Aprenda a elaborar FAN TANS

Los Fan Tans decorativos son perfectos para una fiesta. Se trata de una especialidad de Nueva Inglaterra y en algunas partes se los conoce como bollos de suero de leche. Su forma de fantasía es fácil de replicar si se siguen los pasos ilustrados al pie de esta página.

INGREDIENTES

2 cucharaditas de levadura seca.

1 ½ cucharadita de azúcar refinada / molida.

200 ml de suero de leche.

375 gramos de harina de fuerza.

½ cucharadita de bicarbonato sódico.

½ cucharadita de sal.

60 gramos de mantequilla / manteca sin sal, derretida, más cantidad adicional para engrasar el molde.

INSTRUCCIONES

1.- En un tazón esparcir la levadura y el azúcar en el suero de leche. Dejar durante 5 minutos y revolver para que se disuelvan. Mezclar la harina, el bicarbonato sódico y la sal en un bol grande. Hacer un hoyo en el centro y verter el suero con levadura y 30 gramos de mantequilla derretida.

2.- Mezclar la harina para formar una masa blanda y húmeda. Volcarla sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar durante unos 10 minutos hasta que la masa quede homogénea, brillante y elástica.

3.- Poner la masa en un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar entre 1 y ½ hora, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y dejar en reposo por 10 minutos.

4.- Estirar la masa en un rectángulo de 50 centímetros x 30 centímetros x 3mm. Pintar con el resto de mantequilla derretida.

5.- Con un cuchillo filoso, cortar la masa enmantecada en 7 tiras, cada una de 4 centímetros de ancho aproximadamente. Apilar las tiras y después cortarlas todas juntas (en forma transversal, en 6 porciones iguales).

6.- Dar vuelta cada trozo con el lado cortado hacia arriba y pellizcar en la base para unir las capas. Poner los bollos en un molde de magdalenas enmantecado y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar durante una hora más o menos, hasta que dupliquen su tamaño.

7.- Llevar al horno previamente calentado y dejar por 15 a 20 minutos hasta que los bollos tomen un color dorado. Desmoldar sobre rejilla de alambre para que se enfríen ligeramente; servir aún tibios.

¿CÓMO SE HACE EL SUERO DE LECHE?

Mezclar ¾ de taza de crema ácida con ¼ de taza de agua y revolverlas para que se integren. Para hacer un sustituto de suero de leche, combinar leche con crémor tártaro. Para ello, mezclar una taza de leche con 1 ¾ de cucharadita de crémor tártaro y esperas entre 5 y 10 minutos, hasta que la leche esté ligeramente espesa y cortada.

 

Fuente: Libro del Pan, Eric Treuillé u Úrsula Ferrigno.

Déjenos su comentario