Desde este mes el SII ofrece Propuesta de Declaración Mensual de IVA

La aplicación beneficiará a un universo potencial de 706 mil contribuyentes, incluyendo a todas las pequeñas y micro empresas que usan factura electrónica. Se espera que les simplifique su cumplimiento tributario, con un impacto similar al que trajo la Declaración de Renta por Internet.

Los contribuyentes podrán acceder a una propuesta de Formulario 29 pre llenada y a un nuevo Registro de Compras y Ventas; ambos serán  generados con la información obtenida de sus documentos tributarios electrónicos. En forma paralela, se exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, realizó en julio el lanzamiento de la propuesta de Declaración Mensual de IVA implementada por el SII.

Destacó que “esta innovación permitirá que, al igual como ocurre con la Declaración de Renta, los contribuyentes accedan a una propuesta del Formulario 29 pre llenada por el SII, que calculará automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar”.

Por su parte, Fernando Barraza enfatizó que “como servicio asumimos una función fundamental para el desarrollo de Chile: Asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para que nuestro país cuente con los recursos que requiere para implementar las políticas públicas que nos permitan alcanzar la plena igualdad de oportunidades. Se trata de un enorme desafío y para abordarlo, hemos debido innovar permanentemente, aprovechando siempre las posibilidades y oportunidades que nos entregan las tecnologías de la información que se encuentran en constante evolución”.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN F29

El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de este mes, una Propuesta de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29 para los contribuyentes afectos a este impuesto, incluyendo a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas (la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas). Esta iniciativa constituye un hito de innovación mayor en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29), se confeccionará con los antecedentes de las compras y ventas del contribuyente registradas en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.

Junto a esta propuesta, los contribuyentes podrán acceder a un nuevo Registro de Compras y Ventas, construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro para estos fines y de enviar su información electrónica al SII (IECV o Información Electrónica de Compras y Ventas). Para ello, Fernando Barraza firmó la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.

DETALLES

Para precisar algunos aspectos de estos cambios, conversamos con el jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII, Ricardo Pizarro, quien nos aclaró que –al igual que con la Declaración a la Renta- lo que podrán ver los contribuyentes en la plataforma del servicio, es una “Propuesta” del F 29 que deberá ser completada con los datos de sus actividades que no estén registrados (ventas con boletas y facturas electrónicas que reciban en papel), para completar una declaración y pago de impuestos ajustado a su realidad.

“Si recibió o emitió documentación en papel, deberá complementar su Registro de Compras y Ventas que está en línea, y con eso se actualizará la propuesta de declaración (en esto entran las boletas de ventas de papel, que seguirán existiendo). Si  no lo hace, incurrirá en una falta”.

Le preguntamos cómo detectarán ellos a los contribuyentes que no emitan o ingresen boletas de ventas, y nos dijo que el primer indicio es que visualizan inconsistencias entre los insumos que se compran y lo que dicen vender. En esos casos, optan por fiscalizar en terreno.

La primera propuesta de esta nueva modalidad estará disponible en los últimos días de agosto, para que las empresas declaren y paguen sus impuestos en el mes siguiente (como máximo el día 20).

Pizarro nos dijo que para implementar este modelo de propuesta de pago del IVA, que se quería tener desde hace muchos años, se necesitó primero avanzar en la masificación de las facturas electrónicas. “Hoy el 99% de ellas se emiten por esta vía. Con eso tenemos la información y robustez suficiente. Y en esto de hacer una propuesta electrónica somos los primeros en el mundo”.

Comenta que, en forma paralela, han tenido una excelente avaluación del uso de las facturas electrónicas. “En el 88% de los casos se usa nuestro software gratuito… esto da cuenta de la confianza que hay  con los sistemas que propone el SII y de que los contribuyentes se han dado cuenta de los beneficios que existen con estos documentos”.

Le consultamos si existen facturas electrónicas que no están ingresadas al SII y que no deben ser recibidas por las empresas. Nos dijo que eso es efectivo. “Recordemos que el contribuyente siempre ha tenido la obligación de verificar si estos documentos están debidamente validados. Para eso en nuestro sistema hay una amplia variedad de instrumentos de corroboración (por ejemplo, se puede ir al link de “mis documentos recibidos”. Si la factura no se ve, no es válida)”.

Hizo hincapié en que si una empresa recibe una factura que no está ingresada al SII,  no podrá –entre otras cosas- utilizar el crédito. Es decir, rebajar el IVA de esa factura.

“Otro cuidado a tener en cuenta –aunque corresponde a otra ley-, es que hay que recepcionar la mercadería antes de 8 días, ya que si hay un problema se puede rechazar la factura en ese plazo. Pero pasado tiempo, se entiende como aprobada”.

BENEFICIOS DE LA NUEVA APLICACIÓN

Entre las ventajas que ofrece la nueva aplicación para los contribuyentes, las autoridades destacaron:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada, con el monto de IVA a declarar y cancelar.
  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar libros para esos efectos a los contribuyentes facturadores electrónicos.
  • Se evitarán las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
  • Desaparecerán las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII y, además, se eliminarán las sanciones correspondientes al envío de esta información con atrasos y/o por mantenerla desactualizada.
  • Se facilitará la declaración del crédito fiscal del IVA, en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.
  • La opción para postergar el pago del IVA se desplegará automáticamente. Al seleccionarla, el monto del IVA a declarar también se ajustará automáticamente.
  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de utilizar más de 8 millones de libros físicos por año.

Con esta iniciativa modernizadora del SII, los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en un solo lugar. Es decir, tendrán la oportunidad de emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de declaración de F29 con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA… todo en una misma plataforma y contando, además, con una propuesta formal realizada por el SII.

Finalmente, hay que consignar que este lanzamiento se suma a las nuevas herramientas tecnológicas que el servicio ha puesto a disposición de los contribuyentes para facilitar su cumplimiento tributario; entre ellas, la factura electrónica, la notificación por correo electrónico, el expediente electrónico, el término de giro simplificado, aplicaciones como el e-RUT o e-Renta, innovaciones a las que se sumará próximamente la e-Boleta, una tercera aplicación que permitirá emitir y consultar boletas de honorarios electrónicas.

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