Llega Halloween, una oportunidad de impulsar las ventas

Halloween llegó para quedarse. Los niños no saben de qué se trata ni el origen de esta fiesta, pero asumen que hay que disfrazarse, que se pasa por las casas pidiendo dulces y chocolates y, cómo no, que hay que usar un atuendo que ponga los pelos de punta.

Los jóvenes ya están pensando en la fiesta con los amigos. De hecho, muchos bares, pub y discotecas se encuentran planificando la decoración para estar a tono. Y algunos incluso preparan eventos para generar una nueva oportunidad de negocios.

Sin embargo, quienes más han ganado en los últimos años con esta fecha, son las tiendas que ofrecen cotillón y artículos simples de decoración. Al inicio ello parecía un disparate y se temía el rechazo de la población, pero las ventas de cada año han demostrado lo contrario.

Y en general el comercio se ha puesto las pilas. Así, se ambientan los puntos calientes de las tiendas (áreas más visitados por los clientes, que suelen estar al lado de la entrada, junto a las cajas, los mostradores o los probadores), con la idea de crear un ambiente especial y se suman ofertas “de terror” para los productos habituales.

Pero ¿qué pasa con los establecimientos de la panadería tradicional? ¿Nos estamos quedando atrás?

Según los expertos, la respuesta es afirmativa, dado que no hemos aprovechado esta oportunidad para impulsar nuestras ventas. Y atención, porque para ello no es necesario realizar grandes inversiones…

En primer lugar, basta con decorar la panadería o pastelería, dándole un toque para la ocasión; ello, junto con surtirnos de ofertas de caramelos, panes y/o masas con algún énfasis especial.

Si bien puede que esto no eleve significativamente las ganancias al comienzo, hay ejemplos de pequeños y grandes negocios que han dado un enorme salto al obtener beneficios de imagen por publicidad con ideas como éstas. Sobre todo, quienes son los primeros innovadores en aplicar un proyecto que a otros les pareció una locura.

Existen personas que consideran a Hallowen como una invasión cultural, pero no podemos negar que estamos en un mundo globalizado y definitivamente abre una opción comercial, al igual que San Valentín, el Día del Padre, de la Madre y muchos otros festejos como pueden ser los bautizos y las primeras comuniones. Estos han pasado de una simple celebración íntima, a implicar la compra de regalos, de tarjetas de saludo y una amplia variedad de manifestaciones que potencian el mercado.

Entonces, ¿por qué no celebrar Halloween en nuestros locales? ¿Por qué no hacer de esta festividad algo divertido y una nueva alternativa de negocios?

Definitivamente podemos innovar, con por ejemplo decoraciones atractivas de pasteles. Y para eso los proveedores ponen  a nuestra disposición un sinnúmero de insumos. Además, debiéramos atrevernos a crear algún pan o masas especiales para Halloween. Sólo hay que dar el paso y agregar algo distinto a nuestra oferta tradicional.

PROVEEDORES

Para hacerlo, usted sólo debe poner un poco más de atención a los insumos que la industria proveedora nos ofrece. Por ejemplo, Neucober ofrece una amplia gama de coberturas de chocolates, utilizables para moldear figuras de Halloween. Se pueden emplear también coberturas de leche, bitter, sin azúcar o bien coberturas blancas, las que pueden ser coloreadas a gusto.

Otra alternativa para que nuestro sector aproveche esta fecha, sería utilizar la amplia disponibilidad de moldes o cortantes disponibles en el mercado, a fin de elaborar galletas, chocolates, pasteles (cup cakes, cake pops, etc.) y tortas con decoraciones divertidas; esto último, gracias a diversos productos que están importando algunas empresas.

Asimismo, Manar cuenta con líneas de decoración en pastillaje (por ejemplo, una de la empresa Kerry), las cuales proveen una entretenida oferta de figuras con el colorido tradicional para esta celebración. Y en relación a las tortas, ofrece para los más creativos la pasta americana de Arcolor Brasil, con la que es posible crear una inmensa gama de decoraciones.

Con estos insumos, las panaderías y pastelerías podrían concretar una oferta de donuts, tortas, masas dulces y brazos de reina decorados de manera ad hoc para Halloween. Lo importante es entender que esta fiesta se mantendrá y de seguro crecerá con las nuevas generaciones, lo que nos obliga a adaptarnos como industria y estar dispuestos a evolucionar para satisfacer de mejor manera a nuestros clientes.

 

 

Déjenos su comentario