Este mes premiamos a la Mejor Marraqueta

Como ya es tradicional, La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) desarrolla este mes el Concurso La Mejor Marraqueta, evento con el que se busca premiar la calidad del trabajo que se hace a diario en las panaderías tradicionales.

En esta oportunidad, la octava versión del evento tendrá una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la Plaza de la Aviación de Providencia. La industria ganadora se adjudicará una copa, así como un furgón de reparto urbano LADA LARGUS.

La marca debuta este año como partner en esta competencia, y lo hace con la presencia de este premio que se puede adaptar fácilmente a cualquiera de las necesidades del negocio de la panadería, combinando perfectamente sus cualidades.

Entre ellas destacan su comodidad, por contener un espacioso habitáculo para el conductor y acompañante, con aire acondicionado. También cuenta con espejos laterales eléctricos, defroster delantero eléctrico de parabrisas, air bag para el conductor y transmisión mecánica de 5 velocidades más reversa.

Tiene una capacidad de carga de 800 kilos y un volumen de 2.540 litros para el compartimento de carga. Posee dos puertas laterales y dos puertas traseras con apertura de hasta 90 grados.

El furgón es impulsado por un motor de 1.600 cc., de 106 HP, con consumos de 8.9 km/l en ciudad, 15.7 km/l en carretera y 12.3 km/l en régimen mixto.

AUSPICIADORES

Las marcas que este año auspician el concurso, lo han hecho con el convencimiento que se trata de un evento que aporta para engrandecer a la industria y, con ello, fortalecer a la panadería tradicional chilena.

Jorge Campodónico, gerente de comercial de Levaduras Collico, nos comentó que participan en el concurso porque “para nosotros el consumidor es sumamente permeable a este tipo de iniciativas. El ganador seguramente tendrá la ventaja de que su panadería se pondrá ‘de moda’, lo que le permitirá captar nuevos clientes… Eso sí, este concurso me parece un excelente gancho, pero la retención de los consumidores va a pasar por la calidad y el servicio que brinde la panadería a futuro”.

“Para la industria me parece una excelente iniciativa, dado que pone en la conversación los atributos de la marraqueta, tales como la artesanalidad, la frescura y el sabor. Esto sin duda ayuda al consumo. Al igual que en el caso anterior, funciona como un gancho, pero las panaderías deben ampliar su mix de productos, tanto de panadería como de pastelería, para tener a clientes realmente satisfechos. Además deben crecer en mayor participación en los productos que estos consumen. La panadería debe potenciar su principal atributo que es la artesanalidad y ello se consigue teniendo una buena oferta de alimentos elaborados ahí mismo”.

José Luis González, gerente general de Molinera Del Valle, indicó que “creemos que la marraqueta es un pan de calidad mundial, que representa lo mejor de nosotros y acompaña la mesa de todos los chilenos cada día. Al apoyar esta competencia, pensamos que se incentiva la búsqueda constante por hacer las cosas mejor, y de demostrar que la panadería tradicional chilena es y seguirá siendo, insustituible en el gusto de los consumidores”.

Respecto del proceso ideal de producción de este pan, Miguel Arguinarena Casanova, socio de Molino del Rey, afirmó que “la harina utilizada para la elaboración de marraqueta u otra preparación de tipo francés, debe otorgar regularidad en sus características durante la panificación, donde se somete a transformaciones físicas, químicas y biológicas, otorgando al producto final cualidades nutritivas y organolépticas (color, sabor, aroma y crocancia)”.

“La fuerza panadera de la harina es una propiedad importante –explica-, que en el amasado influye directamente en la absorción del agua para obtener de una miga suave. Asimismo, están las propiedades del gluten, que influyen en la capacidad de retener gas y las propiedades fermentativas, que permiten soportar un tiempo largo de fermentación, con el objetivo de producir una masa ligera (con capacidad de retener el gas producido por las levaduras) y de generar productos que contribuyen al sabor y aroma que caracteriza a la marraqueta”.

