0

Aún no tienes productos en tu carro.

Día del amor: Origen y celebraciones

El día de San Valentín —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiana, que se celebra cada año el 14 de febrero, como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Fue concebida por la Iglesia católica, como contrapeso a las celebraciones paganas que se realizaban en el Imperio romano y también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo, por lo que es conocida como un evento cultural relevante desde lo religioso y desde lo laico.

A pesar del reconocimiento a san Valentín de Roma como el motivador de la fiesta del 14 de febrero, ella además se asocia a otros religiosos mártires con el nombre de Valentín. Sin embargo, este hecho no ha socavado la leyenda principal, que indica que san Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio romano, en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por el Emperador Claudio II.

Los escritos afirman que ese emperador, al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara. Si bien se creía que Claudio no tenía más intención que reprenderlo y expulsarlo de sus territorios, se cree que por influencia de otros altos funcionarios, mandó decapitar a san Valentín.

Cuenta la historia que durante los días que estuvo esperando en prisión por su ejecución, vio que la hija del juez de ese lugar era ciega. Entonces, por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver. Durante su traslado a la plaza pública para su ejecución, san Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera; ella, sin entender el motivo, abrió el papel y por primera vez logró ver una frase que decía «Tú Valentín», como una forma de despedida.

Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica, ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales, donde según la tradición se sacrificaba a perros y cabras, y con la piel ensangrentada y desollada, se formaban látigos improvisados para apalear a las mujeres y asegurar su fertilidad.

Asimismo, la idea era hacer desaparecer esta festividad, pero sin que la población protestara, con lo cual se escogió la vida noble de Valentín para que representara el amor entre humanos en el día 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. Con esto, la fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero del año 494. En tanto, esta celebración fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de considerarla, y finalmente en 1969, durante el Concilio Vaticano II, se eliminó de forma definitiva del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular, la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad para recordar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese, aunque no se pertenezca a ninguna y sin importar la orientación sexual de las personas.

Cabe mencionar que esta celebración ha ido variando a través de los siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado el concepto asociado al amor cortés, que expresa el sentimiento de afecto de manera sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas, así como con referencias al corazón y al dios romano Cupido.

Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad del San Valentín, y desde mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo creó productos relacionados a este evento, lo que permitió que la fiesta llegara a lugares donde no se práctica el cristianismo y/o donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales.

A su vez, el nombre del Día de San Valentín fue variando hasta transformarse en el Día de los Enamorados y/o Día del Amor y la Amistad.

LA CELEBRACIÓN EN DISTINTAS REGIONES

En Argentina (14 de febrero), se le llama Día de los Enamorados y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Aunque sí se acostumbra el regalo de flores y bombones.

En Bolivia, el llamado Día del Amor y la Amistad es el 21 de septiembre y coincide con el primer día de la primavera. Tradicionalmente, las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

En Brasil, el llamado Día dos Namorados (Día de los Novios) es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua, famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se desarrolla el carnaval.

En Centroamérica también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo intercambio de regalos, jugando al amigo secreto, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren el amor y amistad.

En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

En Colombia se celebra el tercer sábado de septiembre el Día del Amor y la Amistad (anteriormente se llamaba Día de los Novios). Es común la tradición del amigo secreto.

En Costa Rica se llama Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, y se festeja entre parejas, familia y amigos. Se acostumbra regalar chocolates, flores y tarjetas, y en la noche las parejas acostumbran a tener una cena romántica.

En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como Día de los Enamorados o Día de San Valentín. Es tradición que se entreguen obsequios y flores a la pareja, pero además que se manden cartas para que las personas puedan expresar el afecto que sienten por otras.

En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas y cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.

En Estados Unidos Se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, pero asimismo se celebra el amor y la amistad. Es frecuente regalar flores, globos y chocolates.

En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos los colegas como giri-choco (de giri: Deber y choco: Apócope de chokoreeto: Chocolate). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente, se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventada por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, en una celebración conocida como White Day (Día Blanco), en el que se suelen entregarse obsequios de color blanco, tales como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

En México se demuestra el amor entre novios o esposos, regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero. Para los amigos se estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

En Nicaragua se llama "Día del Amor y la Amistad" y se celebra en familia y amigos.

En Panamá se celebra el 14 de febrero y se conoce como el "Día del Amor y la Amistad" Se celebra con la pareja o amigos, ya sea con flores, chocolates, peluches, tarjetas, etc.

En Paraguay se festeja el 14 de febrero y se conoce como el "Día de los Enamorados". En él, las parejas se expresan su amor con obsequios, pasacalles y todo tipo de demostraciones de afecto.

En Perú esta fiesta se conoce como "Día del Amor y la Amistad". En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos que han sido diseñados y decorados especialmente para la ocasión, es muy popular. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

En Puerto Rico se celebra el 14 de febrero y es conocido como “Día del Amor y la Amistad”, “San Valentine” o “Día de los Enamorados”. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se usa regalarse chocolates, rosas, peluches, postales y perfumes, entre otras cosas.

En República Dominicana se conoce como "Día de San Valentín" "Día del Amor y la Amistad" y también como "Día de los Enamorados". Se festeja el 14 de febrero y tradicionalmente los amigos se reúnen. También se envían postales y chocolates y se organizan cenas románticas. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como serenatas.

En Uruguay se celebra el Día de los Enamorados, generalmente en el mes de octubre.

En Venezuela se celebra el 14 de febrero y en la oportunidad los novios, esposos y amigos, festejan el Día del Amor y la Amistad, regalando flores, tarjetas y chocolates, así como reuniéndose para compartir con las personas más cercanas.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,549/ UTM: $48,305/ USD: $659