La Panadera lanzó libro de recetas de pan

De la mano de Francisca Leyton, dueña de La Panadera (exitosa amasandería gourment ubicada en el Barrio Italia), se lanzó en diciembre un libro que es una invitación a descubrir el arte de hacer pan y a aventurarse en la elaboración de la masa madre y otro tipo de fermentos, para que el lector pueda entender lo que realmente está consumiendo.  Su nombre es “Pan, recetas y paso a paso”.

En 200 páginas, incluye más de 50 recetas, acompañadas de explicativas imágenes de los “paso a paso” para formar, trenzar y amasar. Considera panes tradicionales, saborizados, dulces, integrales, focaccias y otros típicos chilenos. Además,  algunos más elaborados, como el pan con maní y damascos secos, así como unos rollos de zapallo y queso de cabra. También hay espacio para abordar la manufactura de masas dulces, donde destacan el pan de plátano y el brioche de chocolate y avellanas.

El libro en su totalidad transmite un mensaje de amor por el pan, así como el respeto y reivindicación hacia un oficio milenario. Según explicó la autora a Past & Panhe, nace casi de forma natural, tras querer recopilar los secretos y procedimientos que les ha estado dando a sus alumnos en la panadería, donde dicta clases desde ya hace varios años.

Sus estudiantes son de orígenes muy variados, y van desde dueñas de casa, pasando por emprendedores que buscan instalar sus negocios, personal de restaurantes y hasta de otras panaderías.

“Para mí, lo principal es llevar a la casa de las personas los secretitos que no están en ningún libro, en un lenguaje sencillo, de modo de poder facilitar que todos puedan hacer pan”.

Francisca es chilena, pero se formó con el célebre chef argentino Gato Sumas. Hizo la práctica en el Hotel Alvear de Buenos Aires y, más tarde, de regreso en Chile, trabajó en el hotel W. En el año 2014 abrió su local en el barrio Italia, el que se ha convertido en un referente en panes no tradicionales, ya que los suyos llevan miel o betarraga, ciruelas, ají amarillo, tomates o cebolla.

La idea de hacer un libro surgió cuando una de sus alumnas de sus clases de cocina (la crítica gastronómica Begoña Uranga), la entusiasmó para aventurarse en una publicación, fascinada por la claridad con la que explica todo.

El pan –señala- es sencillo y complejo a la vez. Sencillo porque utiliza ingredientes simples, de esos que se encuentran en todas las despensas. Complejo en tanto, porque un buen resultado depende de un buen control de la fermentación, temperatura y amasado. En esto, la paciencia es fundamental, pues se necesita respetar fielmente los tiempos de cada paso.

Lo más importante -agrega- es usar una harina panificable. Se trata de variedades de tienen un porcentaje mayor de proteína (sobre 10% por cada 100 gramos), lo que ayuda a que el pan suba más.

El libro, que cuenta con el respaldo de Ediciones El Mercurio, se puede encontrar en librerías a un  precio de referencia de $17.000.

 

 

 

Déjenos su comentario