En tanto Ricardo González Méndez, gerente de ventas de Molinos Linderos, dijo a Past & Panhe que este año adhieren al evento, porque “el concurso pone a la marraqueta en la vitrina pública y nos ayuda a comunicar las bondades respecto de la calidad y lo bueno para salud del consumo de este noble producto. A su vez, al sector le ayuda a comunicar la diferencia entre el pan industrial y un pan de elaboración más artesanal”.

Desde Molino Pamol agregaron que “por el alto consumo de marraquetas en Chile, este concurso motiva el perfeccionamiento de su preparación, mejorando así su sabor, aroma, textura, crocancia y presentación. De esta manera se encuentran dos factores clave: Mejorar la calidad y motivar su consumo. El concurso La Mejor Marraqueta, es una excelente idea que viene a consolidar un placer en nuestra mesa”.

Raúl Muñoz, gerente de asuntos corporativos de Transbank, explicó que la empresa es parte de la octava versión del concurso, porque para ellos “es importante estar muy cerca de sus clientes del comercio, apoyando este tipo de instancias en las que se nos permite mostrar los beneficios de los medios de pago electrónicos que ofrecemos”.

En cuanto a su participación en la versión 2017 de la competencia, comentó que “hicimos una buena evaluación y hemos visto que -en el último tiempo- el sector industrial asociado a la venta de pan, ha reaccionado favorablemente a la introducción de nuestros medios de pago, registrando buenos niveles de crecimiento, tanto en afiliaciones como en ventas”.

Por su parte, desde Empresas Lipigas señalaron que desean estar presentes este año, porque “queremos estar en todas las instancias que nos acerquen a nuestros clientes. Parte de ello es ser el mejor socio de nuestros panaderos y sus negocios, convirtiendo el servicio de gas en un suministro continuo y rápido. Nuestros productos son la alternativa más eficiente, limpia y segura para los industriales”.

“Este concurso nos da la oportunidad de generar un nuevo lazo – aseguró- y mayores instancias de encuentro, apoyándolos desde distintas dimensiones y, a su vez, dando a conocer nuestros beneficios tanto para el mundo comercial como residencial”.

Roberto Goldfarb, subgerente de marketing de Molinera San Cristóbal, agregó que “han visto con mucha satisfacción cómo el concurso de la Mejor Marraqueta ha ido evolucionando positivamente y despertando el interés de numerosos industriales panaderos y de gente relacionada al sector, además de la comunidad en general”.

“Nosotros, que ya tenemos más de 100 años de historia ligada a la panadería, no podíamos estar al margen de este importante evento. Preservar este noble producto llamado marraqueta, es tarea de todos los que participamos en esta industria”.

“Hay que continuar con la difusión y extensión de este concurso, de manera de seguir incorporando participantes, tanto de Santiago cómo de regiones”.

Rocco Viacava, gerente general de Mylpan, afirmó que “las empresas proveedoras cumplen un rol esencial en el crecimiento y desarrollo de la panadería tradicional. Los recursos que destinamos a la investigación y desarrollo de nuevos productos y/o soluciones, generan retornos inmediatos en las mejoras de procesos y productos de la panadería tradicional”. Y por ello consideraron muy importante adherir a este evento.

Por último, Cinthya Morales, ingeniero en alimentos de Empresas Maquipan, comentó su participación explicando que “un buen horneo es fundamental para el pan, básicamente porque cuando se hornea de forma correcta, según variedad y con la temperatura indicada, se logra sacar lo mejor”.

“Por ejemplo –dijo-, si se elabora una marraqueta y se hornea a piso, con la temperatura adecuada (que es temperatura baja) se logra que tenga y mantenga la corteza y la crocancia, que no pierda la humedad y que se mantenga fresca por más tiempo. Lo mismo si se elabora algún tipo de hogaza más grande… la influencia del horneo es vital. El tipo y la forma de horneo es fundamental para obtener el pan con las características que uno busca”.

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