institución, el cual puede ser obtenido mediante la página www.afcchile.cl con RUT y clave de usuario.

*Recordatorio: Para los contratos a plazo fijo, el aporte del empleador asciende a 3% del sueldo imponible y al igual que en el contrato indefinido, siempre se considerará un tope de 113,8 UF como sueldo imponible (tope a agosto de 2017).

Ventajas del seguro

Ind. Ecomómicos: UF: $27,738/ UTM: $48,595/ USD: $697