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Gobierno inició Programa “Levantemos Tu Pyme”

Con el fin de apoyar a las casi 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes, así como la disminución de sus ventas, el Gobierno anunció una serie de iniciativas. Ayer anunció el envío de uno de los proyectos contemplados y el lunes partió campaña para impulsar la compra en las pymes mediante el #ElijoPyme.

Otras de las medidas anunciadas es inyectar más de $13 mil millones en subsidios, que detallamos más abajo.

El programa gubernamental contempla lo siguiente:

Eje 1: Proyecto de ley para anticipar el plazo máximo de 30 días, para que las empresas paguen las facturas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció ayer el envío del proyecto, que busca que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se estableció inicialmente.

Adicionalmente, se realizará una campaña a nivel del Estado y las Empresas de gran tamaño, para que anticipen el pago de las facturas a las Pymes y, ojalá, las paguen al contado, en forma inmediata, de forma tal de ayudar a recuperar el capital de trabajo.

Eje 2: Coordinación con la Banca: el Gobierno ha analizado y acordado con el sector financiero planes extraordinarios que den más flexibilidad, más posibilidades de reprogramar nuevos créditos para capital de trabajo y también agilización para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar los seguros comprometidos que no son suficientes.

Bancos: cada uno desarrolló planes de reprogramación, flexibilización y nuevos créditos a pymes afectadas. Gestión vía Asociación de Bancos. Acciones apuntan en general a:

Cobranza. Reducción al máximo las acciones de cobranza.

Clientes siniestrados. Agilización de procesos de seguros.

Clientes con pérdidas de capital de trabajo y menores ventas. Los bancos están ofreciendo postergar cuotas, flexibilizar líneas de crédito y refinanciamiento.

Ejemplo:

Suspensión de pagos de cuotas por 3 meses.

Líneas de financiamientos especiales para capital de trabajo con tasa preferencial:

Suspensión de hasta 3 cuotas del crédito a tasa 0.

Acelerar liquidación de seguros.

Eje 3: el otorgamiento de facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen las Pymes a través de mayores plazos para las declaraciones de IVA, reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reevalúo de bienes raíces para reducir el pago de contribuciones y también exención de multas que afectan cuando se pierden los libros contables.

Iniciativas anunciadas y coordinadas con Ministerio de Hacienda: medidas para facilitar el cumplimiento tributario e ir en apoyo de la ciudadanía:

Activos fijos: maquinarias, equipos, herramientas, mobiliario de producción, otros. Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como toldos y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: fletes, servicios de instalación, otros.

Infraestructura: negocio, taller, casa, contendor, otros. Incluye el gasto necesario para dejar apto el espacio físico, tales como: reparación de pisos, techumbres y paredes, radier, tabiques, pintura del local, instalación de servicios sanitarios, electricidad, otros.

Capital de trabajo: materias primas, mercadería, otros. Incluye el gasto en arriendo de bienes raíces (industriales o comerciales), y/o maquinarias necesarias para el desarrollo del negocio. Sólo se financiarán arriendos contratados con fecha posterior a la firma de contrato con SERCOTEC, por un plazo máximo de 4 meses.

No se podrá financiar:

Compra de bienes raíces, valores e instrumentos financieros.

Pago de consumos básicos, como agua, energía eléctrica, gas, teléfono, o similares.

Pago de remuneraciones a trabajadores o dueños del negocio.

Pago de impuestos.

Programas de Subsidio CORFO

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR, subsidio):

Será modificado para crear una línea adecuada a la situación actual.

El cambio en el instrumento PAR permite, para esta emergencia específica, la aplicación de los siguientes parámetros:

Beneficiarios

Ventas entre 0 y UF 50.000

Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades

Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas

  1. Programa individual o asociativo. Si es asociativo se aplica a grupos entre 5 y 15 empresas y/o emprendedores.

Se reconocerán gastos a partir del 21 de octubre

Programa dura 6 meses y puede ser renovado.

Financiamiento 90% del costo del proyecto, con tope de hasta MM$6, los cuales pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.

