CONSEJOS Y CUIDADOS AL DAR INICIO A UN SITIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

A continuación les entregamos algunos tips para poder tener un buen desempeño en las ventas on line, modalidad que para muchos emprendedores ha sido la llave para alcanzar el éxito.

Ya no basta con que tu pyme tenga una hermosa tienda y un excelente servicio al cliente… sólo en el lugar. Es momento de dar el salto e ingresar al mundo del comercio electrónico, aprovechando todas las ventajas que éste ofrece. En ese sentido, lo primero que debes hacer es educarte sobre los pasos básicos que hay que seguir para iniciar un negocio on line. Y para abordar el tema de forma mucho más sencilla, te entregamos dicha información con varios consejos que te ayudarán a iniciar tu propia web de comercio electrónico.

1.-  TENER UN LUGAR ADECUADO

El hecho de tener una tienda on line, no significa que ya no debas pensar en un espacio físico para tu negocio. Antes de empezar las ventas por la web, es necesario que pienses dónde vas a almacenar tus productos. Es necesario revisar que tengas suficiente espacio, en un sitio que no demore lo envíos (si los haces) o las entregas en el lugar. Además, que cuente con la adecuada seguridad para cumplir con los pedidos fluidamente.

2.- SOBRE EL PLAN

Si inicias tu tienda on line sin ningún tipo de plan, las posibilidades de que termines arrepintiéndote pronto son más que grandes. Un plan es básico para todo negocio y un espacio de comercio virtual no es la excepción. Hay que considerar que la planificación te permitirá mantenerte enfocado, evitar gastos excesivos y sentirte mucho más preparado para la toma de decisiones.

3.- EL DISEÑO CUENTA

Cuando se abre un negocio físico, se presta atención a detalles de decoración, iluminación y espacio. Lo mismo ocurre con una tienda virtual, en la cual hay que preocuparse de ofrecer un sitio web de fácil uso y que sea atractivo de navegar. Además, recuerda que debes ofrecer descripciones claras y precisas sobre tus productos, puesto que ello resultará más atractivo para los compradores, pero también te permitirá mejorar el posicionamiento dentro de los buscadores virtuales.

No olvides que la gente se hará una impresión de tu pyme, a partir de lo que vea en tu tienda on line, razón por la cual hay que esmerarse en tener imágenes de alta calidad, un diseño limpio y nunca permitir errores ortográficos.

La competencia es dura y resultará a veces difícil enfrentarse con empresas muy conocidas en el mundo digital, que ya cuentan con un público fiel a su lado… pero es posible.

LOS ERRORES MÁS COMUNES

Ahora que se proclama continuamente que un negocio no existe si no está en internet, son muchos los emprendedores que deciden dar el paso al comercio on line, pero fracasan apenas en el inicio. ¿Por qué? Toma nota de los errores más comunes al vender por la web.

Internet no es una mina de oro con el dinero enterrado a dos centímetros bajo tierra. Tampoco es un arco iris con un pote de oro esperándonos al final del camino. La realidad es que vender por internet es un trabajo igual de duro, sacrificado y arriesgado que cualquier otro.

Por ello, hay que tener en mente siempre estos errores y evitarlos a toda costa:

  1. A) Llevar a cabo una idea sin tener ningún cliente

Día a día vemos a grandes empresas dando el exitoso salto a las plataformas virtuales y aumentando exponencialmente sus ventas. Pero estas empresas tienen ya una cartera de clientes constantes, son reconocidas por el público y no necesitan hacer mucho para que sus ventas por internet comiencen a dar frutos.

Pero ese no es nuestro caso. No podemos invertir miles de dólares en un negocio por internet y simplemente esperar a que las ventas lleguen. Lo mejor es comenzar a correr la voz, asegurarse al menos un par de clientes y luego abrir la plataforma virtual que logrará expandir nuestro negocio.

  1. B) Restar importancia al marketing

El arte de la seducción es uno de los pilares de toda empresa. Porque, al fin y al cabo, eso es el marketing: El arte de la seducción y el convencimiento. Y sin una adecuada estrategia de estudio de mercado, análisis de públicos objetivos y un plan de mercadeo, cualquier iniciativa podría quedar sólo en eso.

Por más que su producto pueda convertirse en la estrella del mercado de ventas por internet, esto no sucederá sin que ponga manos a la obra y comience a preocuparse por el marketing. Recuerde: Si los demás todavía no conocen a su producto, éste no tendrá oportunidad de hablar por sí solo.

  1. C) Esperar que todo sea “viral”

Hay muchos videos que se hacen populares debido a su contenido gracioso o interesante, pero no podemos confiar toda nuestra estrategia de marketing en que la idea sobre nuestro producto se convierta en “viral” y llegue a millones de personas, “solamente porque sí”. Esta no es una idea realista y, por tanto, no es un plan verdadero.

Lo mejor es analizar seriamente cómo capturar a los clientes, saber dónde se encuentran, qué les gusta y qué están buscando. Los videos en Youtube pueden ser una buena alternativa para dar a conocer nuestra empresa, pero no deben ser la única opción.

  1. D) Creer que tenemos el producto “milagroso”

A veces podemos dar con un producto innovador, un servicio novedoso, una de esas ideas que parece que nadie más ha pensado. Pero eso sucede en muy contadas ocasiones, así es que tiene que dejar de actuar como si usted tuviese en sus manos el invento del siglo y nada más valiese la pena.

Mientras existan productos o servicios que puedan competir con el suyo, lo harán… de eso no tenga dudas.  Y hasta podrían ganarle si usted se queda descansando cómodamente en sus laureles, confiado en que nadie más podrá realizar lo que usted hace.

Si está a punto de iniciar su negocio por internet, recuerde que las ventajas son muchas, pero para lograr el éxito debe mantener los pies sobre la tierra e intentar no cometer errores como los detallados.

Fuente: Plus Empresarial.com

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