Ignacio Guerrero Toro, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño: “La industria panadera representa valores que en este gobierno nos interesa destacar”

Ignacio Guerrero Toro es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de titularse se fue a Futrono, en la Región de Los Ríos, donde durante el año 2004 y parte del 2005, ejerció como administrador municipal.
Posteriormente trabajó en el sector financiero, en Larraín Vial Administradora de Fondos y en la Administradora de Patrimonios del Banco Bice. De forma paralela, se desempeñó en el proyecto de creación de la Corporación Futrono, que busca apoyar diferentes iniciativas en beneficio de la comunidad.
A comienzos de 2010, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, sirvió durante la emergencia del terremoto 27/F. A raíz de esa experiencia, a partir de junio del mismo año aceptó la invitación a participar del equipo del entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ejerciendo como jefe de la Unidad de Regiones del ministerio. Allí le tocó liderar la coordinación de la generación e implementación de los planes de desarrollo regional.
En abril de 2015 se integró como director de Socios y Desarrollo Regional de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), donde en una primera etapa le tocó liderar la creación y puesta en marcha de la red de gremios empresariales regionales asociados a la entidad. En una segunda etapa la incorporación de nuevos gremios sectoriales y, finalmente, ofició como secretario ejecutivo del primer Comité de Apoyo a las Pymes de la institución. Fue en ese rol que se acercó a nuestra asociación, invitándola a participar de SOFOFA por encargo de la presidencia de ese entonces.
En marzo recién pasado fue nombrado subsecretario, convirtiéndose en uno de los representantes de la nueva “generación” de autoridades, la que según los medios, viene a dar renovados aires a la política nacional. Todo ello, avalado por una impecable carrera profesional, más que una trayectoria política.
Para conocerlo un poco más, Past & Panhe se reunió hace unos días con él. Compartimos con ustedes parte de la conversación sostenida.
¿Cómo recibió este nuevo nombramiento?, ¿qué significa para usted en lo personal y profesional?
Sin duda es un gran desafío, que recibo con mucha alegría y responsabilidad, pero sobre todo con gran humildad. En esto, más que nunca uno debe tener la capacidad de escuchar con los pies bien puestos en la tierra. En términos personales, estoy muy contento con la oportunidad que se me da de poder aportar al equipo liderado por el Presidente de la República, que busca mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.
¿Cuáles son las tareas que asume en su nuevo cargo?
La Subsecretaría, en términos generales, tiene la responsabilidad administrativa del Ministerio, al recaer en el subsecretario la calidad de jefe de servicio. Pero más allá del mandato administrativo, la Subsecretaría cumple un importante rol como soporte de la agenda del ministro y del Ministerio en términos programáticos, legislativos y de coordinación con las distintas divisiones y servicios relacionados.
¿Cuáles son las metas que vislumbra a mediano y corto plazo?
Como Subsecretaría queremos trabajar profundamente en la promoción del emprendimiento y la innovación a lo largo de todo Chile. También queremos que la Subsecretaría, y por su puesto el Ministerio, sea un punto de encuentro entre el empresariado, la sociedad civil y el Estado, de forma de asumir los actuales desafíos de las empresas y resaltar su rol como motor del desarrollo social de Chile.
En su cargo, ¿cómo visualiza el contacto con el mundo empresarial?
Tengo muchas expectativas en el trabajo que podamos realizar conjuntamente con el mundo empresarial. He tenido la oportunidad de trabajar en ambos lados y conozco muy de cerca el genuino interés que hay de aportar al desarrollo de las políticas públicas y el crecimiento de Chile. Ya hemos tomado contacto con varias de las instituciones representativas del sector y hemos acordado iniciar trabajos conjuntos.
¿Qué cree se debe mejorar en esa relación?
Creo que el aporte y la disposición del sector privado siempre han estado. Quizás algo que es perfectible, tiene que ver con la posibilidad de coordinar las distintas agendas y los puntos de conversación y encuentro, de manera de obtener mejores resultados.
¿En qué área piensa que se debiera enmendar el rumbo respecto de la antigua administración?
Creo que se debe relevar nuevamente el rol de la economía y el crecimiento como eje central del fortalecimiento de nuestro país. Esa prioridad, sin duda fue postergada por el gobierno anterior. Nosotros estamos convencidos de que es posible transitar por una senda virtuosa de crecimiento económico, generación de mayores oportunidades para todos y alto desarrollo humano.

