0

Aún no tienes productos en tu carro.

Riesgos de incendios en las panaderías

Hace algunas semanas, las panaderías de dos socios de Indupan se vieron afectadas por destructivos incendios. A raíz de ello, en esta revista decidimos abordar el tema, con el fin de difundir medidas preventivas y de control.

Cuando uno se refiere a la temática de los incendios, hay que partir precisando que el mejor momento para controlar un fuego es antes de que el mismo se produzca. Por ello, es clave estar alerta sobre las acciones y el ambiente en el que desarrollan las actividades en una empresa y en una vivienda, a objeto de evitar el inicio de un siniestro que pueda salirse de control y llegar a convertirse en un incendio.

Patricio Riquelme Quiroz, jefe de desarrollo técnico de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, explicó a Past & Panheque en las panaderías y pastelerías,“sin duda, que uno de los principales riesgos está asociado a los procesos que requieren de alta temperatura por tiempos prolongados. Además, estos trabajos también se traducen en un alto consumo de energía eléctrica y de combustibles como el gas, por lo cual, si las instalaciones no son las adecuadas, no existe un programa de mantención correcto del equipamiento y maquinarias, todo lo anterior constituye un factor de riesgo”.

Sobre la base de ello, dice que en las panaderías “es fundamental la ventilación del recinto, ya que el uso de harina provoca partículas en suspensión. Estas partículas son combustibles y eventualmenteal mezclarse con aire y altas temperatura, podrían inflamarse de manera súbita si llegasen a tomar contacto con una fuente de calor”.

“Otro de los riesgos presentes es el factor humano –agregó-, ya sea por acción u omisión. Los trabajadores deben estar capacitados sobre los riesgos y las medidas de control, de tal manera de poder minimizar la probabilidad de ocurrencia de un incendio”.

Le consultamos sobre cuáles son los factores que pueden influir en que un incendio sea más destructivo, y nos dijo que“los factores que propician la propagación del incendio de manera rápida, haciendo que éste cause más daño, son los materiales de construcción. Algunos de estos requieren menos temperatura que otros para encenderse, como por ejemplo la madera; de ahí la importancia que los materiales de construcción de las zonas donde se trabaja con altas temperaturas, tengan una mayor resistencia al calor (hormigón)”.

En su opinión, para disminuir los riesgos es muy importante que en los lugares en que se trabaja con hornos ymaquinaria que generan ymantienen altas temperaturas por tiempos prolongados, se mantenga el orden y se cuente con dispositivos de prevención de incendio, tales como extintores. “Se debe recordar que, según el tipo de combustible, es diferente el extintor que se debe utilizar. Por ejemplo, en un lugar donde se trabaja con aceites industriales de cocina, corresponde tener un agente extintor clase K”.

Para tener claridad sobre qué agente extintor se debe tener y sobre la cantidad de ellos, el decreto supremo 594, en su artículo 45, señala lo siguiente:

Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen. El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger, de acuerdo a lo señalado en el artículo 46º. Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el decreto supremo Nº 369, de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por éste, por las normas chilenas oficiales. Además, deberán estar certificados por un laboratorio acreditado, de acuerdo a lo estipulado en dicho reglamento.

PERSONAL

El especialista los explica que en las empresas, el personal se puede capacitar en control de emergencias con fuego, de manera de poder combatirlo al momento en que éste se inicia. “Estas capacitaciones son de fácil acceso, ya sea a través de su ente asesor o mutualidad, y son gestionadas en conformidad al requerimiento del empleador”.

Respecto del uso de los extintores, precisó que están diseñados para ser utilizados en la fase inicial del fuego. Es decir, cuando recién comienza y las llamas no superan la altura del trabajador. Asimismo, cuando la generación de humo y gases calientes es menor.

Recordó queen la actualidad, según DS 594, artículo 48,todo el personal que se desempeña en un lugar de trabajo, deberá ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia. Dicho esto, “todos deberían estar entrenados para manipular un extintor en Chile”, advirtió.

Para evacuar desde una construcción que sufre un incendio, algunas consideraciones son: Contar con salidas de emergencia según la conformación del lugar y el número de trabajadores; los pasillos o vías de evacuación deben estar siempre libres de obstáculos; las puertas deben abrir hacia afuera y, todos tener conocimiento del plan de evacuación y emergencias. Ello, además de contar con una zona de seguridad que pueda contener a lo menos cinco personas por m2”.

En relación a si en las panaderías pymes es necesario realizar simulacros, el experto de bomberos nos explicó que estos se traducen en prácticas preventivas que van en directa relación con la seguridad de la vida. Gracias a ellos, las personas saben cómo deben actuar ante una emergencia real, pero a su vez evidencian los errores y falencias que pueden existir y que deben ser corregidos; por lo tanto, la recomendación es que sí es necesario realizar simulacros de emergencia”.

Indicó que siempre debe haber un líder o monitor de evacuación, estipulado de forma escrita en el plan de emergencias. El simulacro en tanto, debe practicarse al menos una vez en el año. Es importante señalar que el líder o monitor de evacuación, no sólo debe preocuparse de los trabajadores, sino que además de los clientes o visitas.

LLAMADA DE EMERGENCIA

Siempre que haya un fuego en descontrol se debe llamar abomberos. En paralelo a la llamada deben actuar los dispositivos de primera intervención, como la red húmeda, los extintoressprinkler, etc. “Usualmente las personas afectadas llaman a bomberoscuando la situación se sale de control o cuando el extintor no fue suficiente para controlar las llamas. Ese es el peor error. Se debe llamar antes”.

En atención al personal del establecimiento, puntualiza que “el personal puede actuar sólo en el caso en que esté debidamente capacitado en el uso y manejo de extintores, de lo contrario debe llamar inmediatamente al 132”.

Una vez que bomberos esté a cargo del control de la emergencia, los trabajadores deben obedecer todas las instrucciones. Así, sólo podrán ingresar al lugar si se les informa que las condiciones de la estructura no revisten peligro. Con posterioridad, bomberos emitirá un informe sobre el origen y la causa del incendio. Si llegan a producirse decesos, ese procedimiento es competencia de las policías.

ACHS

Según la Asociación Chilena de Seguridad, las causas más frecuentes de los incendios en panaderías son:

Medidas de prevención

Para disminuir la posibilidad de sufrir estos accidentes, lo primero que se recomienda es hacer una evaluación de riesgos en el negocio, para lo cual se puede solicitar la asesoría de bomberos.

Como medidas complementarias, la ACHS sugiere:

Qué hacer ante un incendio

En primer lugar se recomienda:

No pierda tiempo tratando de rescatar cosas.

Ind. Ecomómicos: UF: $28,065/ UTM: $49,229/ USD: $721