Columna legal: EL FERIADO ANUAL

Nuestra legislación establece que los trabajadores con más de un año de servicio, tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles con remuneración íntegra. Por ella se entiende el sueldo en el caso de los trabajadores sujetos a sistema de remuneración fija. En el caso de remuneraciones variables, se considera el promedio de los últimos 3 meses.

Procedimiento para solicitarlo: El trabajador que quiere hacer uso del feriado anual, debe solicitarlo por escrito con un mes de anticipación a lo menos, para que el empleador determine la fecha en que lo concederá. De esto, debe dejarse testimonio en el duplicado de la solicitud, que corresponde que permanezca en poder del trabajador. De preferencia, el feriado debe concederse en primavera o verano. En principio, el empleador no puede arbitrariamente modificar la fecha solicitada, siendo algunas de las causas para alterarla, las siguientes: A.- Feriado Colectivo: Establecido en el artículo 76 del Código del Trabajo. Faculta al empleador a cerrar la empresa o establecimiento o parte de ellos, como mínimo 15 días para que los trabajadores hagan uso del feriado. En este caso, debe darse el feriado a todos los trabajadores de la respectiva empresa o sección, aun cuando individualmente no tengan derecho a él. B.- Necesidades del servicio: El artículo 44 del Reglamento 969, señala que el empleador puede condicionar la oportunidad del otorgamiento de feriado anual, en la medida que no pueda mantener en servicio a lo menos a las 4/5 partes del personal de la empresa o establecimiento que tenga más de 5 trabajadores.

Cómputo de los días: Para estos efectos, el día sábado se considera inhábil, debiendo contarse 15 días hábiles (de lunes a viernes), comenzando con el primer día que corresponda al feriado. El mismo debe ser continúo, pero el exceso de 10 días hábiles, puede fraccionarse de común acuerdo. Una vez terminado el feriado, el trabajador debe reincorporarse a sus labores habituales al día siguiente si éste corresponde a uno en que debe prestar servicios conforme a la jornada pactada en el contrato.

Acumulación: Se puede acumular, por acuerdo entre las partes, pero sólo hasta por 2 períodos consecutivos. Al juntarse estos, se deberá otorgar al menos el primero de ellos, antes de completar el año que da el derecho al nuevo período.

Feriado progresivo: El trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores -continuos o no-, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos se pueden hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores. Es decir, para tener derecho a un día de feriado progresivo, el trabajador debe, en primer lugar, formar una base de 10 años que la puede constituir con años laborados para su actual empleador o para otros anteriores y, en segundo lugar, haber trabajado para su actual empleador 3 nuevos años. Para tener un segundo día de feriado progresivo debe prestar servicio a su actual empleador 3 nuevos años y así sucesivamente.

Datos importantes: El feriado nunca puede compensarse en dinero, salvo el feriado progresivo o en caso de término de contrato, los días que se hubiesen devengado hasta la fecha de desvinculación.

El contrato a 30 días no da lugar a feriado. Asimismo, tampoco dan lugar a feriados, los trabajos que se concedan a título de práctica profesional.

La gratificación, sea legal o convencional, que perciba el trabajador mensualmente (al ser definida por el artículo 42 del Código del Trabajo, como distinta al concepto de sueldo), no procede ser incluida en la base de cálculo del feriado.

Finalmente, los trabajadores de las regiones de Magallanes y Aysén y la Provincia de Palena, de acuerdo al artículo 67, inciso segundo del Código del Trabajo, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles; es decir, 28 días de corrido.

 

Por: Abogados & Asociados

abogadoasociado@gmail.com

Huérfanos 1373, oficina 1105. Fono: 226732509

 

 

 

 

Déjenos su comentario