Lo rico que podemos vender este verano

Conversamos con tres empresas proveedoras en torno a los productos que pueden ser más atractivos para producir en esta temporada de calor y, con ello, motivar a los clientes a no disminuir su consumo de alimentos de panadería y pastelería.

La temporada de verano viene acompañada de un mejor clima, altas temperatura, vacaciones y paseos con la familia. El mayor calor incita a la gente a comer productos más livianos y frescos, lo que es un interesante desafío para nuestra industria y una oportunidad para innovar.

Rodrigo Martín, gerente de marketing y equipo técnico de Puratos, nos dice que por el lado de la panadería, aquellos panes que la gente usa para hacer sándwiches son los más buscados.” Toda la línea de panes de granos, que están asociados a un mayor consumo de fibra -que ayuda a la digestión y al cuidado del peso-, son los preferidos en esta temporada. Además tienen un sabor ideal para hacer sándwiches de todo tipo”.

Explica que en su empresa cuentan con estudios que demuestran que “para los consumidores chilenos, todos los panes con granos son considerados buenos, pero los mejor percibidos son aquellos que contienen avena, chía o linaza, y con la quínoa entrando muy fuerte”.

Por el lado de la pastelería, explica Martín que son los productos semifríos los que más crecen, dado que son más frescos y se perciben como más livianos. “Tartaletas de frutas, mousses y bavaroises. También los helados, tanto de fruta como de crema. Ahora bien, la gente está buscando alternativas light o bajas en azúcar, que los ayuden a llegar al verano en mejor forma. Pero cuidado, la búsqueda de estas opciones no implica una pérdida de sabor. Los consumidores cada día están más acostumbrados a productos más livianos, pero igual de ricos. Si un producto no es sabroso, simplemente no lo van a comer”.

Para apoyar esta producción, Puratos dispone de una amplia variedad de insumos. “Desde la línea Puravita, que son pre mezclas de panadería para la elaboración de panes de granos. Además, para pastelería este año se lanzó una nueva familia de productos sin azúcar: Bizcochos, queques, remojo, crema pastelera, crema vegetal, mermeladas y chocolates reales y de cobertura. Con esta familia, los pasteleros podrán preparar cualquier producto de pastelería sin los descriptores ´ALTO EN´ que el Ministerio de Salud exige poner en alimentos envasados”.

BOLLERÍA

En el caso de Empresas Collico, su gerente comercial, Jorge Campodónico, señala que otros productos que tienen un impulso en el consumo en esta temporada, son los de pastelería chilena. Entre ellos destacó los empolvados, cachitos, chilenitos, palmeras y otros que son de consumo tradicional en la playa.

Mencionó además las tartaletas de frutas, “un producto fresco y liviano para compartir en esta época, que tiene  la particularidad de poder utilizar frutas frescas, las que les otorgan una amplia variedad de colores. Agregaría los muffins, que son  un producto rico y fácil de llevar. Las ocasiones de consumo son ilimitadas y cada panadero le puede dar su toque personalizado”.

Para estas ideas, Collico aporta dos líneas de insumos. Por un lado crema pastelera, merengue, pre mezclas y margarinas, entre otros. “También hacemos  la capacitación a través de nuestra escuela de panadería y pastelería para los maestros panaderos y pasteleros, enseñándoles cómo elaborar estos productos y además ideas de nuevos sabores y cosas innovadoras para sus clientes”.

OTROS INSUMOS IDEALES

El gerente comercial de Molderil, Hugo Vega, indica que para la elaboración de productos más livianos, ellos ponen a disposición de los industriales las pre mezclas de chocolate y vainilla Dawn. “Éstas tienen una formulación base con un sabor predeterminado, facilitan el trabajo, reducen costos y aumentan la velocidad de producción. Se preparan aplicando agua, aceite y huevo”.

Adicionalmente, el ejecutivo destaca un saborizante en polvo a base de fruta deshidratada, sin azúcar añadida y libre de gluten. “Su característica es que aporta sabor, aroma y color, junto con provocar sabores frescos y veraniegos”.

Explica que con su propuesta se pueden elaborar, por ejemplo, “el relleno del pie de limón, que además puede ser de otros sabores, como piña, maracuyá, frutos rojos, frutilla y plátano”.

También destacó la Pulpalist Cristal Neutro, marca Taxonera de Argentina. Se trata de una gelatina instantánea, lista para usar. Ésta forma una película delgada, transparente y con excelente brillo, inclusive en congelación a –20 º C. Es ideal para postres con frutas.  Asimismo, es un complemento para la decoración en heladería, postres semifríos, pastelería fría, tortas, tartas, masas finas y cualquier pieza que no soporte brillo en caliente.  Se utiliza directamente, sin cocción ni catalizadores.

 

 

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