Panaderías de Santiago conmemoraron Día del Choripan en Marraquetas.

Con la distribución gratuita de miles choripanes en 15 panaderías de la Región Metropolitana, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), conmemoró el miércoles  6 de septiembre  la segunda versión del Día del Choripan en Marraqueta.

Con esta actividad se busca destacar que este alimento se debe elaborar con el pan más tradicional del país y que por sus características únicas, es el más adecuado para contener a un chorizo.
La actividad central se realizó en panadería Las Palmeras de El Bosque, ganadora del concurso La Mejor Marraqueta 2016. Como en los otros lugares, allí se regalaron choripanes a clientes y transeúntes. Además, se brindó el espectáculo del conjunto folklórico Los Arengueros de la Cueca.
El evento tuvo una gran cobertura de medios. Podemos destacar que a las 11:30 horas, Matías Vega, rostro juvenil del matinal Bienvenidos, repartuió choripanes en el barrio Patronato, junto al presidente de Indupan Santiago, José Carreño, invitando a los televidentes a sumarse a esta fiesta en alguna de las panaderías adheridas.

Al lugar central de la conmemoración, concurrieron móviles de prensa de Mega, Chilevisión, radio ADN, diario La Cuarta, entre otros. Además, el matinal Mucho Gusto, que transmitió la celebración en vivo.
En la oportunidad, Carreño explicó a los medios que la marraqueta es el mejor pan para un Choripan por varias razones. “Una de ellas es la nutricional, ya que es el único que no tiene materia grasa en su composición.  Es sólo harina, agua, sal y levadura, por lo que ayudaría a equilibrar mejor este alimento”.

Además, por su forma y corteza crujiente, permite cubrir completamente el chorizo, así como retener los jugos que derivan del tradicional pebre, con el que suelen servirse.
“Septiembre es la oportunidad de celebrar con lo más tradicional de nuestra gastronomía y en eso las panaderías son un aporte. No sólo porque entregan el mejor pan para acompañar los asados y choripanes, sino las jugosas empanadas”.
Finalmente, hizo un llamado a no temer disfrutar de estos alimentos tradicionales, ya que con una media hora de cuecas, bien zapateadas, se logran quemar las calorías que aporta un Choripan.

Cabe recordar que la fiesta del Choripan en Marraqueta se repetirá los años siguientes y será un hito más a destacar dentro de la agenda de actividades de las panaderías tradicionales.
En esta oportunidad, la actividad se realizó junto a cecinas PF, que donó los chorizos; y Lipigas, que facilitó parte de las parrillas a gas. Gracias a ello, se pudo “parrillar” con un una energía más limpia que el carbón.

PANADERÍAS ADHERIDAS DÍA DEL CHORIPAN EN MARRAQUETAS 2017
1.       PANADERÍA PEÑAFLOR. Av. 21 de Mayo, n°  4561, Peñaflor.
2.       LA FLORESTA. Avenida Maipú, N° 1020, San Bernardo.
3.       EGAÑA. Av.  Egaña N° 630, Peñalolén.
4.       MARUXA.  Av. Santa Rosa, N° 6019, San Miguel.
5.       LUCAS PAN.  Av. Los Clarines,  N° 2086, Renca.
6.       SAN RAMÓN 1. Av. Marqués de Ovando, N° 1596, San Miguel.
7.       SANTA GEMITA.  Av. Leonardo da Vinci N° 6914, La Reina.
8.       LAS RÍAS.  Av., Pedro de Valdivia, N° 5263, Ñuñoa.
9.       TREVOLI.  Av. Portales Oriente, N° 1102, San Bernardo
10.   SANTO TOMAS. Av. Cordillera de los Andes, N° 5120.Conchalí.
11.   LOS PAJARITOS.  Av. Ecuador N° 5002, Estación Central.
12.   SANTA TERESA. Av. Comandante Canales, N° 1727. Independencia.
13.   SAN JOSE. Av. Brasil N° 1201. San Ramón.
14.   PANADERÍA LA CASTILLA. Av. Libertad, N° 1340, Santiago.
15. LAS PALMERAS. Av. José Joaquín Prieto, N° 10088, El Bosque

Déjenos su comentario