El cofinanciamiento privado puede ser pecuniario y no pecuniarios

OH: 10% del monto del subsidio, con tope de $400.000 por beneficiario.

Programas de cobertura de créditos CORFO

FOGAIN:

La Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de CORFO a través de su Programa de Cobertura FOGAIN, ofrece una medida de apoyo a las empresas afectadas (directamente e indirectamente), consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas al Programa.

En promedio, la tasa de comisión normal es de 1,4%-1,9%. En casos de Emergencia, el CEC (Comité Ejecutivo de Créditos) establece una tasa de comisión rebajada para las operaciones de FOGAIN:

La renovación de la medida debe ser autorizada por el propio CEC y dependerá de, por ejemplo, de la mantención del estado de excepción constitucional, emergencia o catástrofe, o de evidencia clara de que aún existen empresas afectadas con necesidades de financiamiento, entre otros.

En el caso de la emergencia en cuestión, el cambio en las tasas de comisión fue aprobada por el Comité el día 28/10/2019, mientras que el día 29/10/2019 se aprobó ampliar cobertura a todo el país, incluidas zonas fuera de Estado de Excepción Constitucional.

Las operaciones, y las empresas beneficiarias, deben cumplir con todos los requisitos del programa FOGAIN.

Con el objeto de asegurar el uso adecuado de los recursos de FOGAIN, se establecen los siguientes criterios:

Eje 5: Plan de asesorías y asistencias gratuitas a través de Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento apoyo económico y financiamiento.

Asesoría Económica de Insolvencia: Asistencia profesional para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio. Diagnóstico y propuesta de gestionesfinancieras, legales y contables que se requieren para superar crisis. Entrega, mediante certificados, de protección concursal de hasta 90 días al Pyme. El Asesor Económico de Insolvencia tiene un costo para quien solicite su servicio. No obstante, las pymes que queden registradas en el catastro que se está levantando, accederán gratuitamente al servicio de asistencia.

Charlas de difusión de procedimientos: dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio del país. Entrega de información sobre alternativas legales en caso de insolvencia de la pyme. Se programarán 50 charlas en noviembre, cubriendo más de 1000 pymes en todo el país.

Eje 6: Campaña “Elijo Pyme” para que los chilenos prefiramos los productos de las Pymes y, de esa forma, puedan aumentar sus ventas y volver a poner en marcha toda esa cadena de esfuerzo y trabajo que significa el mundo de las Pymes. Esto implica organizar ferias que se denominan “Arriba mi Pyme” en las que darán toda la información necesaria para que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a los beneficios de este programa “Levanta tu Pyme”.

La primera se está realizando esta semana (lunes 4 y el viernes 8 de noviembre) en el edificio Corfo, entre las 9 y 12 horas, y se replicará en todas las regiones del país. En cada una de ellas, representantes de diferentes instituciones se pondrán a disposición de los asistentes para despejar dudas, ofrecer orientación profesional y herramientas que puedan cooperar para que estas pequeñas empresas puedan salir adelante.

Eje 7: Envío de un proyecto de ley al Congreso para incentivar y facilitar las donaciones que pueden hacer las grandes empresas, las personas y quien quiera aportar para ir en ayuda de estas micro, pequeña y mediana empresas que han sido afectadas por estos vandalismos.

ASESORÍA, CRÉDITO Y CAMPAÑA EN RRSS

El detalle de estas iniciativas fue presentado ayer en el Palacio de La Moneda, en un conversatorio encabezado por el presidente Sebastián Piñera. Participaron gremios y representantes de Pymes y emprendedores, además del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, entre otras autoridades del sector.

Nuestro gremio estuvo representado por el presidente de Indupan, José Carreño, y algunos industriales panaderos que fueron afectados por saqueos.

En la ocasión, otra medida presentada fue la asesoría y asistencia gratuita, a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable del negocio, así como charlas de difusión para dar a conocer procedimientos de Liquidación de Empresas, reorganización, además de la Ley 20.416, a través de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec del país.

Ind. Ecomómicos: UF: $28,103/ UTM: $49,229/ USD: $795