0

Aún no tienes productos en tu carro.

Hasta el pan se sube al boom del comercio electro?nico

iPan se llama el marketplace de Indupan y Justo, que ofrece a las panaderi?as y pasteleri?as de barrio, la opcio?n de vendersus productos online y con despacho a domicilio. "Nadie crei?a que el pan se iba a vender como la pizza", dice unpanadero.

Las primeras conversaciones para este proyecto comenzaron en octubre del pasado an?o cuandodistintos panaderos y pasteleros tuvieron complicaciones para abrir sus tiendas, lo que lesgenero? baja en las ventas. No contaban con los medios para vender sus productos de maneraonline, ni tampoco para repartirlos. Con esta problema?tica en mente y con la emergencia por elcoronavirus que ha obligado al cierre de locales o limitado sus horarios, el desarrollador destartups, Jesu?s Castillo, y el presidente de Indupan, Jose? Carren?o crearon junto a la empresa Justola plataforma iPan, que busca llegar de forma masiva a las panaderi?as y pasteleri?as.

"No se va a pagar por estar arriba de la aplicacio?n, buscamos generar comunidad, llegar a ma?slugares, ayudar a las panaderi?as tradicionales que les es complicado subirse a las ventas a trave?sde internet", explica Carren?o.

El dirigente comenta que los industriales panaderos tienen la disposicio?n a participar y aprenderde este nuevo proyecto digital, aunque reconoce que se trata de un gremio que en general esta?muy atrasado en tecnologi?a y en formas de comunicacio?n. "Hoy la ma?xima tecnologi?a que tieneuna panaderi?a es que este?n haciendo boletas y facturas a trave?s de un computador y venden contarejta. No hay mucho ma?s, por lo que esto es un salto importante", sentencia.

Castillo an?ade que la idea de iPan es colaborar en la transformacio?n digital de panaderi?as ypasteleri?as y que esta aplicacio?n ayudara? a llegar a nuevos clientes ma?s alla? del peri?metro de doscuadras que comu?nmente cubren estos productores. "Los 'dark bakerys' todas aquellas panaderi?astradicionales, de hornos de barro de varios metros que funcionan hace an?os, incluso antes de queexistieran las empresas de reparto, tambie?n se van a sumar a la plataforma" asegura Castillo.

El proyecto comenzara? en la Regio?n Metropolitana, con miras a extenderse en aquellas ciudadesen las que Justo ya tiene redes de despacho activas como Antofagasta,Concepcio?n y Valparai?so.

El caso de Pan Mustacho

En Providencia, la panaderi?a Pan Mustacho no para. Aunque el barrio esta? en cuarentena y allocal solo entran algunas personas para mantener la distancia social, el horno sigue prendidocomo si fuera un di?a normal.

"Nadie crei?a que el pan se iba a vender como la pizza" dice Pierre Saure? socio fundador delemprendimiento. Cuando el gobierno decreto? el estado de emergencia y despue?s las cuarentenasimagino? que todo se habi?a terminado. Con un 70% de personas menos en la calle, vislumbro? laquiebra.

Pero se subio? al negocio online ,probando con iPan. Ya llevan dos meses vendiendo a trave?s de la web. En un principio haci?an unos 20 despachos diarios, pero hoy son cerca de 150. "Hemosdebido frenar pedidos porque a no nos queda pan, estoy despachando ma?s a domicilio que lo quevendo en la tienda" dice Saure?.

iPan tomo? la experiencia de Pan Mostacho para motivar a otros panaderos y pasteleros a subirsea la plataforma y vender sus productos online.

Fuente:   https://www.df.cl/noticias/empresas/consumo/hasta-el-pan-se-sube-al-boom-del-comercio-electronico/2020-05-27/182829.html

Ind. Ecomómicos: UF: $28,691/ UTM: $50,322/ USD: $801