Zopf (Trenza Suiza)

 

Este dorado y brillante pan lacteado se elabora en toda Suiza, pero al parecer es originario de la región de Emmental, donde es conocido con el nombre de Zupfe. El pan, enriquecido con mantequilla y leche cremosa de la región, después trenzado y horneado hasta que queda de color dorado brillante, es parte tradicional de la comida anual que hacen los habitantes de Emmental para agradecer y celebrar la cosecha. En toda Suiza también es una comida muy popular en el desayuno, especialmente en la mañana del Año Nuevo.

INGREDIENTES

  • 2 cucharaditas de levadura seca.
  • 300 ml de leche.
  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 1 ½ cucharadita de sal.
  • 60 gramos de mantequilla/manteca sin sal, ablandada a punto crema, más cantidad adicional para engrasar la placa de hornear.
  • 1 cucharadita de azúcar molida.
  • 2 cucharadas de kirsch o coñac.
  • Glaseado de huevo, preparado con 1 yema y 1 cucharada de leche.

INSTRUCCIONES

1.- Esparcir la levadura en un tazón con 100 ml de leche. Dejar durante 5 minutos y revolver para que se disuelva. Poner harina en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro y verter la leche con la levadura.

2.- Con una cuchara de madera, hacer caer algo de harina de los costados del tazón y mezclar con la leche con levadura para formar una pasta blanda. Tapar con un paño de cocina; después dejar “esponjar” aproximadamente 20 minutos, hasta que leude y haga espuma.

3- Verter el resto de la leche -reservando aproximadamente la mitad- en el hoyo. Mezclar con la harina. Añadir la sal, la mantequilla, el azúcar y el licor. Agregar, revolviendo, la leche reservada -según sea necesario- para formar una masa blanda y húmeda.

4.- Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar durante unos 10 minutos, hasta que quede homogénea, brillante y elástica.

5.- Poner la masa en un recipiente limpio y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar entre 1 ½ y 2 horas, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y dejar en reposo durante 10 minutos.

6,- Dividir la masa en 3 trozos. Amasar cada trozo y formar 3 cuerdas largas de 40 cms.; trenzar el pan.

7.- Poner sobre una placa de hornear enmantecada y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar entre 35 y 45 minutos, hasta que doble su tamaño. Pintar la superficie del pan con glaseado de huevo.

8.- Llevar al horno previamente calentado y dejar 40 minutos hasta que el pan adquiera un color dorado oscuro y suene a hueco cuando lo golpee en la base. Dejar enfriar sobre rejilla de alambre.

Déjenos su comentario