0

Aún no tienes productos en tu carro.

Lo que debe considerar para acceder a fondos concursables


El financiamiento para un emprendedor es básico para iniciar y hacer crecer una empresa. Por ello, un parte importante de la gestión del negocio, es destinar tiempo a obtener recursos. Pero lamentablemente no siempre se consiguen buenos resultados.

Para conocer un poco más sobre el tema, conversamos con Bernardo Troncoso Narváez, gerente de Otway Consultores, empresa enfocada en asesoramiento para el fomento productivo, gestión de mipymes y emprendimientos, desarrollo económico territorial y alianzas público-privadas-academia-comunidades, y quien hasta abril pasado -y por 4 años- fue gerente general de Sercotec a nivel nacional.

Troncoso nos recuerda que una de las fuentes de financiamiento son los fondos concursables. Aseguró que para obtenerlos es indispensable contar con un buen proyecto, el que “se elabora teniendo el conocimiento que le permita construir su plan de negocios”. Carecer de ello, es el primer error de un emprendedor o empresario.

Image title


Explicó que este plan no se requiere sólo para los fondos concursantes, ya que con “un buen proyecto puede obtener recursos del sistema de créditos o atraer inversionistas que lo encuentren interesante”.

Recordó que los fondos obtenidos se utilizan fundamentalmente en activos para concretar el plan de negocios; es decir, compras de equipos, maquinarias y capital de trabajo. “En los últimos años, cada vez más se invierten recursos en asesorías técnicas especializadas, marketing-difusión para abrir canales de comercialización y diseños para los nuevos productos”.

También precisó que en el caso de las pymes de panadería, que son empresas formales, “las postulaciones no son a los fondos de emprendimiento, sino a aquellos que les permitan ampliar sus producciones, incorporar nuevas tecnologías, diversificarse o abrir sucursales”.

“Utilizan, por ejemplo, el fondo Crece y mejora negocios de Sercotec. A su vez en Corfo, el fondo para obtener ayuda para certificarse o apoyo para inversiones, dependiendo del plan que cada región del país este impulsando. Además tienen a su disposición los fondos para proyectos asociativos, como es el caso de Juntos o Fortalecimiento Gremial y Cooperativas de Sercotec o losProgramas de Desarrollo de Proveedores (PDP) o Profos en el caso de Corfo”.

Reconoció que hay un desconocimiento a nivel de las personas sobre los fondos a los que pueden postular. “Por ello, siempre mi consejo será que usen las tecnologías de comunicación e información. Visiten las páginas web de las Instituciones que trabajan con las mipymes. En ellas hay una variada ofertas de cursos on-line para aprender a elaborar planes de negocios, determinar los costos, contabilidad, marketing, etc. Esto es fundamental para preparar un buen proyecto”.

Recomendó ir después al Centro de Desarrollo de Negocios que esté más cercano a la ubicación de su mipyme. En ellos “podrá obtener asesoramiento y acompañamiento para mejorar el negocio y apoyo para elaborar nuevos proyectos de negocios… Abrimos 51 Centros en todo Chile en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y su objetivo es que se aumenten las ventas y generen nuevos puestos de trabajo. Es apoyo a las mipymes y emprendedores gratuito”.

“Creo que el ecosistema de fomento productivo para mipymes y emprendedores en Chile se ha desarrollado bastante. Se puede obtener un ciclo virtuoso que se resume en cuatro pasos: Primero, oferta de cursos on-line para el desarrollo de competencias y conocimiento que permitan iniciar o mejorar los negocios; segundo, apoyo gratuito en asesoría y acompañamiento personalizado para mejorar los negocios, con indicadores de ventas y generación de empleos en los 51 centros del país; tercero, fondos concursables que son una posibilidad de financiamiento, y en donde mi consejo es que para postular, efectúen previamente los pasos uno y dos; por último, en cuarto lugar, generar un buen proyecto de negocios que permita saber para dónde voy y cuál es mi estrategia futura, más allá de obtener o no un subsidio”.

Troncoso hizo hincapié en que el error más común en las postulaciones, es que ésta se la haga otra persona. “El conocimiento sobre el proyecto o plan de negocios que voy a postular, es fundamental para obtener un buen resultado. Es el pequeño empresario o el emprendedor el que tiene que saber sus costos, a quién le venderá, cuáles son sus posibilidades de crecimiento y de financiamiento, cómo gestionar y administrar, etc. Si bien es necesario que especialmente las mipymes reciban apoyo técnico, asesoría y acompañamiento para sus nuevos proyectos, el error es que el propio empresario o emprendedor no sepa exponerlo, en breve y en detalle, para atraer el interés de los evaluadores o posibles inversionistas”.

Consultado sobre qué debe mejorar el país para apoyar más a las pymes y los emprendedores, sus sugerencias van en dos líneas: “Primero, que se mejore el acceso a financiamiento, porque las tasas de interés son casi 3 veces superiores al promedio de los países de la OCDE, en relación al crédito que reciben las mipymes chilenas en el sistema financiero bancario y no bancario. En este punto agregaría el ampliar una oferta de seguros, con mayor variedad y más económicos”.

“En segundo lugar, la reducción de trámites que deben realizar las mipymes y los emprendedores para iniciar actividades. Hay que dejar de pedir documentos que se encuentran en las instituciones públicas. Además, las municipalidades no se han modernizado para facilitar los trámites on-line en el campo del fomento productivo”.

Ante la inquietud de si hay mal uso de los recursos asignados por fondos concursables, indicó que en general en el área del fomento productivo para mipymes y emprendedores, las rendiciones de fondos públicos son muy estrictas y con auditorias posteriores, efectuadas por las propias instituciones o por la Contraloría General de la República.

En todo caso precisó que se puede aumentar el impacto de la utilización de los recursos públicos. “Para ello es fundamental tener metas, indicadores de resultados y de impacto. Esto es muy importante para que se pueda demostrar que invertir fondos públicos en las mipymes y el emprendimiento, es un buen negocio para Chile, porque se generan retornos por la recaudación de impuestos y nuevos puestos de trabajo de calidad”.

Al finalizar afirmó que los fondos tienen que tener un claro componente territorial. “Muchas dificultades y oportunidades que enfrentan la mipymes y emprendedores, son muy distintas de una región a otra. En consecuencia, las particularidades del territorio deben estar presentes en los planes, programas y fondos que se dispongan. Y un elemento fundamental es la asociatividad; es decir, realizar actividades en conjunto para generar encadenamientos productivos y reducir la desconfianza”.

Ind. Ecomómicos: UF: $27,875/ UTM: $48,741/ USD: $682