0

Aún no tienes productos en tu carro.

Pasos básicos para constituir una empresa

Cada vez más personas en nuestro país buscan formalizar sus emprendimientos y, afortunadamente, se están dando mayores facilidades para poder cumplir con este trámite.

En ese sentido, hay que destacar la iniciativa del Ministerio de Economía de poner a disposición de las personas una plataforma que permite agilizar esta tarea a través del sitio: www.empresaenundia.cl

Éste posibilita constituir una empresa de manera sencilla y sin costos. Para ello, debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad y la información de los socios que la integran, quienes podrán firmar a través dos modalidades:

El portal permite la constitución de:

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Si alguno de los socios no tiene Firma Electrónica Avanzada, debe dirigirse a una notaría con el número de atención asignado por el portal, de modo de firmar manuscritamente el documento. Luego el notario firmará con su Firma Electrónica Avanzada el formulario electrónico.

EXTRANJEROS

En el caso de los extranjeros que llegan a hacer negocios o invertir, primero deben obtener un RUT provisorio (como persona y otro como empresa). Para obtenerlo debe llenar el Formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia.

El paso siguiente es constituir la sociedad, bajo una de estas formas:

GESTIÓN PRIVADA

Si no desea utilizar la plataforma pública, también está la opción de formar la empresa de manera personal.

Para ello, según JR Consultores, se deben cumplir los siguientes pasos:

Luego se define:

En total, este trámite demora entre uno y cuatro días y el costo promedio por el abogado es de unos $200.000 pesos.

3) Consentimiento de la escritura pública y legalización del extracto: Una vez que se tiene el borrador y el extracto, se debe firmar y enviar a la notaría, ya sea en forma electrónica o tradicional. Este trámite dura entre uno y cuatro días.

El notario debe certificar:

Luego hay que publicar el extracto de constitución de sociedad en el Diario Oficial. Actualmente no se cobra por publicar el extracto en la página web, siempre que la empresa tenga un capital inicial menor a 5.000 UF *. Para los capitales mayores a 5.000 UF, el Diario Oficial cobra una UTM*. Se establece además, que el Diario Oficial debe publicar el extracto al día siguiente de la solicitud.

5) Servicio de Impuestos Internos: Una vez terminados los pasos de inscripción y publicación del extracto de la sociedad, la persona debe dirigirse al Servicio de Impuestos Internos para la inscripción de la sociedad en el Rol Único Tributario (RUT) y la declaración de iniciación de actividades.

*5.000 UF = ($ 137.170.000, UF al 1/11/2018).

*1   UTM= ($ 48.160. UTM a noviembre de 2018).


Ind. Ecomómicos: UF: $27,977/ UTM: $49,033/ USD: $710