Panadería de La Cisterna tiene la Mejor Marqueta 2017

En un evento realizado en la Plaza de la Constitución y que organiza la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan),  se eligió el 20 de octubre al ganador del Concurso La Mejor Marraqueta 2017.

La actividad contó con el patrocinio del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad (SEVSC) del Ministerio de Desarrollo Social y la participación del seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda,

El primer lugar, que se adjudicó una copa y un furgón DFSK modelo Cargo Van 0 Km (ideal para el reparto de pan), fue para la panadería Euskadi de La Cisterna.  Se trata de una industria creada en 1965 por un vasco y que desde hace ya más de una década está en manos de don Julio Fernández.

Él, como muchos industriales, partió desde abajo, ésta  fue su primera participación en  la competencia. Pese a ello,  tenía muchas esperanzas de ganarla. “Estoy muy feliz y orgulloso. Agradecido de toda mi gente, que permitió que tuviéramos este logro.  Ganar es un gran respaldo a la labor que hemos hecho por años… Lo importante para tener un  buen pan, es el trabajo en equipo y contar con buenos insumos”.

Asimismo fue distinguido Benedicto Calficoy, maestro panadero que estuvo a cargo de fabricar la marraqueta  ganadora. Por ello recibió una chaqueta que lo acredita como el mejor panadero del 2017. Cabe señalar que él lleva más de 40 años en este oficio.

Durante el evento, todas  las instituciones y expertos participantes pusieron énfasis en las cualidades que han hecho de la marraqueta el pan preferido de los chilenos. Además cabe señalar la recomendación que hizo el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, respecto de volver a llevar colaciones (para niños, jóvenes y adultos) basadas en este pan, sólo tomando la precaución de colocar en su interior elementos saludables, como son los huevos revueltos, la palta o el queso fresco con tomates, entre otros.

Para ejemplificar dicha propuesta, la entidad de gobierno instaló una mesa en el evento, con los sándwiches recomendados para cada día… Todos en marraquetas.

 

 

INDUPAN

El presidente de Indupan Santiago, José Carreño,  explicó a  los presentes que “el concurso fue creado hace siete años para rendir homenaje al trabajo de la panadería tradicional chilena y destacar la importancia del pan en la vida de la comunidad. En especial de la marraqueta, que es parte de la identidad gastronómica nacional y equivale al 70% del pan que se consume en el país”.

“El énfasis que se le dio este año al concurso, es resaltar que la marraqueta es un pan muy sano, que puede ser una alternativa saludable, siempre que se rellene con elementos adecuados… La idea es recordar a la comunidad que antaño los niños la llevaban como colación al colegio, sin que esto constituyera un problema o riesgo de obesidad”, puntualizó.

Otro factor a destacar, fue el que por segundo año consecutivo se pidió que los concursantes de la competencia presentaran muestras reducidas en sal. De esta forma, la industria panadera reafirmó su compromiso de trabajar en la materia, tal y como lo ha hecho desde el año 2011 con un plan voluntario de reducción de sodio, que se lleva adelante junto a la Seremi de Salud, y ahora con un acuerdo de Producción Limpia que incorporó la meta de rebajar el 10% en otro grupo de panaderías. En este último tema es donde se ha trabajado junto al Sistema Elige Vivir Sano.

CONCURSO

Llegaron hasta la final las 10 panaderías seleccionadas en una estrecha competencia  que se desarrolló hace algunas semanas en la sede de Indupan Santiago.  El segundo lugar lo obtuvo,  Don Pan de La Pintana, y ek tercero, Las Palmeras de El Bosque.

Participaron cerca de un centenar de empresas y hubo consenso  entre el jurado en torno a que las muestras analizadas confirmaron la calidad del trabajo que se hace en las panaderías pymes.

Los establecimientos finalistas de este año fueron:

  • DON PAN de La Pintana.
  • ESPIGA DEL SUR de Independencia.
  • EUSKADI de La Cisterna.
  • LA PLAZA de Renca.
  • LAS PALMERAS de El Bosque.
  • LOS PAJARITOS de Estación Central.
  • MÉXICO de San Bernardo.
  • OLIMPIA de Independencia.
  • Panificadora Pérez Hermanos Limitada de Buin.

El análisis de las muestras en la final, estuvo a cargo de un jurado presidido por José Yáñez. Los otros jurados fueron Marcelo Gálvez,  Juan Mendiburu, Pablo Piwonka y José Carreño, miembros del directorio de Indupan Santiago. Como ya se mencionó, el  jurado invitado fue el chef internacional  Yann Ivin, quien fue rostro del programa Master Chef de canal 13 y luego panelista del Matinal de TVN. Él dio una mirada “extra industria”, más orientada a las cualidades que se buscan en un pan adecuado para uso gastronómico.

 

GOBIERNO

La secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, indicó por su parte que están muy contentos de haber trabajado “durante todo este año en conjunto con Indupan, avanzando en el Acuerdo de Producción Limpia que tiene como uno de sus principales ejes de acción, disminuir la cantidad de sodio en la marraqueta. Para nosotros es muy importante promoverla como un producto tradicional chileno, que aporta nutrientes y que puede ser muy saludable si se consume en dosis adecuadas para cada etapa del desarrollo, combinada con otros alimentos que también son nutritivos”.

En tanto el seremi de Salud, Carlos Aranda, destacó el Plan Voluntario de Reducción de Sodio que ha desarrollado junto a Indupan en los últimos años, el que va en directo beneficio de la población. Recordó que para el país es urgente disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, y que los esfuerzos que se hacen con el pan, son un aporte a esa tarea.

ALIANZAS

Otro de los aspectos que no podemos dejar de mencionar sobre la séptima versión del concurso La Mejor Marraqueta, es la colaboración de las empresas proveedoras en la ejecución de un certamen cada vez más importante.

En ese sentido debemos agradecer a los auspiciadores Molinera  Del Rey, Molinera Pamol, Collico, Molino Linderos, Transbank, BancoEstado, Lesaffre, Puratos, Maquipan, DFSK y PF. Además, la participación especial de agua Manantial, que aportó su producto para todo el evento y, en especial, para el jurado. Lo que fue clave a la hora de hacer los análisis de las muestras.

Además, en esta ocasión se contó con el respaldo de Marca Chile, que aportó con un video sobre la marraqueta, que  este mes comenzó a ser  difundido dentro del país y en el resto del Mundo como patrimonio cultural.

Déjenos su comentario