0

Aún no tienes productos en tu carro.

Aprobaron postergar boleta electrónica

Dentro de proyecto de reactivación económica en Comisión Mixta de Hacienda. Entregamos detalles de los puntos destacados el 15 de agosto por el ministro Ignacio Briones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó este sábado la aprobación de proyecto de reactivación económica en Comisión Mixta de Hacienda, concretada durante esa jornada. Aclaró que el proyecto contiene todos los puntos propuestos por el Ejecutivo originalmente, incluyendo la amortización de intangibles, medidas tributarias que fomentan la inversión, medidas de liquidez para las Pymes, y una rebaja del impuesto de primera categoría para este tipo de empresas.

“Son buenas noticias para una recuperación económica y del empleo que tenemos que acometer todos juntos. Ese es el gran desafío nacional”, resaltó el titular de Hacienda.

El Ministro precisó que se trató de una aprobación en general y en particular, del proyecto de medidas tributarias transitorias cuyo objetivo es inyectar liquidez a las Pymes y empresas y fomentar la reactivación económica.

La iniciativa es parte del Acuerdo para un Plan de Emergencia alcanzado el 14 de junio entre el Gobierno, Chile Vamos y diversos partidos de Oposición, que tiene como eje establecer nuevas medidas de reactivación de la economía que permitan volver a crecer, crear nuevos empleos, y apoyar a los emprendedores.

“Estas medidas se inscriben dentro del Acuerdo nacional que firmamos a mediados de junio. Es importante que los acuerdos se respeten, y es una buena noticia la señal que hoy día nos da esta Comisión Mixta de Hacienda”, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Son buenas noticias para una recuperación económica y del empleo que tenemos que acometer todos juntos. Ese es el gran desafío nacional”, resaltó el titular de Hacienda.

El proyecto de ley deberá ser ratificado por las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, en los próximos días.

DETALLES DEL PROYECTO

Medidas tributarias

Estas medidas liberan flujos de caja y entregan mayor liquidez mensual a las Pyme, y se estima que benefician a 2 de cada 3 Pymes del país.

2. Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para Pymes

Se efectuará un reembolso del crédito fiscal IVA acumulado entre enero y mayo de 2020 por las Pymes que se han visto afectadas por la pandemia y han registrado caídas en sus ventas de un 30% o más.

Este beneficio deberá solicitarse ante el SII.

3. Depreciación instantánea de 100% hasta el 31 de diciembre de 2022

La ley de Modernización Tributaria incorporó a nivel nacional un beneficio transitorio de depreciación instantánea de 50%, por la inversión en activo fijo realizada entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. Por excepción, esta depreciación aplicaba al 100% para la región de la Araucanía.

Ahora, este proyecto amplía la depreciación instantánea a 100% a todo el país, y para todas las inversiones en activo fijo que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta forma, los contribuyentes podrán rebajar, para efectos de impuestos, el total del valor de los bienes en el mismo año en que se adquieran.

Adicionalmente, el proyecto incorpora en forma inédita en el país un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles protegidos en conformidad con la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales), reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico que dan cuenta de una economía chilena cada vez más digitalizada.

4. Recursos fiscales para la contribución regional de 1% para proyectos iniciados hasta el 2021

La ley de Modernización Tributaria estableció una contribución de beneficio regional de 1% para los proyectos de inversión con activos fijos con un valor sobre US$10 millones y que se sometan a la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto establece que el Fisco pagará la contribución del 1% de los proyectos de inversión que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta forma, los libera de este pago siempre y cuando las obras partan en un plazo no superior a 3 años contados desde la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable. De esta forma, se incentiva la realización de nuevos proyectos de inversión en las regiones.

5. Postergación de entrada en vigencia de boleta electrónica para facturadores electrónicos

El proyecto de ley posterga el plazo de entrada en vigencia de la obligación de emitir boleta electrónica aplicable para quienes ya son facturadores electrónicos, desde septiembre 2020 a enero de 2021.

6. Ampliación a 3 meses del plazo de postergación de IVA

Se amplía transitoriamente de 2 a 3 meses el plazo de postergación del pago de IVA establecido en la ley para las empresas acogidas al régimen Pro-Pyme y empresas con ventas promedio del giro de hasta 100.000 UF en los 3 últimos años, que cumplan ciertos requisitos de buen cumplimiento, como no presentar morosidad reiterada y haber efectuado sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma. La medida se aplicará de forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2021.

SOBRE LA BOLETA

En respuesta a demandas de los socios y a los problemas surgidos en la habilitación del sistema, durante las últimas semanas, Indupan Santiago realizó diversas acciones tendientes a conseguir la postergación de la fecha de entrada en vigencia de la obligación, fijada parar el 1° de septiembre.

Entre ellas:

• Solicitud en personal a presidente Sebastián Piñera

• Solicitud personal a Ministro de Economía, Lucas Palacios

• Solicitud personal a Ministro de Hacienda, Ignacio Briones

• Carta al director del SII, Fernando Barraza

• Audiencia online con director SII

En cada una de las oportunidades, se les entregaron variados argumentos que sustentaron tal petición; particularmente la falta de stock de equipos o terminales en el mercado, para poder habilitar sistemas acordes al volumen de ventas que se producen día a día en las panaderías y pastelerías.

El viernes 14, el presidente de Indupan Santiago, José Carreño, participó en reunión de la Comisión Mixta de Hacienda, que aprobó la postergación. En esa oportunidad volvió a plantear tal solicitud.

Como gremio, agradecemos a las autoridades y legisladores que hicieron posible este anhelo, y quedamos a la espera de la pronta publicación de la norma al respecto.

Ind. Ecomómicos: UF: $28,701/ UTM: $50,322/ USD: $773