Partybrot (Pan Alemán de Fiesta)

Este pan es delicioso y decorativo en el centro de la mesa de cualquier ocasión en la que se necesite alimentar y agasajar a una buena cantidad de gente. Estos clásicos bollos para la cena, se hornean juntos formando un pastel redondo y pueden decorarse a gusto.

INGREDIENTES

  • 2 ½ cucharaditas de levadura seca.
  • 250 ml de leche.
  • 60 gramos de mantequilla/manteca sin sal derretida.
  • 30 gramos de mantequilla derretida, más cantidad adicional para el glaseado y otra para engrasar un recipiente y la placa de hornear.
  • 2 cucharadas de azúcar molida.
  • 2 huevos batidos.
  • 560 gramos de harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas de sal.

Para el acabado:

  • Glaseado de huevo, preparado con una yema y una cucharada de leche.
  • Una cucharada de semillas de sésamo y una de semillas de amapola.

INSTRUCCIONES

1.- Esparcir la levadura en un tazón con 100 ml de leche. Dejar durante 5 minutos y revolver para que se disuelva. Calentar el resto de la leche junto con la mantequilla y el azúcar. Revolver sin parar hasta que la mantequilla se derrita. Enfriar hasta entibiar; después añadir sin parar y batir los huevos hasta que la preparación quede homogénea.

2.-  Mezclar la harina y la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro y verter la leche con la levadura y la mezcla con mantequilla. Juntar con la harina hasta formar una masa blanda y pegajosa.

3.- Volcar la masa sobre una superficie enharinada. Amasar durante unos 10 minutos hasta que quede homogénea, brillante y elástica. Si la masa estuviera demasiado pegajosa, añadir más harina, una cucharada cada vez. No excederse con la harina (la masa debe quedar blanda y no seca).

4.- Poner la masa en un recipiente enmantecado y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar entre 1 y 1 1/2 hora, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y luego dejar en reposo por 10 minutos.

5.- Dividir la masa en 2 trozos. Esturar cada trozo para formar un rectángulo de 20 cms. x 40 cms. Cortar los rectángulos en 4 tiras de 5 cms. de ancho. Pintar la mitad de cada rectángulo con mantequilla derretida y después plegar por la mitad dejando una solapa de 1 cm.

6.- Dividir la masa en 19 trozos iguales. Dar a cada trozo la forma de una bola. Engrasar un molde para pastel/torta de unos 24 cms. de diámetro, con mantequilla derretida.

7.- Disponer de los bollos en el molde formando un anillo exterior de 12 bollos y otro interior de 6 bollos, colocando el último en el centro.

8.- Tapar con un paño de cocina y dejar leudar unos 45 minutos, hasta que los bollos dupliquen su tamaño.

9.- Para decorar: Pintar la parte superior de los bollos con glaseado de huevo y esparcir en forma alternada semillas de sésamo y de amapolas.

10.- Llevar al horno previamente calentado y dejar por 45 minutos, hasta que los bollos tengan un color dorado y suenen a hueco cuando se los golpee en la base. Desmoldar sobre rejilla de alambre y dejar enfriar ligeramente. Luego envolverlos en un paño de cocina para mantener el calor. Servir de inmediato.

Fuente: El Libro del Pan, de Eric Treuillé y Úrsula Ferrigno.

Déjenos su comentario