¿Cómo percibe la evolución actual de las pymes?

Pienso que el emprendimiento y las pymes cada vez han tomado un rol más protagónico dentro de nuestra economía. Y no sólo lo digo por los datos duros, como lo es por ejemplo la cantidad de empleos que generan, sino por la creciente cultura emprendedora. Cuando terminé mis estudios universitarios, nadie hablaba de ser emprendedor o crear una pyme. Hoy, sin duda, está dentro de las inquietudes de los estudiantes. Lo anterior genera un desarrollo creciente del sector.
¿Qué cree le hace falta a las pymes de este país para empoderarse más?
Creo que actualmente están bien empoderadas y representadas. Hoy son las pymes y los emprendedores quienes desafían a los mercados de forma de alcanzar mayor competencia en las distintas industrias. Nuestro trabajo, desde el gobierno, está en eliminarles trabas y barreras para su evolución.
¿Qué mirada tiene usted de la industria panadera?
Me ha tocado conocerla muy de cerca por mi antiguo trabajo. Es una industria que genera una gran cantidad de empleos, pero lo más importante es que, al igual que otras industrias pymes, representa valores que a nosotros como gobierno nos interesa destacar y potenciar: Esfuerzo, responsabilidad y compromiso. Pero por sobre todo, hoy la industria panadera está muy unida, lo que les da mucha fuerza en sus distintas iniciativas. Trabajé muy de cerca con la actual directiva y estoy seguro que lo haremos también ahora desde mi nueva posición.
¿Qué rol tienen los gremios para el desarrollo de las industrias?
Los gremios desde luego tienen un importante rol que jugar. Es a través de ellos y su representatividad, que las distintas industrias pueden hacer ver sus puntos de vista. Además, no sólo su papel es indispensable como interlocutor válido ante el gobierno, sino que llevando adelante desafíos de alineamiento y fortalecimiento de sus asociados en materias de sostenibilidad, modernización, comunicaciones, etc.
¿Qué opinión tiene en relación a lo que conoce de Indupan?
Como comentaba anteriormente, conozco muy de cerca el trabajo de Indupan y tengo una excelente opinión de lo que hace su directiva, entregando a sus asociados asesoría, apoyo técnico, redes de contacto y acercamiento a nuevas tecnologías y a los temas de responsabilidad social. Indupan ha sido líder en diversas materias, como por ejemplo la transparencia gremial y el APL de la industria, además de impulsar otros eventos como el concurso de la mejor marraqueta, La Ruta de la Marraqueta que recorrió Chile y la distinción a la primera guagua que nace con la marraqueta bajo el brazo.
¿Qué mensaje le enviaría a los industriales panaderos en torno a los años que vienen?
El mensaje es invitarlos a participar activamente en el trabajo que desarrollaremos, promoviendo la innovación y el emprendimiento y considerando a todas las regiones de nuestro país. Para lo anterior, y por supuesto cumpliendo con los procesos que correspondan, hágannos llegar todas las propuestas que crean oportunas. De esa forma podremos hacer cosas de manera conjunta.
¿Desea agregar algo más?
Sí, enviarles un afectuoso saludo a todos los panaderos de Chile y decirles que en el Ministerio de Economía y en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, siempre tendrán las puertas abiertas para trabajar mancomunadamente en busca de un mayor desarrollo y mejoras en la calidad de vida de las personas.

Déjenos su comentario