Conozca las obligaciones y requisitos en torno al Comité Paritario

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.  De acuerdo a lo previsto en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 54 (de 1969) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es obligatorio formarlo en toda empresa, faena, sucursal o agencia en la que trabajen más de 25 personas, y debe estar integrado por tres representantes de la compañía y tres de los trabajadores.

Las decisiones adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones (que le encomienda la Ley N° 16.744), son obligatorias para la empresa y los trabajadores. En caso que la primera tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas debe organizarse un Comité Paritario.

La empresa designa a sus tres representantes y por cada titular debe designar otro en calidad de suplente. Los trabajadores, en tanto, deben elegir a sus representantes mediante votación secreta y directa. El voto es escrito y en él se anotan tanto nombres de candidatos como personas que deban elegirse para miembros titulares y suplentes. Resultan electos los trabajadores que obtengan las tres más altas mayorías, y como suplentes los tres que los sigan en orden decreciente de sufragios. Finalmente, cabe agregar que los miembros del Comité Paritario duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.

De la elección se levantará acta en triplicado en la cual deberá dejarse constancia del total de votantes, del total de representantes por elegir, de los nombres en orden decreciente, de las personas que obtuvieron votos y de la nómina de los elegidos. Dicha acta será firmada por quien haya presidido la elección y por las personas elegidas que desearen hacerlo. Una copia de ella se enviará a la Inspección del Trabajo, otra a la empresa y una tercera se archivará en el Comité de Higiene y Seguridad correspondiente.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 243 del Código del Trabajo, en las empresas obligadas a constituir Comité Paritario de Higiene y Seguridad, gozará de fuero laboral uno de representante de los trabajadores hasta el término de su mandato. La Dirección del Trabajo ha señalado que el favorecido por este beneficio, es designado por los demás integrantes titulares de los trabajadores, aun cuando de ello no se hubiere comunicado al empleador.

Sólo podrá ser reemplazado por otro de los representantes titulares y, en subsidio de estos, por un suplente, por el resto del mandato, si por cualquier causa cesare en el cargo. Sólo los representantes titulares de los trabajadores participan en la designación de quien gozará del fuero,  el que se mantiene durante todo su mandato, no pudiendo revocarse ni menos dejar sin efecto tal designación.

FUNCIONAMIENTO

Corresponderá a la empresa otorgar las facilidades y adoptar las medidas necesarias para que funcionen adecuadamente el o los Comités de Higiene y Seguridad. En caso de duda o desacuerdo, resolverá sin más trámites el respectivo Inspector del Trabajo.

Si en la empresa, faena, sucursal o agencia, existe un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el experto en prevención que lo dirija formará parte, por derecho propio, de los Comités Paritarios que en ella existan, pero sin derecho a voto y pudiendo delegar sus funciones.

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, se deben reunir en forma ordinaria una vez al mes; no obstante, podrán hacerlo en forma extraordinaria, a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de la empresa.

Asimismo, el Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que, a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos, una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior al 40%.

Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Por decisión de la empresa, las sesiones podrán efectuarse fuera del horario de trabajo, pero en tal caso, el tiempo ocupado será considerado como horas extraordinarias para los efectos de la remuneración. Se debe dejar constancia de lo tratado en cada reunión, mediante las correspondientes actas.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad, podrá funcionar siempre que concurran un representante patronal y un representante de los trabajadores. Cuando a las sesiones del Comité no asistan todos los representantes patronales o de los trabajadores, se entenderá que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

Cada Comité designará entre sus miembros, con exclusión del experto en prevención, un presidente y un secretario. A falta de acuerdo para hacer estas designaciones, ellas se efectuarán por sorteo.

Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría. En caso de empate, deberá solicitarse la intervención del organismo administrador.

Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.  Cesarán en sus cargos quienes dejen de prestar servicios en la respectiva empresa o cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada.

Los miembros suplentes entrarán a reemplazar a los propietarios en caso de impedimento de estos, por cualquier causa o por vacancia del cargo.

Los suplentes en representación de la empresa, serán llamados a integrar el Comité de acuerdo con el orden de precedencia con que la compañía los hubiere designado. Y en el caso de los trabajadores, por orden de la mayoría con que fueran elegidos. Los miembros suplentes sólo podrán concurrir a las sesiones cuando les corresponda reemplazar a los titulares.

Principales funciones del Comité Paritario:

  • Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
  • Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.
  • Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
  • Decidir negligencia inexcusable.
  • Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales.
  • Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
  • Promover la capacitación.

Los requisitos para ser miembro son:

  • Tener más de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Tener un año de antigüedad en el trabajo.
  • Realizar cursos de orientación en prevención de riesgo.

Los beneficios de constituir un Comité Paritario para una empresa son:

  • Aprovechar las mejores ideas y prácticas de prevención de accidentes.
  • Disminuir los días perdidos por accidentes laborales.
  • Crear una cultura preventiva en todos los estamentos de la empresa.
  • Rebajar la cotización adicional.

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