0

Aún no tienes productos en tu carro.

QUIENES SOMOS


La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, INDUPAN A.G., es la organización que representa a las Panaderías Pyme de la Región Metropolitana de Chile. 

Su principal objetivo es fortalecer y desarrollar herramientas y servicios para sus asociados, todos estos vinculados con la responsabilidad gremial, asesoría y apoyo técnico, generación de redes de contacto, acercamiento a nuevas tecnologías y responsabilidad social; todo esto en la búsqueda de transformarnos en sus asesores y eventualmente desarrolladores de las potencialidades de los negocios de las industrias agremiadas.

Como entidad gremial, es administrada por un directorio, compuesto por nueve nombres, elegidos libremente por los industriales asociados a la entidad gremial.

INDUPAN  se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, bajo el N° 88 de 24 de abril de 1980, fecha a partir de la cual obtuvo personalidad jurídica con el nombre de Indupan.

MISIÓN

Contribuir a mejorar el nivel de productividad y competitividad de las empresas asociadas, mediante el desarrollo de herramientas que las vinculen con una visión moderna y eficiente de desarrollo de negocios.

Nuestra historia

DESDE 1980 CON LAS PANADERÍAS DE CHILE

Los orígenes de Indupan se remontan al año 1920, cuando se funda la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago. Su presidente, entonces,  fue José Pla Costa y la directiva estuvo compuesta por Eusebio García Izquierdo, Sixto Fraile, Marcial Diéguez y Dionosio Celery. Su objetivo fue acoger las inquietudes y necesidades del sector. Además, ser el representante oficial del rubro ante las autoridades y los consumidores.

A fines de los años 30 se da un nuevo impulso al gremio, lanzando la Asociación de Industriales Panaderos de Santiago, Indupan.

En su desarrollo como industria tuvieron roles muy importantes la inmigración de españoles y de mapuches de la IX región.

Los primeros se hicieron notar desde los años 30, llegando masivamente a desempeñarse en el rubro y generando nuevas industrias. Un hito se produjo en el año 1939, con el arribo del Winnipeg que rajo refugiados que huían de la Guerra Civil. Como vinieron con la meta de mejorar su calidad de vida, familias completas se unieron para realizar todas las tareas productivas y sacar adelante sus negocios. Fueron exitosos, echaron raíces e invitaron a venir al país a nuevos parientes o amigos cercanos, que igualmente trabajaron en panadería.

En el caso de los mapuches, su efecto sobre la industria se produjo a partir de la década de los 50, ocasionado por el colapso de la economía agraria, se trasladaron a la ciudad y se emplearon masivamente en la industria panadera. Muchos de ellos son aún experimentados obreros panaderos.

FERIA

En agosto de 1996 desarrolla la primera Feria Internacional para la Industria Panadera y Pastelera, Chocolates y Helados (FIPACH) en Chile, actividad que fue concebida y encabezada por el dirigente Carlos Méndez Rodríguez. El evento, que generó más de USD 17 millones en negocios, reunió a 60 empresas como expositores y fue visitada por más de 5 mil personas. Indupan Santiago se hizo cargo de su gestión comercial, y la exhibición se desarrolló en los terrenos (una cancha de fútbol) que el instituto Inacap poseía en las calles Colón con Padre Hurtado, en la comuna de Las Condes.

A la fecha se han realizado diez versiones; las últimas de las cuales se ha desarrollado en el Centro de Eventos Estación Mapocho, en el 2016.

REVISTA

En noviembre de 1933 se edita el primer número de la revista “La Industria del Pan”, por parte del directorio de la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago, que estaba conformado por Eusebio García, presidente; Pablo Kohler, vicepresidente; Fermín Borda, director tesorero; Aurelio Luque, director secretario; Raimundo Olfos, director; Enrique Sanz, director; Julio Campomanes, director; Felipe Solé, director; Mario Zolezzi, director y, Antonio Muñoz, director. Para concretar esta iniciativa, se creó una comisión especial que estuvo compuesta por Pablo Kohler, Aurelio Luque, y Raimundo Olfos.

Hoy la revista lleva el nombre de Past & Panhe (desde diciembre de 1997). Su director es Pablo Piwonka Carrasco.

Es elaborada y editada internamente. Cuanta con un comité editorial integrado por directivos de Indupan Santiago. 

Al año se producen   11 ediciones al año. Tiene un tiraje de 4.000 ejemplares por número. , que son distribuidos a los socios, así como a otros industriales del sector, autoridades, empresas proveedoras y algunos medios de comunicación.

SEDES

En los años 30 la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago comienza a reunirse en la oficina 26 –A del segundo piso de la Galería Alessandri, ubicada en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera, en Santiago Centro.

Desde esa fecha ha ocupado otras tres sedes, hasta el año 2002, cuando compra su actual casa en calle Marín 0559, en la comuna de Providencia.

DIRECTORIO

Ind. Ecomómicos: UF: $27,738/ UTM: $48,595/ USD: $697