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Los avances de iPan, el e-commerce y el delivery de la panadería tradicional chilena

A fines de mayo Indupan Santiago lanzó públicamente iPan, la marca bajo la cual se habilita el primer y único ecommerce y delivery de la industria panadera tradicional. Esto es posible gracias a una negociación de nuestra asociación con Justo.

Ello posibilitará que las panaderías, pastelerías, pizzerías y cafeterías puedan tener su respectiva web corporativa, con carros de compras para vender directamente sus productos. También les serán direccionados clientes desde una APP y desde la web ipan.app.

La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, Indupan, y la APP Justo, invitan a las empresas del país a incorporarse a este beneficio, que les permitirá contar con ventas electrónicas y, en caso de requerirlo, disponer de motos que lleven sus productos a los clientes. Todo especialmente útil en estos momentos, en que estamos enfrentando cuarentenas y las ventas han disminuido de manera significativa.

Asimismo, este modelo habilita un nuevo canal de comercialización que es preferido por las nuevas generaciones, las que priorizan pagar online y recibir los productos en sus hogares.

A este proyecto pueden adherir empresas socias y no socias de Indupan, ya que se busca que la oferta de la web correspondiente, llamada iPan, sea lo más robusta posible para los clientes y, con ello, se pueda posicionar a la industria artesana y tradicional del pan de manera definitiva en el mundo digital.

www.iPan.app se sustenta en un convenio entre Indupan y www.getjusto.com, plataforma creada en diciembre de 2018 con la promesa de dar un cobro “justo” a las empresas asociadas. Esta oferta es la que se mantiene en el concepto de Ipan, ya que las comisiones por ventas son las más bajas del mercado.

Para saber un poco más de la evolución que está teniendo iPan, conversamos con su gerente Jesús Castillo, quien nos explicó que en estos días se está desarrollando la etapa de incorporación de panaderías y pastelerías. “Para facilitarlo se ofrece un descuento del 90% en la habilitación de la web propia, el montaje y activación de su ecommerce durante junio, lo que implica pagar sólo unos 40 mil pesos por una sucursal y por las siguientes 20 mil. Tal monto se puede cancelar hasta en 10 cuotas o ser descontado parceladamente de las ventas que se hagan con el sistema”.

“En las próximas semanas se realizará el lanzamiento de ventas al consumidor final, con una interesante oferta de empresas y productos de panadería y pastelería para los clientes”, agregó.

“A la fecha, las empresas que han sido parte del plan piloto, como Pan Mostacho en la capital, han declarado que sus ventas han amentado en varios millones de pesos en pocos días. Y no sólo eso, antes de terminar sus jornadas deben cerrar las ventas del día, ya que sus stocks se acaban. Para ello establecimos la venta programada, que permite cancelar y definir el horario de la jornada siguiente, o la que se prefiera para recibir el pedido”.

La habilitación partió demorando 5 días hábiles, pero en estos momentos estamos en un promedio de 15 días hábiles, debido al alto interés de las empresas. Por eso les sugerimos a los interesados ponerse en la fila de tiendas online lo antes posible. Y Advertirles que no hay que ser perfeccionista en el formulario de montaje de tienda, ya que los productos, precios, nombres y descripciones pueden ser modificados una vez estemos en modo prueba”.

“Hasta fines de junio nos han llegado 150 solicitudes de todo Chile y 3 panaderías ya están operando y recibiendo pedidos todos los días. 20 más ya han enviado el contenido para montar su tienda. Esta semana (fines de junio) ya estamos en modo prueba con 10 y a punto de subir a producción la tienda online para empezar a vender. Esperamos tener 200 panaderías, pastelerías y mini markets activos durante este año”.

Castillo reconoce que “el servicio de Justo ha sido impecable. Siempre a tiempo y comunicados 24/7 con cada cliente. Gracias a la app de repartidor integrada a la tienda online, se puede hacer un seguimiento completo de los pedidos y resolver los problemas del día a día junto al equipo de soporte”.

“No tenemos ninguna duda de que esta es una gran oportunidad, porque bajo la alianza se definen grandes descuentos para la integración de la tienda online con todos los medios de pago, administración, punto de venta y app de reparto. Durante julio seguro tendremos un nuevo descuento que anunciaremos en breve. Además, creemos que la contingencia ayudará a subir las ventas. Por otro lado, cuando termine la pandemia, probablemente el comportamiento de compra online continúe en crecimiento, ya que vender y comprar online facilita la vida tanto a los comerciantes como a los clientes”.

Mayores informaciones en: indupan@indupan.cl y jesus@ipan.app

Ind. Ecomómicos: UF: $28,665/ UTM: $50,272/ USD: $793