Pan de cereales

Este saludable, moderno y el clásico norteamericano tiene sabor a nuez y textura crujiente por el agregado de siete diferentes variedades de granos molidos y enteros. En las tiendas de productos naturales se pueden conseguir distintas marcas de cereales combinados, pero también es posible hacer una mezcla de su elección; aquí se emplean siete cereales que incluyen avena, arroz integral, centeno, trigo, trigo sarraceno, cebada y semillas de sésamo, aunque el mijo, la soja y la linaza son otra posibilidad.

 

INGREDIENTES

2 cucharaditas de levadura seca.

300 ml de agua.

300 g de harina fresca.

200 g de harina integral.

100 g de siete cereales molidos.

2 cucharaditas de sal.

2 cucharadas de aceite de linaza o de girasol.

2 cucharadas de miel líquida.

200 g de siete cereales cocidos y enfriados.

Copos de avena o avena mondada/enrollada para el acabado.

INTRUCCIONES

1.- Engrasar un molde de 500 g con aceite vegetal. Esparcir la levadura en un tazón con agua. Dejar durante 5 minutos; revolver para que se disuelva.

2.- Mezclar las harinas, los granos molidos y la sal en un recipiente grande. Hacer un hoyo en el centro y verter la mezcla con levadura, el aceite, la miel y los granos cocidos. Añadir revolviendo la harina, para formar una masa dura.

3.- Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasar unos 10 minutos, hasta que la masa esté brillante y elástica.

4.- Poner la masa en un recipiente grande, ligeramente aceitado. Hacer girar la masa para aceitarla y tapar con un paño de cocina. Dejar leudar 1 hora más o menos, hasta que duplique su tamaño. Desinflar y dejar en reposo durante otros 10 minutos.

5.- Dar a la masa la forma de un pan de molde y poner en el molde con las uniones hacia abajo. Tapar sin apretar con un paño de cocina. Dejar leudar durante unos 30 minutos, hasta que doble su tamaño.

6.- Pintar la parte superior del pan con agua y esparcir una generosa cantidad de copos de avena o avena mondada para dar un acabado al pan.

7.- Llevar al horno previamente calentado y dejar 40 minutos. Desmoldar el pan y volver a poner en el horno con la base hacia arriba otros 5 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla de alambre.

 

VARIACIONES

PAN DE GIRASOL Y MIEL

– Preparar una cantidad de masa de pan de cereales y reemplazar los siete cereales molidos y cocidos por 125 g de semillas de girasol y 2 cucharadas de germen de trigo. Añadir al hoyo en la harina, según lo indicado en el paso 2 y aumentar la cantidad de miel de 2 a 3 cucharadas.

– Continuar hasta el paso 6.

– Esparcir semillas de girasol sobre el pan, en lugar de copos de avena.

– Hornear según lo indicado en el paso 7.

PAN CON GRANOS PARTIDOS

– Poner en un tazón 75 g de cada uno de los siguientes granos partidos: Trigo sarraceno, trigo y centeno; verter agua hirviendo hasta cubrir. Dejar durante 30 minutos hasta que los granos se hinchen, después escurrir.

– Preparar una cantidad de masa de pan de cereales y reemplazar los siete cereales por los granos partidos y dos cucharadas de linaza.

– Continuar hasta el paso 6.

– Esparcir encima del pan 2 cucharas de semilla de sésamo, en lugar de los copos de avena o la avena mondada.

– Hornear según lo indicado en el paso 7.

 

BOLLOS DE CEREALES

– Preparar una cantidad de masa de Pan de cereales hasta el paso 5.

– Dividir la masa en ocho trozos y formar bolos redondos.

– Poner en una placa de hornear engrasada: tapar con paño de cocina. Dejar leudar durante unos 40 minutos, hasta que dupliquen su tamaño.

– Calentar el horno a 200 °C.

– Hacer cortes en X con una tijera  en cada bollo. Decorar según lo indicado en el paso 6.

– Hornear durante 30 minutos.

Déjenos su comentario