Beneficios para los Socios

Fechipan y BancoEstado firmaron convenio que mejora acceso al crédito para socios del gremio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
M. Soledad Ovando y Marcelo Alonso Heredia

 

El 10 de junio de 2015, el presidente de Fechipan, Marcelo Alondo Heredia, y Maria Soledad Ovando Green, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado, firmaron un convenio entre ambas instituciones, que mejora el acceso a productos y servicios financieros desde la entidad bancaria hacia los socios a nuestro gremio. Dicho logro constituye un hito en lo que se refiere a optimizar las condiciones que se dan para el crédito a nuestro sector, y constituye el inicio de lo que se espera sea un trabajo conjunto de largo plazo.

El acuerdo fue fruto de un intenso trabajo que se desarrolló desde el año pasado con los ejecutivos de BancoEstado, manifestándoles todas las dificultades que la industria panadera pyme enfrenta al momento de solicitar financiamiento. En particular, las altas tasas y garantías.

Por parte del Banco, en tanto, se reafirma con esta iniciativa su interés por dar apoyo a los empresarios de menor tamaño, atendiendo a su rol de banco estatal y en reconocimiento a la función que las pymes ejecutan en favor del empleo nacional.

La cooperación mutua consiste específicamente, en que Fechipan proceda a la derivación de sus asociados para que opten a recibir beneficios diferenciados de parte de BancoEstado.

OFERTA ESPECIAL

BancoEstado Pequeñas Empresas definió ya una oferta especial para aquellos clientes Pequeñas Empresas asociados a Fechipan A.G. La misma consistente en:

1. Descuento en tasa de interés de créditos:
Se establece el 10% de descuento para clientes nuevos y antiguos que estén suscritos a convenio, según estructura de precios vigente al año 2015. Ello, para los siguientes productos:
o Financiamiento en pesos y UF
o Boletas de garantía con crédito y
o Operaciones leasing PE por monto de operación

Para poder acceder a estos descuentos, los socios interesados deben presentar una carta firmada y timbrada por Fechipan, a objeto de ser expuesta por el industial directamente al ejecutivo especialista de Pequeñas Empresas.

2. Apertura de cuenta corriente sin costo de mantención por 1 año a clientes nuevos.

3. Apertura de cuenta PyME para personas jurídicas que no tengan acceso a medios de pago en el sistema financiero.

4. Tarifa Única: Acceso a tarifa preferencial en uso de cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de crédito y de débito, para personas naturales con giro comercial y personas jurídicas.

5. Descuentos de tasas en Factoring para clientes nuevos y antiguos.

HERRAMIENTAS FINANCIERAS CONTEMPLADAS

Para apoyar al desarrollo del negocio, se destacan los siguientes productos con sus atributos y beneficios asociados:

 Línea multiproducto: Resuelve necesidades de capital de trabajo y desfases puntuales de caja.

 Flexible para inversión: Para financiar proyectos, modernizar la empresa vía infraestructura, equipamiento y tecnología.

 Boleta de garantía: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones comerciales, obteniendo mayor credibilidad antes clientes y proveedores.

 Leasing: Financia con rentas flexibles inversiones en vehículos, maquinaria industrial, equipos e instalaciones y propiedades.

 Factoring: Mejora el flujo de caja, recibiendo liquidez inmediata a través del pago anticipado de facturas y cuentas por cobrar.

 Comex: Satisface la cadena de productos financieros asociados al comercio exterior.

 Medios de pago: Cuenta corriente, línea de crédito y tarjeta de crédito.

 Inversiones: Depósito a plazo, que permite efectuar inversiones que están al alcance del empresario.

 Fondos mutuos: Mayor liquidez y disponibilidad del dinero.

 Servicios de pago:
o Pago de remuneraciones: Moderniza la gestión de pago de los sueldos del personal de la empresa.

o Pago proveedores: Optimiza los procesos administrativos, pagando cómodamente a todos los proveedores de una vez.

ACCESO A SERVICIOS NO FINANCIEROS

1. Apoyo informativo a beneficios de fomento productivo
Difundir los programas vigentes que administran los Servicios Públicos de Fomento Productivo entre los asociados, con el fin de promover sus potencialidades y acceso a programas de emprendimiento.

2. Comunidad empresarial para las pequeñas empresas
Formar parte de una red online de negocios, sin costo para las pequeñas empresas que sean clientes BancoEstado. Ello genera, entre otros beneficios:

o Desarrollar oportunidades de negocios
o Permite la asociatividad entre todos los miembros de la comunidad
o Captar nuevos clientes y/o proveedores
o Compartir experiencias exitosas
o Acceder a información actualizada en temas de gestión empresarial

3. Educación financiera
Acceder a talleres y/o charlas presenciales y recibir informativos con temas de interés que apoyen la gestión del socio en su negocio.

Para que los socios accedan a los beneficios contenidos en el acuerdo, será requisito indispensable el haber contratado los servicios financieros de BancoEstado.

Las principales obligaciones que asume BancoEstado son:

1) Atender las solicitudes de financiamiento derivadas de Fechipan, para que éstas sean evaluadas conforme a las políticas comerciales y de riesgo vigente, reservándose la opción de aceptación o rechazo, de acuerdo a sus parámetros de riesgo.

2) Informar a los asociados del procedimiento de operación para estar afectos al beneficio.

3) Acompañar las acciones de difusión que se definan de común acuerdo, según anexo del programa de difusión.

El convenio: Tendrá una duración de 1 año, y se entenderá prorrogado por periodos iguales y sucesivos, si nada se dijere por las partes en el plazo de 15 días antes del término del año.

Cabe destacar que sobre este relevante acuerdo, María Soledad Ovando se mostró muy orgullosa, porque señaló que con ello se pagaba –de alguna manera- una deuda que tenía la institución con nuestro sector. “Hemos trabajado con la Conapyme por varios años, pero no con esta rama… estamos muy emocionados del trabajo que podemos hacer juntos, sobre todo considerando que se trata de un gremio que está encaminado en muchos proyectos que van en beneficio de la población, como el Acuerdo de Producción Limpia, el plan de reducción del sodio y, ahora, el tema de colaborar para revivir la tradición de las bolsas de género. Nos parece que son una entidad que está movilizando temas que sentimos son muy importantes para el país. Si podemos cumplir un rol en ello, estaremos muy orgullosos”.

“Este banco tiene un compromiso muy importante con las pymes, porque no es cualquier banco. Es el banco del Estado. Desde ahí, es una obligación con el país apoyar, y este convenio ayuda a fortalecer una relación y a dar inicio a un trabajo conjunto”.

En tanto Marcelo Alonso Heredia, destacó que “contar con el apoyo de un banco es muy importante para la panadería artesanal, sobre todo en los tiempos actuales, cuando existe la urgente necesidad de reconvertir procesos, modernizarse, innovar y mejorar. Para eso se necesita financiamiento, pero financiamiento de buena calidad; es decir, financiamiento barato”.

Recordó que cuando el año pasado se acercaron al banco, “no nos conocían como Federación, pensaban que estábamos dentro de la Confederación del Comercio Detallista. Eso nos demostró que teníamos que hacer algo, estar dentro del circuito… hicimos un trabajo serio, que ahora se materializa en muy buenos beneficios. Estamos muy contentos y nos abocaremos a dar a conocer a nuestros socios este acuerdo, incentivándolos para que lo utilicen”.