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TEMAS LABORALES EN TORNO AL CORONAVIRUS

El 6 de marzo, la Dirección del Trabajo, fijó criterios y orientaciones sobre el impacto laboral de una emergencia sanitaria, ello en relación con el Covid-19 o Coronavirus.

Destaca que en el artículo 184 del Código del Trabajo, la ley obliga a los empleadores a resguardar la vida y salud de sus trabajadores y a adoptar todas las medidas tendientes a garantizar dicha protección.

En las actuales circunstancias, se agrega la obligación de proporcionar efectiva y oportunamente a los trabajadores información actualizada que diga relación con la prevención y contención del virus como el control eficaz de las medidas al interior de la empresa a objeto de lograr la real aplicación de las mismas entre los trabajadores.

En razón de lo anterior la DT afirma que:

PRESTACIONES DE SALUD

La SUSESO, mediante el Ordinario Nº1013 de 05.03.2020, instruyó a los Organismos Administradores de la Ley 16.744 establecer (ISL y mutualidades) que si el origen del posible contagio es de índole laboral (contacto con un compañero de trabajo contagiado), corresponderá que se otorguen las prestaciones médicas y económicas correspondientes.

Ahora bien, si el afectado se expuso al posible contagio por causas ajenas al trabajo, las respectivas prestaciones deberán ser otorgadas por el organismo previsional de salud correspondiente (FONASA o Isapre).

Lo anterior, contra emisión de licencia médica, lo que justificará en cualquier caso la ausencia al trabajo; y, la recepción -en su caso-, del subsidio que establece la legislación laboral vigente.

LICENCIAS MEDICAS

En aquellos casos en que la autoridad sanitaria haya emitido licencia médica como medida preventiva de aislamiento de una persona por sospecha de estar infectada, aunque no haya presentado síntomas, ésta permitirá al trabajador justificar su inasistencia.

El Ministerio de Salud señala que, en caso de no poder acceder a la emisión de una licencia médica, quien sea objeto de alguna de las medidas sanitarias señaladas en torno al virus, estará bajo el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor por un acto de autoridad. Esto, le dará derecho, a juicio de esa división, a mantener sus remuneraciones y a la estabilidad en el empleo. Sin perjuicio que, este último punto será siempre de competencia de los tribunales laborales.

PREVENCIÓN

En razón de lo expuesto, se sugiere que con apoyo del ente mutual al que la empresa se encuentre adherida, impartir las capacitaciones conducentes a prevenir el contagio en el entorno laboral.

Es de particular importancia, además, adoptar las medidas preventivas. Particularmente, contar con el agua necesaria en los lugares de trabajo para el correcto aseo de las manos.

¿QUÉ HACER EL SI CONFIRMA EL CONTAGIO DE UNO DE SUS TRABAJADORES?

Si el afectado NO estuvo presente en el trabajo cuando se iniciaron sus síntomas y no tuvo contacto con compañeros de trabajo, la probabilidad de contagio y contaminación en el lugar de trabajo es baja, por lo que se recomienda que:

• Limpiar y desinfectar las superficies y objetos en forma regular. (Lea ¿Cómo realizar aseo de superficies respecto del COVID-19?)

• Reforzar las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus.

• Informar y tranquilizar al resto del equipo de trabajo.

• Facilitar la condición de aislamiento del trabajador afectado, por ejemplo, indicar el envío de licencia médica.

• Mantenerse informado y cumplir las indicaciones que entregue la Autoridad Sanitaria.

Si un trabajador está confirmado por coronavirus y estuvo presente en el trabajo cuando se iniciaron sus síntomas y/o tuvo contacto con compañeros de trabajo, se deberá hacer:

A. Manejo del trabajador afectado por parte del organismo de salud competente.

El trabajador confirmado debe realizar el tratamiento, en domicilio u hospitalizado, según las indicaciones médicas entregadas por centro de atención de salud donde ha sido atendido. Se deberán emitir y enviar la licencia médica.

B. Manejo de los Contactos

La autoridad sanitaria definirá aquellos los casos considerados contactos de alto riesgo, y ellos deben ingresar a un sistema de vigilancia activa que permita detectar oportunamente la aparición de síntomas sugerentes del cuadro clínico y evitar su propagación.

Los contactos de alto riesgo que acuden a Mutual manifestando que por motivo de sus labores estuvo en contacto con un caso confirmado, deben proporcionar la identidad del contagiado. Así, la Mutual se comunicará con la Autoridad Sanitaria, para confirmar que corresponde a un contacto estrecho y disponga de su seguimiento y aislamiento.

En el caso que el trabajador sea definido como contacto de alto riesgo de probable origen laboral, por la SEREMI, el trabajador deberá regularizar el reposo laboral con la mutualidad correspondiente.

Para trabajadores cuyas empresas son adherentes de Mutual, el trabajador o el empleador debe comunicarse con el centro Mutual en la ciudad de domicilio, favoreciendo mantener su condición de aislamiento; Se debe enviar la DIEP y Mutual regularizará en sistema el caso, realizará seguimiento en conjunto con la SEREMI y dará recomendaciones para domicilio y alerta de síntomas en caso de requerir traslado a un centro asistencial.

RECOMENDACIONES A QUIENES TUVIERON CONTACTO CON PERSONA CONTAGIADA

• mantener distancia social de 1 metro.

• No compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros habitantes del hogar.

• Realizar higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o uso de solución de alcohol).

• Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa.

• En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

• Mantener ambientes limpios y ventilados.

• Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

• Control de temperatura corporal cada 12 horas.

• Llamar inmediatamente al teléfono de turno (SEREMI) (2) 2576 7716 o Salud Responde (600 360 7777) si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos y disnea, entre otros, por el periodo que dure el seguimiento.

OTROS TRABAJADORES NO CONSIDERADOS COMO CONTACTOS O CONTACTO DE BAJO RIESGO.

Debe evitar abstenerse de utilizar áreas de trabajo, objetos o áreas comunes (baños, salas de reuniones, etc.) posiblemente contaminadas, hasta la limpieza y desinfección. En el caso de no disponer áreas dentro de la empresa no desinfectadas, se deberá evitar el ingreso a las instalaciones.

Si una persona en seguimiento de contacto, independiente de su tipo de riesgo, reporta fiebre u otro síntoma, cambiará a categoría de “caso sospechoso”. Debe llamar inmediatamente al teléfono de turno (SEREMI) (2) 2576 7716 o de Salud Responde (600 360 7777).

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