Alternativas no tradicionales para financiar empresas e innovaciones

Durante una de las reuniones del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, se concretaron exposiciones sobre formas alternativas de financiamientos a las que pueden acceder tantos los innovadores, como las empresas ya establecidas. Se trata de modalidades complementarias a los sistemas tradicionales de la banca, compañías de seguro, factoring y leasing.

Aníbal Pinto, director ejecutivo de Bolsa Emergente (BE), partió recordando que según cifras del Ministerio de Economía y Asigar (Asociación de Instituciones de Garantía Recíproca), el 99,4% de las empresas del país son pymes. Ellas proporcionan el 70%  del empleo y el 15% el PIB. “Sin embargo, el 0,6% de las compañías (las más grandes), son las que obtienen el 82,7% de los créditos comerciales”.

Mencionó que en el caso de las pymes, las principales razones de la falta de cobertura de créditos son: Problemas con el historial crediticio; falta de garantías; incertidumbre sobre la capacidad de pago futura y, asimetría de información.

Recordó que el principal obstáculo para el desarrollo de empresas emergentes, no es sólo el acceso al financiamiento, sino las condiciones del mismo. Explicó que según consta en la publicación de Cepal y la U. de Chile, denominada “Desarrollo se escribe con PYME: El caso chileno (2002)”, la garantía exigida a las pymes llega el 31% y las tasas de interés al 28%. Esto supera con creces a las condiciones que se dan a las empresas mayores”.

Indicó que si se toman las cifras del 2012, la tasa promedio de un crédito a 1 año plazo, llegó a 15,50% para las pymes y sólo a 7,20% para las grandes empresas.

PROPUESTA DE BOLSA EMERGENTE

BE es una plataforma de interacción financiera, en la cual empresas emergentes pueden subir sus requerimientos financieros, los que son automáticamente distribuidos a todos los actores del sistema (bancos nacionales, compañías de seguros, bancos internacionales, fondos de inversión e inversionistas privados), quienes evalúan la oportunidad de inversión y ofrecen sus mejores condiciones en forma directa.

Según Pinto, lo que se busca es generar una MAYOR PROPUESTA DE VALOR QUE DERIVE EN UNA MENOR DEUDA PARA LAS EMPRESAS. “Convertirse en un ´one stop shop´, en el cual las empresas puedan distribuir sus propuestas de emisión de deuda, tanto al sector bancario como al resto del sistema privado”.

VENTAJAS

Según Pinto, las ventajas de este modelo de financiamiento son:

  • Reducir radicalmente los costos de transacción.
  • Reducir la alta incertidumbre y aumentar la cobertura crediticia.
  • Reducir los altos costos financieros, permitiendo a las empresas acceder a las mejores condiciones.

Señaló que actualmente las empresas están levantado capital por 3 millones de dólares, con un costo de colocación total de 144 mil dólares y una tasa efectiva de 4,8%.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las empresas que buscan financiamiento crean un perfil y posteriormente pueden precisar todas las operaciones financieras que necesitan. Además, deben completar información sobre el negocio (giro, años de funcionamiento, descripción de la operación, número de empleados, valor del activo fijo, deuda financiera total, deuda a emitir, plazo de la deuda, patrimonio, ingreso por ventas anuales, ingresos por otros conceptos, margen de contribución, tipo de operación, garantías, valor de las garantías y leverage total).

Los inversionistas de la plataforma, institucionales y privados, nacionales e internacionales, tienen  acceso a todas las oportunidades de inversión y pueden contactar directamente a los emisores.

Todo el proceso de postulación y distribución, es validado y gestionado directamente por Bolsa Emergente. Una vez que éste finaliza con la asignación del financiamiento, es la empresa que lo recibe la que paga una comisión a BE.

“Desde su creación (fines de 2015), Bolsa Emergente ha levantado capital por 200 millones de dólares. Tienen 198 empresas participantes, 29 proyectos en evaluación y 240 inversionistas registrados”, aseguró Pinto.

RED LATINOAMERICANA DE STARTUPS

Una segunda opción de financiamiento que se presentó en el consejo consultivo, fue Broota, una plataforma virtual que permite el encuentro directo entre personas que buscan invertir en proyectos y Startups que buscan levantar capital.

¿POR QUÉ SIRVE A LOS EMPRENDEDORES?

Les permite:

  • Incrementar su difusión y visibilidad, en una atractiva vitrina de proyectos, donde posibles clientes, proveedores e inversionistas verán sus planes.
  • Contactarse con mentores y asesores con experiencia en emprendimientos.
  • Acceder a la posibilidad de una nueva vía de financiamiento.
  • Pre testear su producto, servicio o modelo de negocios. Y a través del crowdfunding, tendrán una primera validación del mismo, donde muchas personas declaran creer en su proyecto y potencial.
  • Acceder a muchos potenciales socios, los cuales serán promotores naturales del proyecto y aportarán una red más grande y variada que sólo un accionista. En su conjunto serán “Smart Money” o “Dinero Inteligente”.
  • Eliminar la burocracia. Externalizará en Broota la negociación del pacto de accionistas y los estatutos de la sociedad, los cuales tienen un formato estándar, ya validado por ellos en distintos proyectos.
  • Broota se encargará de la recaudación del dinero y la firma de los documentos de todos los nuevos accionistas.

¿POR QUÉ SER INVERSIONISTAS?

Una vez registrados, podrán ver la información tanto de los proyectos de la vitrina (que son aquellos que no están persiguiendo capital de manera activa), como de los que están en una campaña formal de búsqueda de financiamiento. Los últimos están en una sección especial, llamada “financiamiento online”.

Si se interesa en alguno de los proyectos de la vitrina, podrá manifestar de todas formas su voluntad de invertir a través del botón “hacer reserva”. Esto servirá para que cuando el proyecto active su campaña, Broota esté al tanto y lo contacte.

Si le interesa algún proyecto de los que están buscando capital de manera activa, entonces debe seleccionar el monto que desea invertir, llenando una casilla para ello y haciendo clic en “Invertir Ahora”. Esto lo llevará a una página donde deberá seleccionar el medio de pago, lo que ayudará a calcular el total del monto a transferir (los gastos del medio de pago asociado son cargados al inversionista). Una vez completado el pago, recibirá un comprobante de su inversión.

Es posible invertir cuantas veces se quiera, mientras no se supere el monto máximo por inversionista asignado a ese proyecto. Así también, se puede hacer en todos los proyectos disponibles. La inversión máxima por proyecto, varía de acuerdo al criterio que cada emprendedor define. Como consecuencia de lo anterior, todos tienen estándares diferentes.

 

 

 

 

Déjenos su comentario