Torta Galinha Pintadinha

Panqueque:

Ingredientes (30 personas):

Margarina                     400 gramos.

Huevos                          14 unidades.

Azúcar granulada        700 gramos.

Leche                             200 cc.

Harina con polvos       850 gramos.

Vainilla                         2 cucharadas soperas.

 

Elaboración:

  • En un bol batir la margarina con el azúcar granulada por 3 minutos. Luego incorporar alternadamente la leche y la vainilla,
  • Cernir la harina y luego agregarla de a poco a la mezcla, hasta que se vuelva uniforme.
  • Añadir los huevos cuidadosamente, mezclando de manera envolvente, a fin que se incorporen bien.
  • Encender el horno a una temperatura de 180 grados. Preparar dos moldes, uno grande y uno pequeño con papel mantequilla o papel kraft. La parte brillante del papel siempre va hacia abajo y sus puntas se pegan con un poco de margarina. El molde más grande debe ser de 28 cms. de diámetro y el más pequeño de 18 cms. de diámetro (aproximadamente). Se debe y vaciar ¾ de la mezcla sobre el molde de 28 cms. y ¼ de ella sobre el de 18 cms. La idea es hacer dos tortas.
  • Agregar la mezcla sobre la bandeja, a un espesor aproximado de 5 milímetros.
  • Dejar en el horno por unos 20 minutos y estar pendiente de que no se pase o suba la temperatura.
  • Para el relleno utilizar manjar o dulce de leche.

 

Decoración:

Ingredientes:

  • Fondant en polvo para cubrir tortas (marca Puratos).
  • Colorantes wilton en tonos cobre y negro.

 

Modo de empleo del fondant:

Para trabajo en máquina: Verter el contenido del paquete en un bowl. Agregar agua y trabajar en máquina a velocidad media, hasta formar una masa homogénea. Llevar a mesón espolvoreado con almidón de maíz y estirar con ayuda de un uslero liso, de acuerdo al diámetro deseado para cubrir o forrar.

Para trabajo manual: Verter el contenido en un recipiente limpio y seco. Agregar agua según receta y amasar uniendo los ingredientes lo mejor posible. Si la masa se siente húmeda, espolvorear con almidón de maíz. Si por el contrario, está reseca o dura, agregar un poco de agua. Llevar a mesón espolvoreado con almidón de maíz y trabajar uniendo la masa. Tras obtener una textura homogénea, estirar con ayuda de un uslero, de acuerdo al diámetro deseado para cubrir o forrar.

Para dar la forma: Se montan las tortas partiendo cada una a la mitad y rellenándolas con dulce de leche. Se cortan dos cartones con el mismo diámetro que las tortas y se envuelven en plástico adherente. Se colocan las tortas sobre el cartón para darle más peso y se forran con el fondant.

Para teñir la masa de fondant, se usa colorante vegetal azul, rojo, blanco y amarillo para hacer la figura. Se tiñe aproximadamente un kilo y medio de fondant con azul para el cuerpo de la gallinita. Se cubren ambas tortas con fondant azul y con un cortador en forma de gota, se elaboran unas 10 gotitas de tamaño mediano (para hacer las plumas laterales y la cresta de la gallinita). Luego, sobre una bandeja para tortas, se monta la de menor diámetro sobre la mayor, centrando la que  va encima. Con el mismo cortador de gotas, se fabrican algunas de fondant blanco para hacer las decoraciones.

Se tiñen aproximadamente unos 100 gramos de fondant con amarillo y se moldean a mano para el pico de la gallinita y las patitas. Una vez que la torta está montada, se pegan con un pincel con agua. Si el pico queda muy pesado, se puede atravesar un mondadientes hasta la mitad, a fin de que sirva de apoyo al adosarlo a la torta.

Finalmente, con unos 50 gramos de fondant teñido en rojo, se hacen los detalles de la cresta, las cejas y el cuello. Y con la masa azul sobrante, se elaboran pelotitas pequeñas que se disponen alrededor de la torta.

 

Autor:

Elba Undurraga, de Elba Undurraga Tortas Decoradas.​

www.elbaundurraga.cl

Fono: 223263093

Avenida Jose Miguel Claro 877, Providencia, Santiago.

Mail: ventas@elbaundurraga.cl

Déjenos su comentario