Indupan Lanzó Concurso La Mejor Marraqueta 2015

 

El martes 6 de octubre se cierran las inscripciones y la final se realizará el viernes 16 de octubre, Día Mundial del Pan. El ganador se llevará un furgón, cero kilómetros, BAIC Plus, marca que tiene respaldo de Gildemeister en Chile.

Por quinto año consecutivo, la Asociación Gremial de los Industriales del Pan de Santiago (Indupan) desarrollará el concurso de la mejor marraqueta. Iniciativa con la que se quiere destacar la calidad del trabajo de la panadería tradicional chilena; esa que trabaja todos los días del año para dar a su clientela un pan sano y fresco de primera calidad.

La actividad de realizó en Pan León, panadería tradicional de Macul, que obtuvo el primer lugar el año 2013.

Podrán participar en este concurso las panaderías tradicionales de la Región Metropolitana, que sean socias activos del gremio.

El plazo de inscripción expira el martes 6 de octubre a las 12 horas.

No podrán participar personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente a la administración del organizador.

Todo participante deberá inscribirse en este concurso a través de alguna de las siguientes modalidades:
a) Llenando el formulario correspondiente, al que se accederá en: www.indupan.cl
www.megustaelpan.cl – www.indupan.cl/concurso/marraqueta.html
b) Comunicándolo a su ejecutivo de socios.
c) En las oficinas de Indupan Santiago.

Procedimiento de la competencia

a) Los concursantes deberán mostrar sus habilidades panaderas, entregando una muestra de marraquetas constituida sólo por unidades de entre 90-100 gramos, de acuerdo a la receta que habitualmente utilizan en su panadería.

b) La marraqueta no debe llevar materia grasa en su formulación.

c) Las muestras serán entregadas tanto en la etapa eliminatoria como en la etapa final, en bolsas de papel selladas.

Etapas

Eliminatoria: Cada concursante deberá hacer llegar una muestra de 10 marraquetas en la fecha que se le haya fijado, en los términos y condiciones expresadas en las bases del concurso a la sede de Indupan Santiago (Marín 0559, Providencia). Serán recibidas el viernes 09 de octubre de 2015.
Tras su análisis por parte de un panel de expertos, que oficiará como jurado ad hoc, se seleccionará a los 10 mejores participantes para la etapa final.

Final: Se llevará a cabo el viernes 16 de octubre, en dependencias del Centro Vasco.

Evaluación: Los 10 finalistas serán dados a conocer por la organización del concurso el día viernes 9 de octubre a las 17 horas, directamente a los interesados y a través de correos electrónicos y redes sociales.

El jurado estará compuesto por:
– 3 integrantes del Directorio o ex directores de Indupan.
– 1 representante de organismo del Estado.
– 1 profesional o técnico especialista en panadería.
– 1 representante destacado de los trabajadores panificadores.

Ellos evaluarán cada una de las muestras en competencia, tomando en cuenta una serie de parámetros, tales como: Volumen, color, brillo, crocancia y espesor de la corteza. Además, color, sabor y estructura de la miga.

Recordemos que el concurso se centra en la marraqueta, ya que el 70% de la producción total de la industria nacional corresponde a este tipo de pan.

“La marraqueta sigue siendo la reina de las panaderías y la más preferida en la mesa de los chilenos. Además, dentro del pan es la más saludable, pues no contiene materia grasa en su formulación. Es un vehículo de salud y de sana alimentación, por lo que les invitamos a consumirla día a día”, les aseguró a los medios, junto con declarar que se estima que el consumo per cápita de pan en Chile fluctúa entre 86 y 90 kilos al año (lo que nos ubica entre los mayores consumidores a nivel mundial) Marcelo Alonso Heredia, presidente de Fechipan e Indupan Santiago.

Premiación: El anuncio de los ganadores se dará a conocer el día 16 de octubre, Día Mundial del Pan, a las 12:00 horas. El vencedor se hará acreedor de un furgón utilitario 0 kilometros, vehículo ideal para la panadería. Además, se entregarán premios simbólicos al segundo y tercer lugar. Los tres primeros puestos recibirán un diploma, medalla y un galvano de reconocimiento gremial, según consta en la ya instaurada tradición del concurso de la mejor marraqueta.

Déjenos su comentario