Procedimientos de prevención recomendados para pymes

Compartimos con ustedes un material didáctico que fue elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad, como apoyo en el cumplimiento de ciertas disposiciones básicas en prevención de riesgos. Tomamos tres ítems, en los que se entregan recomendaciones precisas para mantener lugares de trabajo sanos y seguros. 

 

A) OBLIGACIÓN DE INFORMAR RIESGOS LABORALES
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 40, “los empleadores tienen la obligación de informar, oportuna y convenientemente, a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa”.

Especialmente, deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud, y sobre las medidas de control y de prevención que deban adoptar para evitar tales riesgos.

Es importante mencionar que habitualmente esta exigencia legal es denominada como “Derecho a Saber”, en especial por las autoridades fiscalizadoras.

Su importancia

Mantener informado a los trabajadores respecto a los peligros, medidas preventivas (recomendaciones o buenas prácticas) y sobre todo acerca de los métodos correctos de trabajo, permite entregar a las personas las herramientas básicas para evitar accidentes durante sus jornadas labores. En complemento a ello, esta actividad preventiva realizada en forma permanente, evita la improvisación en los trabajadores, ayudándolos a estar atentos y conscientes de sus tareas.

Pasos para su implementación

1.- Establezca con sus trabajadores los métodos correctos.

2.- Complemente la identificación de peligro entregada (agregue lo que sea necesario). Junto a un informe preliminar de visita, se debe entregar información sobre los peligros genéricos detectados, agregando los que usted estime convenientes. Se debe además incluir la información de la Hoja de Datos de Seguridad de almacenamiento.

3.- Capacite permanentemente a sus trabajadores (en especial a los que realizan labores críticas). Siempre genere y mantenga registros de capacitación, con al menos nombre, rut y firma de los participantes.

4.- Vigile el cumplimiento de las medidas preventivas (supervisión y  reconocimiento positivo).

5.- Actualice la documentación cuando corresponda. En especial, cuando ocurran accidentes,  cambios en las herramientas y/o tecnologías.

 B) SEÑALES DE SEGURIDAD

​Las señales de seguridad advierten de posibles riesgos en los lugares de trabajo y permiten guiar a las personas en caso de emergencia; por eso es imprescindible contar con ellas e instalarlas en lugares apropiados.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, “las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán contar con señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias”.

Junto con esto, deberá indicarse claramente por medio de señalización visible y permanente, la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sean necesarios.

Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo a la normativa nacional vigente. Por tanto, deben aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario, cuando haya trabajadores que hablen otro idioma, además en el de ellos.

Su importancia

La correcta señalización de los lugares de alto riesgo, peligros existentes en las instalaciones, elementos de protección personal que los trabajadores deben utilizar en forma permanente, y otros aspectos, es considerado algo esencial para la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Es importante mencionar que la delimitación de pisos, por ejemplo en zonas de desplazamiento para peatones y flujo de máquinas, ayuda a mantener pasillos despejados, libres de obstáculos y, por tanto, contribuye al ordenamiento del área.

Pasos para su implementación

1.- Conozca las señales que la ACHS ha dispuesto para su organización.

Visite www.achs.cl, busque y descargue el manual de publicaciones más actualizado. Si no es posible, llame al teléfono 600 600 2247.

2.- Identifique y solicite las señales que necesita para su empresa.

3.- Instale las señales entregadas por la ACHS en lugares visibles.

Se sugiere consultar a los mismos trabajadores sobre el lugar más adecuado para la instalación. Recuerde que deben quedar visibles.

4.- Instruya a los trabajadores respecto a la importancia y cuidado de las señales.

Es importante explicar el sentido y utilidad que tienen las señales, tanto por la información que entregan, como por el cuidado que requieren.

C) PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER VÍAS DE EVACUACIÓN

Toda empresa debe contar con vías de evacuación designadas, las cuales deben tener una señalética visible y otras especificaciones relevantes.

Deberá igualmente, suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad física de los trabajadores.

Consideraciones

Todos los locales o lugares de trabajo deberán contar con vías de evacuación horizontales y/o verticales que, además de cumplir con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, dispongan de salidas en número, capacidad y ubicación, y con la identificación apropiada para permitir la segura, rápida y expedita salida de todos sus ocupantes hacia zonas de seguridad. Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación y sus accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones. Estas salidas podrán mantenerse entornadas, pero no cerradas con llave, candado u otro medio que impida su fácil apertura.

1.- Contar con señalización visible

Las dependencias de los establecimientos públicos o privados deberán tener una señalización visible y permanente en las zonas de peligro, indicando el agente y/o condición de riesgo, así como las vías de escape y zonas de seguridad ante emergencias.

2.- Informar el uso de elementos de protección personal

Deberá indicarse claramente, por medio de señalización visible y permanente, la necesidad de uso de elementos de protección personal específicos cuando sea necesario.

3.- Utilizar símbolos y lenguaje de fácil comprensión

Los símbolos y palabras que se utilicen en la señalización, deberán estar de acuerdo a la normativa nacional vigente. Por tanto, deben aparecer en el idioma oficial del país y, en caso necesario, cuando haya trabajadores que hablen otro idioma, además en el de ellos.

D) PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Extintores

De acuerdo con el artículo 45 del Decreto Supremo 594, “todo lugar de trabajo en que haya algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza de las labores que se realicen, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen”.

1.- El número total de extintores dependerá de la superficie a proteger, de acuerdo a lo señalado en el punto 1 del artículo 46º.

2.- Los extintores deberán cumplir con los requisitos y características que establece el Decreto Supremo Nº 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, o el que lo reemplace, y en lo no previsto por éste, tendrán que regirse por las normas chilenas oficiales.

3.- Los extintores deberán estar certificados por un laboratorio acreditado, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

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